banner WIR

PJ Harvey gana el Mercury Prize por segunda vez

Por Jose A. Rueda 0

Se convierte en la primera artista en hacer “doblete”.

Polly Jean Harvey ha obtenido el premio Mercury al mejor álbum por Let England Shake, imponiéndose a otros finalistas como James Blake, Tinie Tempah, Everything Everything, Anna Calvi, Metronomy y, sobretodo, la superventas inglesa Adele, que partía como favorita en la gala celebrada el 6 de septiembre en Londres.

A punto de cumplir veinte años de carrera, PJ Harvey maravilló al público y a la crítica con su disco más emocional, en el que poetiza soberbiamente los horrores de las guerras. “Quería hacer algo con significado no solo para mí, sino también para otras personas”, dijo Harvey cuando recogió la estatuilla. Pero Let England Shake no es el primer álbum de la británica que recibe un Mercury Prize; en 2001 PJ Harvey se hizo con el mismo galardón por Stories from the city, stories from the sea, lo que la convierte en la primera artista en conseguir el Mercury dos veces.

Los Mercury Prize nacieron en 1992 como alternativa a los Brit Awards y cada año condecora al mejor álbum británico o irlandés. En las últimas ediciones fueron premiados The XX (2010), Speech Debele (2009), Elbow (2008), Klaxons (2007), Arctic Monkeys (2006), Anthony & The Johnsons (2005) y Franz Ferdinand (2004).

banner WIR