Esperpento y punk impresionista de la mano de Sr. Mansilla y Fiera

Por Rebeca Pinto 0

Sr. Mansilla por Rebeca Pinto

El pasado 20 de Octubre tuvo lugar el esperado concierto de Fiera en la sala Malandar en Sevilla. Presentaban el vinilo de “Déjese llevar” (El Rancho, 2010) ante una cincuentena de personas con ganas de vibrar con la energía punk expresionista a la que nos tiene acostumbrado el cuarteto sevillano.

Pablo Peña, cabeza pensante de la formación, subió solo al escenario y con la guitarra eléctrica marcó las pautas para iniciar la chispa enérgica que derivó en un concierto de escasos 60 minutos de vitalidad sonora. Un escenario lleno de instrumentos reciclados que junto a esa atmósfera disonante creada, daba la sensación de un espectáculo sucio pero puro. Ruidismo y gritos que te emergían en un rápido movimiento auditivo.

Sr. Mansilla por Rebeca Pinto

Temas pegadizos y muy originales sonaron esa noche, y aunque no tienen nada que ver con su otro proyecto, Pony Bravo, nos reflejan a unos músicos que tocan enérgicamente y con mucha calidad, fruto de un trabajo conjunto y de unión de un grupo de amigos. Siguiendo el orden del disco, “Objeto punzante” y sobre todo “Drogas” ,trasmitieron viveza y hacía corear al público “quiero drogas toda la noche”. La noche la comenzaba en solitario el cantante con “Euro”, y eso presagiaba una agudeza eléctrica que se mantuvo durante todo el concierto. Otros temas que hicieron bailar al público fueron “Agente Comercial” o “Soy Mark E. Smith”. Pablo Peña, Daniel Alonso, Darío del Moral, Javier Rivera iban intercalando complicidad y el buen hacer al que nos tienen acostumbrados y que se refleja en los numerosos seguidores que está teniendo el grupo no solo a nivel nacional sino en países de Latinoamérica.

Pero habría que hacer mención especial a los teloneros, porque muchas veces te encuentras con gratas sorpresas cuando vas a ver a tu grupo favorito, y eso es lo que me pasó con Sr. Mansilla y los espías, una formación que preparó mejor que nadie el evento siguiente y que dejó boquiabierto a todo el público, entre los cuales se encontraban los propios componentes de Fiera, admirando a el gran Señor Mansilla y a su esperpéntico show. Era de esperar porque junto a este dramaturgo y cabeza de serie barcelonés, lo acompañaban enormes músicos como Luis Navarro al saxo y Javier Mora, excelente bajista del indie sevillano, y consagrado contrabajista, que me sorprendió gratamente con sus bases programadas.

Fue un show de altísima recomendación, sobre todo con capítulos sacados de su “Literatura de Baile”, entre los cuales resalto “En el gimnasio” donde el poeta resaltaba como “la mejor manera de ir al gimnasio es no ir al gimnasio”. Otro irónico capítulo y que nos entusiamó a todos los presentes fue el tema “Ultramarinos Contreras” donde el Sr. Mansilla nos recuerdan que nos ganarán “Los chinos de la esquina” haciendo una proclama a los aunténticos y trasnochados ultramarinos. Una actuación que se está viendo recompensada en festivales como el Monkey Week donde pude presenciar de nuevo la calidad musical y la gran acogida que tuvo entre el público. Merece la pena volver a ver esta mezcla de rap, folk, jazz que nos brindaron los músicos sevillanos.