banner WIR

Adiós al Lagarto

Por Jose A. Rueda 0

Guadalupe Plata, ganadores del Lagarto 2009

El ayuntamiento de Jaén ha acabado con el concurso de bandas noveles Lagarto Festival. La excusa de la crisis, que en los entornos musicales y culturales estamos hasta la gorra de escuchar, ha sido el remate final de un evento que llevaba cuatro años sufriendo recortes.

El nuevo gobierno jienense (del Partido Popular) había prometido un cambio de fecha para el Lagarto; de esta manera, de su habitual celebración en el mes de junio, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Capilla, el certamen hubiera pasado a celebrarse a mediados de octubre, coincidiendo con la Feria de la capital jienense. Sin embargo, tras silencios y evasiones, los gestores municipales han decidido lapidar a uno de los certámenes con más solera del país.

Lagarto Festival nació en 1987 como Lagarto Rock con el objetivo de apoyar a las bandas jóvenes de la provincia de Jaén. En 1993 el concurso pasó a ser autonómico y coronó como ganadores a bandas que por entonces eran desconocidas, como los granadinos Eskorzo o los onubenses Cultura Probase. En 2002, se extendió a todo el territorio nacional y sirvió de catapulta para grupos como El Columpio Asesino, Ainara LeGardon, Tom Cary, Elastic Band y Guadalupe Plata.

Lo echaremos mucho de menos.

banner WIR