banner WIR

El acento andaluz del Grupo de Expertos Solynieve

Por Ignacio Sánchez 0

El grupo lanzará en noviembre la continuación de “Alegato Meridional” (2006).

Ha pasado mucho tiempo, ¿quizás demasiado?, desde que Manuel Ferrón y J se pusieran al frente de este singular proyecto, cuya aparición nos hizo ver la cara más andaluza del peculiar cantante de Los Planetas. Un combo de artistas que parecían escapar de sus respectivos proyectos para relajarse dentro de este Grupo de Expertos Solynieve.

Tanto es así que parecía que la vida de esta aventura sería corta, pero el éxito en la acogida de su propuesta hizo que la gira de presentación de “Alegato Meridional” fuera alargándose en el tiempo, hasta que de nuevo cada uno volvió con su “manada”.

Hasta este año que han decidido juntarse de nuevo y lanzar un segundo trabajo, “El eje de la Tierra”, que saldrá al mercado en el mes de noviembre. Un trabajo que ellos definen como “un firme posicionamiento teórico frente al sinsentido de la actual sociedad de consumo se traduce, coherentemente, desde la perplejidad, la ira, o el humor, en un sonido sólido y elaborado aunque espontáneo y libre de impostura en el que destacan los rasgos originales por encima de aquella amalgama de maneras y sones anglosajones y mediterráneos que los hizo inconfundibles”.

Para ir abriendo boca ya podemos escuchar un adelanto del álbum, “La nueva reconquista de Graná”, donde J canta con más acento andaluz que nunca y “Perros Muertos”, disponibles ambas en su Bandcamp.

banner WIR