banner WIR

El americano fan de Kiko Veneno

Por Juanjo Rueda 0

Muchas excusas no tenemos que buscarnos para entrevistar a Josh Rouse, artesano de la música actual. Pero la publicación de su nuevo trabajo con The Long Vacations, editado por Grabaciones en el Mar, nos da ese empujoncito.

Americano de nacimiento, Josh Rouse es un enamorado de nuestro país. Tras mudarse a Valencia a vivir y publicar trabajos en castellano, ahora se lanza a una nueva aventura con el sello Grabaciones en el Mar publicando “Josh Rouse and The Long Vacations” junto a The Long Vacations, un grupo de músicos españoles. Lo suyo sí que es amor por nuestra tierra, y nosotros le declaramos el nuestro:

Para empezar quiero que sepas que soy un gran fan tuyo desde que hace años escuché “1972”, un disco que me encanta y, para mí, uno de esos discos subvalorados a la hora de hacer distinciones sobre lo mejor de la década pasada.

Estrenas nuevo sello para este nuevo disco, el sello aragonés Grabaciones en el Mar, ¿cómo surgió esta nueva aventura discográfica? ¿Por qué escogiste este sello? ¿Conoces o conocías algunas de las referencias discográficas que editan?

Pues la sugerencia de Grabaciones venía de Paco Loco, estaba buscando algo mas pequeño que Warner, con quienes trabajé en “El Turista”. No conocía el sello pero me gustó el disco de Bigott y Pedro (el jefe del sello) estaba dispuesto.

Vuelves al inglés después del anterior disco “El Turista” en que cantabas en castellano en algunos temas. ¿Ya has cubierto tu necesidad de expresarte y componer en una lengua que no es la tuya? ¿Cómo valoras ahora la experiencia de “El Turista”?

No era una necesidad expresarme en otro idioma, solamente era una época en que estaba intentado componer en castellano, y aunque hay gente (en Spain) que no le gusta cuando canto en castellano sé que las canciones son buenas. La experienca del disco fue divertida, estoy orgulloso del trabajo.

En tus últimos discos, incluido este nuevo que publicas, ya no se encuentran las influencias más soul de hace unos años (pienso, de nuevo, en “1972”) y en cambio si tenemos la de la bossanova (“Fine Fine”). ¿Te cansaste del toque soul de tus canciones? ¿Volverás algún día a esa raíz musical?

Bueno… creo que “Movin On” es bastante soul, y creo que todas las canciones tienen soul. “1972” tenía un poco de todo como todos mis discos.

En el disco me da la impresión que has intentado sonar bastante añejo (y relajado), me remite por momentos a sonidos folk -de origen americano- de la primera mitad del siglo XX (“Diggin’ In The Sand”, por ejemplo)

Pues escribí muchas de las canciones en verano pero la verdad es que casi todos mis canciones son relajadas, soy así, y sí que me gusta el folk y blues de esta época (XX)

En otros cortes sigue habiendo ese espíritu soleado que puede remitir al mediterráneo como en “Oh, Look What the Sun Did!”; que si no me equivoco el vídeo está grabado en un camping de Valencia, ¿no?

Sí, lo hemos grabado en un camping al lado de Sagunto.

Hace unas cuantas semanas has editado -con tu anterior sello Noisetrade- “Summertime. Noisetrade Sampler”, una compilación de canciones de diferentes etapas que además has puesto en descarga gratuita, ¿a qué se debió este hecho? ¿Era una especie de broche final en vista del inicio de la nueva etapa discográfica?

Noisetrade no es un sello, es como iTunes o Spotify, la idea es que como nadie compra mucha musica hoy en día es mejor abrir otra puerta a un público que normalmente no compraría un disco mío, se trata de buscar un público nuevo, Noistrade tiene sus propios fans.

En tu forma de componer, normalmente ¿realizas primero la letra a la que adaptas una melodía o al revés?

No, casi siempre la música primero, de vez en cuando tengo un título en mente y compongo la música para quedar bien con el título (triste, divertido…).

Ahora te presentas acompañado con nueva banda, The Long Vacations, ¿qué cosas diferentes crees que aportan o han aportado a tu música?

Pues nunca han grabado conmigo así traen otro aire a las canciones, tienen buen gusto y no tocan demasiado, aparte de eso lo pasamos bien juntos.

Has girado con gente y bandas de aquí, ¿qué te parece el nivel general de la música en España? ¿Alguna banda o interprete que te guste en especial?

Pues hay muchos músicos buenos aquí. El estado de la escena pop es bastante malo, mal gusto, pero eso pasa en todas partes. ¡Me gusta Kiko Veneno!

¿Qué expectativas tienes con respecto a este nuevo disco? ¿Y la gira?

No tengo muchas expectativas, que la gente venga a los conciertos que tenemos este año y el que viene.

Por último, y a modo de curiosidad, como “turista” que ya conoce bastante nuestra cultura me gustaría saber ¿qué cosas te gustan de los españoles y cuales te chocan más?

Pues prefiero dejar esta pregunta…

Muchas gracias por tu tiempo para contestar esta breve entrevista y mucha suerte con la nueva gira. Gracias.


 

banner WIR