banner WIR

Los Enemigos están de vuelta

Por Jose A. Rueda 0

Los Enemigos en 2002

Los rumores que pululaban sobre una posible reunión han sido confirmados y la mítica banda subirá de nuevo a los escenarios en 2012.

Según ha informado el nuevo mánager del grupo, Los Enemigos regresarán el próximo año para actuar en una serie limitada de conciertos (probablemente en festivales) que no tendrá continuidad más allá de 2012, pues esta vuelta se hace a propósito del décimo aniversario de su separación.

De las varias formaciones que han tenido Los Enemigos desde su creación en 1985, será el cuarteto más conocido (y el considerado oficial) el protagonista de esta reunión: Josele Santiago (único miembro fundador), Fino Oyonarte (entró en 1986 y actualmente forma parte de Los Eterno), Chema “Animal” Pérez (en el grupo desde 1989) y Manolo Benítez (se incorporó en 1997). Fueron ellos los que firmaron como Los Enemigos hasta que en 2002 dijeron adiós con la gira de Obras Escondidas. Cuatro años después, Josele y Fino rescataron al batería fundador, Artemio Pérez, y realizaron una pequeña gira bajo el nombre de Ferpectamente, un homenaje al álbum de debut de Los Enemigos que, entonces, cumplía veinte años. Desde aquellas fechas, no había existido ningún indicio de regreso hasta hoy.

Esta gira no vendrá acompañada de ningún material nuevo, pues simplemente se basa en un regreso a los escenarios. Jose Santiago describe en un comunicado las razones de esta “Revuelta Enemiga”:

“Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabíamos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto.

Firmado por Josele, Fino, Chema y Manolo.”

banner WIR