“Perroflautas” y “poperos” se concilian en InDirecto

Por Jose A. Rueda 2

Hagamos un repaso por la historia más reciente de los eventos musicales en la provincia de Almería: aunque desde 2004 hasta 2010 en esta esquina de la península no ha habido verano en el que no haya actuado un grupo internacional de renombre (Björk, Primal Scream, Massive Attack, The Chemical Brothers, Iggy Pop, Guns’n’Roses,…) lo cierto es que el festival del que más orgullosos estaban los almerienses era el Espantapitas. Un evento creado por una asociación de jóvenes de la zona (El Marrajo), que reunieron sus ahorrillos y, con mucha ilusión, emprendieron un proyecto cultural que trajo a lo más consolidado del panorama mestizo nacional e internacional: Manu Chao, Kiko Veneno, Albert Pla, Amparanoia, Muchachito Bombo Infierno,…

Sin saber muy bien porqué, el año pasado Víctor Sola (líder de la asociación El Marrajo) decidió darle la vuelta a la tortilla y cambiar el Espantapitas por el “más moderno” Playmusic, un festival de un solo día que, eso sí, nos trajo una de las pocas actuaciones de Teenage Fanclub en España. Hace pocos meses, en este año en el que la crisis se ha agudizado aún más, la falta de inversión privada hizo imposible la celebración del segundo Playmusic, pese a que el cartel ya estaba cerrado (con Lori Meyers y Russian Red a la cabeza). Sola insistió en que esta cancelación era en realidad un aplazamiento y que el evento volvería antes de 2012. El chico ha cumplido su palabra y desde el 1 al 16 de diciembre se celebrará en Almería InDirecto.

Con un divertido cartel en el que un “popero” y un “perroflauta” pelean enfundados con guantes de boxeo, InDirecto se presenta como un ciclo de conciertos repartidos durante 15 días en diferentes locales de la ciudad de Almería (excepto la sala Chamán, sita en el parque natural de Cabo de Gata). Así, los bares más canallas (Malevaje, La Cueva, Demodé y el renacido Madchester) y los que no lo son tanto (la “trendy” Caramelo, que aparcará el pachangueo para la ocasión) recibirán a artistas como Santi Auserón que, con su alias Juan Perro, vendrá a presentar su último disco Río Negro (Nueva Sociedad Lírica/La Huella Sonora, 2011). Por otro lado, los catalanes Mendetz revolucionarán la pista de baile el mismo día en que lo harán los desfasados Fundación Tony Manero, cuyo revival discotequero dejó de tener gracia hace tiempo. Desde el rock duro de Hora Zulú hasta el folk de Depedro, la agenda de InDirecto se perfila de la siguiente manera:

1/12, jueves: MONOGAY (acústico) @ Demodé Vintage & Psicodelia
3/12, sábado: MENDETZ + FUNDACIÓN TONY MANERO + ORTOFÁLICO CHISME @ Chamán (Los Escullos)
8/12, jueves: HORA ZULU + ELFINDELMUNDO @ Malevaje Alcohol Club
9/12, viernes: JUAN PERRO + THE REAL ME @ Discoteca Caramelo
15/12, jueves: HARRY UP! + PROYECTO SOLAZ @ Café-Pub La Cueva
16/12, viernes: DEPEDRO + MINDLESS @ Madchester Pop Bar

Con respecto al precio de las entradas, hay que decir que absolutamente todos estos conciertos son gratuitos; eso sí, previa retirada de invitación en la sede del IAJ de Almería (calle General Tamayo, 23), pues, por el contrario, el precio en puerta será de 5 euros (y eso, si tienes la suerte de que el aforo no esté completo).

Más información en las cuentas de Facebook y Twitter de InDirecto.