banner WIR

South Pop Isla Cristina 2011: Crecer sin perder la identidad

Por Josan 0

Green Ufos

La cuarta edición del South Pop Isla Cristina organizado por los chicos y chicas de la promotora y distribuidora sevillana Green Ufos es inminente. Entrevistamos a Santiago Cotes, responsable de comunicación del festival, para que nos cuente algunos detalles de la edición 2011.

El Enano Rabioso: Aunque durante casi todo el año tenemos festivales de música por todo el terreno nacional, el South Pop Isla Cristina sirve de colofón final a la etapa de verano que está repleta de ellos ¿Cómo surge la idea de un festival en estas fechas tan inciertas? ¿Por qué en Isla Cristina?

Santiago Cotes: A nosotros nos parecía una fecha ideal. Septiembre es un mes increíble para irse de vacaciones. Especialmente a la playa. No hay las aglomeraciones que hay en julio o agosto, y el clima sigue siendo excelente. Isla Cristina garantiza sol y excelentes temperaturas en estas fechas. Además desde allí, es de donde Federico Vaz, anterior Concejal de Juventud en Isla Cristina se puso en contacto con nosotros y nos sugirió la idea de hacer un South Pop allí. A nosotros la idea nos rondaba la cabeza ya un tiempo así que aceptamos encantados. Una vez sobre el terreno, vimos que el emplazamiento no podía ser más perfecto para nuestra idea. El parque, el auditorio, el hotel, todo encajaba con la idea que teníamos en mente.

EER:  South Pop llega a su cuarta edición, ¿Qué cambios o mejoras ha habido? ¿Qué cosas han aprendido, a nivel de organización u otro tipo, en este tiempo?

SC: La verdad es que es un festival del que estamos muy contentos de como ha funcionado desde la primera edición. Nosotros ya organizábamos el de Sevilla desde unos años antes, y muchos aspectos de producción son iguales. Pero claro, todos los años se aprenden nuevas cosas y nos gusta pensar que el festival es mejor cada año. Sobre todo en los pequeños detalles que son los que convierten este festival en lo que es.

EER: Gran presencia francófona en esta edición. Un veterano como Dominique A y una debutante Laetitia Velma, entre otros. El sello Green Ufos distribuye varios grupos franceses en nuestro territorio (entre ellos el nombrado antes Dominique A. Supongo que esto da más facilidad a la hora de contactar con grupos del país vecino, ¿no?. ¿Cómo surge ese interés por lo que se hace en Francia?

SC: Por supuesto, Green Ufos ha sido desde su comienzo muy francófila. Nos encantan los grupos franceses, y como te digo han sido una marca de identidad de Green Ufos, que fue quien trajo a España cuando comenzaron a grupos como Dominique A, Diabologum (Experience), o Yann Tiersen. Rafael López (director de Green Ufos), fue quien comenzó esta historia de amor con el país vecino hace ya muchos años, en los albores del indie.

EER:  Saint Etienne es, sin lugar a dudas, uno de los grupos que más expectación está creando ¿Cómo fue la toma de contacto con el grupo inglés?

SC: Muy fácil. El año pasado a través del sello Elefant, Bob Stanley se nos ofreció para hacer una sesión de Dj en el festival, quedó encantado con el festival y nos sugirió la posibilidad de volver con el grupo. Nosotros no podíamos estar más contentos con su propuesta.

EER: La representación nacional en el festival cuenta con grupos que aseguran ya cierta afluencia de público (Catpeople o Pony Bravo, por ejemplo). Me gusta ver que hay espacio para los debutantes. Es el caso de Odio París ¿Qué os llevó a contar con ellos para esta edición?

SC: Contactamos con ellos a través de su sello, El Genio Equivocado. Nos encanta su primer disco, y nos parece que es un grupo que va a dar mucho que hablar muy pronto. Tienen grandes canciones y un gran directo.

Green Ufos

EER: Ahora una pregunta obligada en esta época de precariedad económica ¿Algún daño colateral debido a esta crisis? ¿Qué medidas puede tomar un festival para luchar contra ella?

SC: Por supuesto, la crisis influye en un festival como influye en toda la realidad actual de cualquier empresa. Para nosotros ha sido fundamental el apoyo de ron Santa Teresa, como principal patrocinador del festival este año, incluso dándole nombre. Igualmente, son muy importantes los apoyos institucionales del Ayuntamiento de Isla Cristina, Huelva La Luz, el patronato provincial de turismo de Huelva, las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cajasol y marcas como Cruzcampo, Coca Cola, Seagram, la Sala Obbio y los hoteles Barceló y Oasis con los que
tenemos acuerdos o el fundamental del Camping Giralda.

EER: Cuatro años de SouthPop Isla Cristina han servido para consolidarlo y que sea considerado uno de los mejores festivales por los lectores de Rockdeluxe, enhorabuena ¿Algún plan de futuro para el festival? Supongo que sois consciente del interés que poco a poco va creciendo entre el público hacia este festival, entre otras cosas por su acogedora y familiar propuesta. ¿Podría algún día crecer en público sin perder su esencia o teneis claro que el formato actual es el que quereis?

SC: Tenemos en mente varios proyectos para que el festival pueda crecer sin perder su identidad, otra cosa no tendría sentido. Y por supuesto estamos muy contentos de la alta estima en que nos tiene el público que acude al festival, y que año tras año nos destaca como uno de sus festivales favoritos junto a otros festivales de mucho mayor tamaño.

EER: La barbacoa de despedida es una de las actividades exclusivas del festival y que implica a vecinos y vecinas de la zona. ¿Cómo surge esta idea tan novedosa?

SC: Surgió como una posibilidad de promocionar los alimentos de Isla Cristina, que es una cosa que hay que descubrir sí o sí, con uno de los puertos de pescado fresco más importantes de España no podíamos permitir que la gente se fuera de allí sin degustarlo. Sabemos que la mayoría del público ya se deleita en los diferentes restaurantes y bares de la ciudad con estos manjares, pero por si hay algún despistado, nosotros se lo damos el domingo. No hay una forma de irse con mejor sabor de boca de allí.

EER: Bueno, quedan ya pocos días para el festival que se celebra los días 9 y 10 de Septiembre ¿Qué consejos daríais a los asistentes para sacar el máximo provecho al Santa Teresa South Pop Isla Cristina 2011?

SC: Como siempre, que se lo pasen todo lo bien que el cuerpo les permita. Y que aprovechen para no solo darse una escapada musicales si no disfrutar de Isla Cristina al completo, comiendo en restaurantes de la zona, descubriendo las magníficas playas, o conociendo a los isleños, que son gente maravillosa.

banner WIR