banner WIR

Moongardening Inc: “El disco está mezclado con The Dark Side Of The Moon como referencia”

Por Juanjo Rueda 1

Lo dije hace semanas y lo repito porque es una idea recurrente que se desprende -en general- desde El Enano Rabioso, estamos en una interesantísima época músical dentro de nuestro país y desde aquí intentamos reflejarlo dándole voz a nuevas bandas.

Gracias a las nuevas formas de distribución y consumo de música que nos ha aportado Internet (Bancamp, Spotify, Grooveshark, Goear, o Soundcloud son algunos ejemplos) tenemos a nuestra disposición mucha música a la que prestar atención. Es el caso de la banda que me ocupa hoy, son de Madrid y este año han editado su disco de debut que se puede adquirir desde Bandcamp, son Moongardening Inc cuya peculiaridad u originalidad -a mi entender- ya surge desde su nombre: Había una señora mayor en mi ciudad (en Holanda) que andaba por la calle en pantuflas y hablaba con un pajarito imaginario. La canción, “Garden on the Moon”, en la que está basado el nombre del grupo, está dedicada a ella.” La que habla es Sarah van de Meer, vocalista de la banda. Ella misma nos sigue contando como se formó la banda: Cuando empezamos a tocar, Nano me acompañaba con la guitarra. Pero como es batería sentíamos rápidamente que se nos quedaba pequeño el traje. A partir de allí se apuntaron el bajista, el teclista y el guitarrista. Nos encontramos por amistad, ideas compartidas y ganas de experimentar. Además, por coincidencia, todos tenemos teléfonos móviles prehistóricos (lo descubrí el otro día). Parece que es muy fácil en nuestra época de ser abuelillo muy joven.” La cuestión, como digo, es que este año han editado su primer disco -después de un Ep de 2010, “The Green Dog Sessions” (también en Bandcamp)- el interesante “A Sky Full of Killer Whales” que se puede adquirir gratuitamente -si lo deseas- en Bandcamp: “Pusimos la opción de la descarga gratis para que todo el mundo pueda escuchar el disco sin compromiso ninguno. Esto incluye la descarga de las letras por cierto.”(Sarah)

El disco es una buena y consistente mezcla musical de rock, post-rock, jazz, incluso aires orientales o de cabaret. Un trabajo donde se pueden ver influencias puntuales de los Radiohead de la etapa de “The Bends” (en temas como “Reflections”) o, de forma más general, de los Pink Floyd que van desde “Echoes” a “Wish You Were Here” aunque quizá más en espíritu que en forma: “De hecho la influencia de Pink Floyd va más allá de lo meramente musical. El disco está mezclado con The Dark Side Of The Moon como referencia. Obviamente no hemos llegado ni de lejos a ese resultado, pero sí que se usó en plan “a ver cómo suena esto aquí…” para luego intentar adaptar lo que teníamos nosotros. Pero no son ni de lejos nuestra única o principal influencia.” el que responde es Nano Cañamares, batería de la banda. Y no, no son su única influencia como nos deja claro su bajista, Fernando Revuelta: “Por ejemplo durante la grabación del disco se oyó a los Beatles, a Marilyn Manson, a Mötley Crüe, a Supertramp… Y nuestros gustos en general abarcan muchos estilos. No es que queramos hacer de este elemento nuestra bandera, pero en efecto, se puede palpar en lo que hacemos.” Y es que para este que escribe le parece un disco bastante ecléctico pero en el buen sentido, Sarah nos da su punto de vista: “Que sea ecléctico no es aposta. Es como viajar. A los holandeses que van todos los años a Benidorm, les encanta viajar….a Benidorm, muy coherentemente. Pero si realmente te gusta viajar buscas otras cosas. Entonces también es coherente no volver todos los veranos al mismo sitio, con lo que hay por descubrir. Creo que identificarse por estilos de música es una limitación absurda si realmente lo que te gusta es la música. Con el disco nos hace mucha ilusión simplemente compartir esta multitud de ideas e impresiones que tuvimos.”. Pues eso, que sí es ecléctico o variado, mejor dicho, pero a la vez suena bastante cohesionado, yo les comento que mi impresión es que la cohesión general del disco viene dada por la voz de Sarah: “Lo de Sarah, sin duda.”, contesta Fernando pero Nano nos aclara: “Creo que dentro de la heterogeneidad de la que puede pecar, todos los temas tienen un punto común y hay varios que de alguna forma conectan entre sí. Lo que sí es cierto es que no es disco de una escucha, y ahí nosotros no podemos hacer nada en una época en la que la música se consume más que se disfruta. El que ha hecho lo segundo ya nos ha dejado saber lo mucho que le ha gustado, así que sin problema.”. En esto último da en el clavo respecto a este disco (y de una gran parte del consumo musical de hoy día), no es un BigMac, no es consumo facilón, es un disco que requiere escuchas (tampoco tantas, no hay que asustarse) pero que tiene recompensas en forma de temas que merecen mucho la pena: “Reflections”, “Little Silly Things”, “The Philosopher’s Well”, o “Be My Star”, son algunos ejemplos.

Normal que después de esto que cuento y cuentan estén, en general, más que contentos de su trabajo aunque sin autoindulgencia: “Creo que parte del proceso creativo es nunca estar satisfecho del todo con el resultado, así vuelve a saltar la chispa y se sigue creando. No cambiaría nada, hay que estar orgulloso pero sin mirar atrás, tenemos mucho por hacer.”, el que habla es Rodrigo Martín, guitarrista de la banda. “Lo grabamos en enero, me lo puse el otro día en el coche y no me aburrió…”, Fernando -con humor- lo deja aún más claro.

Moongardening Inc son una banda que cuida los detalles y eso se nota en la curiosa portada por la que no puedo dejar de preguntarles tanto por su significado como de quién fue la idea y el diseño: “La idea de Sarah. El diseño de Nano. Sobre el porqué de las orcas hay muchas interpretaciones. A mi me gusta la de que son una metáfora de la situación político-social actual. Está el ambiente tan cargado y pesado y plomizo, que cualquier día de estos van a caer orcas del cielo. La imagen es brutal, ¿eh?” (Fernando). Nano me aclara todavía más algunos aspectos de la portada: “Todo surge de una frase de la canción Garden On The Moon, en la que en un momento se habla de un cielo lleno de orcas como una metáfora para un ambiente enrarecido, en el que algo no encaja o no va bien. La imagen de las orcas en el cielo me pareció lo suficientemente fuerte, pero tampoco quería que pareciera la portada de un disco de Asia, por lo que dibujarlas o generarlas digitalmente quedó descartado desde el primer momento. La idea que yo tenía en la cabeza era una estética como la de Georges Méliès en su película El Viaje A La Luna, algo de papel recortado con un fondo real, y que se vieran los hilos que sujetan los recortes para que quedara todavía más desubicado. Yo estoy muy contento con el resultado final, la verdad, y parece que está gustando mucho.”

Respecto a los conciertos, ya llevan tiempo moviéndose y actuando por el circuito madrileño donde “[…]hay un sector pop que nos considera muy “cañeros”, y un sector “cañero” que nos considera muy pop. Nosotros no es que eso nos afecte, pero si que intentamos adecuar un poco el repertorio de los conciertos según el público que tengamos, para asustar al menor número de gente posible.” (Fernando); “Yo veo la música como un vehículo de expresión. Esta misión se cumple cada vez que subimos a un escenario. Que nos expresemos de forma masiva o a nivel local no cambia la esencia del ritual, ahora, un mánager podría darnos una promoción que no nos vendría mal (si eres manager y lees esto aquí hay trabajo).” (Rodrigo). Tocar fuera del ámbito de la capital es “uno de nuestros propósitos para 2012.” (Fernando) y yendo aún más allá a Sarah le “haría mucha ilusión tocar en festivales, es el mejor sitio para ver muchos grupos distintos. Ya que nos llaman eclécticos, y hablando de reunir influencias musicales en un sitio, realmente nos pegaría mucho.”, así pues, promotores y programadores musicales ir tomando nota. Lo mismo para los oyentes, que no te pillen por sorpresa cuando los veas en algún festival en un futuro cercano y te preguntes: ¿por qué no los escuché antes?

Moongardening Inc son:

Sarah van der Meer (voz)

Rodrigo Martín Munuera (guitarra)

Fernando Revuelta (Bajo)

Pablo Oliva (teclista)

Nano Cañamares (Bateria)


banner WIR