banner WIR

El sonido de Jaén está de moda

Por Redacción EER 0

Alis es el proyecto musical del jienense Pachi Delgado que presenta ahora su cuarto trabajo. Una excusa más que suficiente para ponernos en contacto con él.

• ¿De dónde viene Alis? Antes Alis Dee y ahora Alis a secas.

Alis Dee era la protagonista de un libro que leíamos alguno por aquella época. Alis me parecía correcto para este otro proyecto.

• Han pasado ya bastante años, pero ¿qué recuerdos tienes de aquella aventura que fue Alis Dee? ¿Qué pasó para que aquello no siguiera adelante?

Nos quemamos en el local esperando a que el mánager perfecto nos montara la gira perfecta en vez de echarle… y salir nosotros a mostrar nuestro trabajo por todo el país… yo me fui de técnico de sonido con Los Enemigos (Prince el batería de Backliner) y no nos quedaba tiempo ni ganas para continuar con ese proyecto.

• Dentro de una generación que usaba el inglés para expresar su música. ¿Nunca te dio por intentarlo?

No, el castellano es mi idioma y es maravilloso, construir buenas canciones pop en castellano es un reto,lo otro ya lo hacen muy bien en sus países de origen.

• Sin que te siente mal, pero como artista con ya algunos años dentro del mundo de la música. ¿Qué cambios ves si comparas cuando empezaste al momento actual?

Todo está más abierto, se venden muy pocos discos pero hay muchos sitios donde tocar y muchos escaparates donde mostrar tu trabajo.

• ¿Cuáles fueron los motivos para ponerte detrás del mundo de la música trabajando como técnico y productor?

Poder trabajar en lo que me gusta.

• ¿Por qué decidiste volver? O es que realmente nunca te has ido.

Desde Alis Dee (2000) hasta el 2006 que sale mi primer trabajo estoy de gira con otros artistas y planteándome lo que quiero para mi proyecto, luego dentro de éste después del tercer disco hice un parón durante el 2010 sin tocar por varios motivos y creo que fue un error. En los tiempos que corren hay que estar presente, tocar y hacer ruido aunque estés grabando o preparando nuevo “Material”.

 • Habiendo estado detrás y delante, produciendo y sobre un escenario tocando tus canciones. ¿Con cuál de las dos sensaciones te quedas?

Hay momentos para todo, pero el escenario me tira mucho.

• ¿Alis Records sigue funcionando?

Sí claro, ahora vivo en Madrid y sigo haciendo producciones, mezclas y demás entre esta ciudad y mi estudio en Baeza.

• Has trabajado con artistas como Sexy Sadie, Deluxe, Chucho, Medina Azahara, Pastora Soler… un elenco bastante heterogéneo. ¿Con cuál de estos momentos te quedarías? ¿Alguna anécdota que jamás podrás olvidar de estas experiencias?

Con 22 añitos me dijeron que me iba de gira con Los Enemigos, uno de mis grupos favoritos desde niño. Eso me marco. También lo pasé genial en la gira Wintercase que hice con La buena Vida y Volovan. Con La buena vida (grupo al que admiro mucho) también estuve en el Midem en Francia, un momento inolvidable.

• Para esta cuarta aventura, “Material de Disección”, decides en un primer momento que el lanzamiento sea a través de descargas por internet. ¿A qué se debe este movimiento? Ahora vemos que prevés que se haga una edición física del álbum.

Pues una estrategia para concentrar toda la venta por la red para así conseguir los primeros puestos en las listas y conseguir una promoción extra, así pues conseguimos estar número 1 de ventas en itunes en alternativa y número 2 en general durante 10 días un escaparate genial para el proyecto. El disco físico ya está en tiendas desde el 25 de octubre.

• Tu inspiración a la hora de componer ¿Intentas reflejar historias personales? o eres de los que prefiere evadirse con otros temas

Hay de todo, historias personales, reales, astrales y que hablan de otros. Las historias y los personajes están, solo hay que escribirlas.

• ¿Qué se puede esperar de tu directo en esta gira?

Presentamos este último disco al completo, repasando por supuesto toda la discográfica, adaptando al sonido y concepto de este disco el resto del repertorio. Un concierto muy entretenido además acompañado de vídeo-proyecciones.

• Con la vista desde arriba, ¿qué opinión te merecen los nuevos grupos que están surgiendo de la provincia de Jaén? ¿Hay alguna que emocione especialmente o que te provoque una “envidia sana”?

En Jaén hay un talento increíble, ahora está de moda y hay muchas bandas fantásticas… Supersubmarina, Automatas, Telemako, Napoleon Solo, Guadalupe Plata, Zahara …espero que siga así.

• Hablando de la música de tu tierra. ¿Qué te parece que un certamen con tantos años de historia e importancia como el Lagarto Rock haya desaparecido?

Arrastrado por la crisis supongo, espero que vuelva pronto, es un gran certamen que ha dado a conocer muy buenas bandas.

Muchas gracias por compartir este momento con nosotros.

Gracias a vosotros, nos vemos pronto, saludos.

banner WIR