banner WIR

Sí a todo

Por Rafael Tovar 1

Las buenas cosas se hacen esperar. Fue en 2010 cuando nos llegaba un adelanto de lo que sería el primer trabajo de Rusos Blancos, pero no ha sido hasta mediados de este 2011 cuando nos ha llegado el resultado final en “Sí a todo” (Ernie Records, 2011).Tras presentar un adelanto que hacía presagiar un inminente primer disco, no ha sido hasta este año cuando los gallegos de Ernie Records han acogido el trabajo que bajo el brazo llevaba algún tiempo guardando esta banda madrileña. La cosa debe estar complicada porque estos chicos y chicas no son nuevos, algunos vienen de bandas tan míticas como La Costa Brava, u otras de la escena madrileña como Cosmen Adelida y Templeton. Apadrinados por Julio de la Rosa y Joaquín Pascual, grabado en los estudios de Paco Loco han conseguido un trabajo muy cuidado en lo musical.

Además de las canciones ya conocidas y recogidas en su adelanto, entre las que destaca “Supermodelo”, incluida en la banda sonora de una famosa serie de televisión para adolescentes, incluye otro puñado de temas que están a la altura. Letras pop sobre la cotidianedad, costumbrismo y la actualidad. Entre el amor adolescente recogido en “(Todo esto es tan) teenager” o “Novia depresiva”, ésta última con referencias a los gustos de una novia gótica. Letras que hablan de comienzos, “Primera vez”, y de finales, “Los problemas crecen” o “Comida para gatos”.

“Tus padres, tu novio, tu y yo”, otra de las joyas del disco, nos pone en una hipotética situación, pedirle a la chica que amas que “no te cases con él” delante de sus padres y su novio. ¡Muy bien campeón!. La música de Rusos Blancos nos transporta a situaciones, lugares y sentimientos que nos hacen recordar ese amor primerizo e inocente, y no sólo las letras de Manu e Iván, las guitarras desnudas, las melodías muy marcadas, los coros de chicas, los sintetizadores que nos transportan a otros tiempos y que se hacen más evidente en “Normandía”.

Para terminar podemos decir que no se trata de un disco que no consigue entrar en la categoría de folk o rock. A veces las melodías recuerdan a las de algunas series ochenteras (¿”Vacaciones en el mar”?), y será por ello que a mi me recuerda a verano, o a finales de verano. Pero que no deja que la melancolía nos ahogue y recurre al humor en varias de sus estrofas para hacer más llevadera la tragicomedia que es la vida. La vida pop, la vida mejor.

Este fin de semana Rusos Blancos visitarán Granada y Sevilla, no te los pierdas.

banner WIR