Hosting WordPress

“El Clásico” lo ganó Toundra

Por Pablo Luque 0

Casi histórico: un sábado en el que se juega un Madrid – Barça, en nuestro país, en crisis, un grupo instrumental con sólo dos discos, todas las entradas vendidas.

Toundra cerraron ciclo el pasado fin de semana en la sala Caracol. El de su segundo disco, “(II)”, que les ha llevado por toda la geografía nacional y algunos de los mejores festivales. En definitiva, el que les ha dado un empujón muy considerable de popularidad; por eso había que terminar esta etapa de una forma especial.

Diez de la noche. En el ambiente es palpable la expectación por el concierto y la tensión por ‘El Clásico’. Los minutos pasan y la música no comienza, en algunos televisores ponen el partido, se escucha a un grupo de gente gritar “¡¡gol!!”. Se apaga la música de fondo, las pantallas, y se abre el telón rojo, Toundra están ahí y para entonces a nadie le interesa ya el fútbol.

Un despliegue de fuerza impresionante, un sonido perfecto desde el primer segundo, unas ganas tremendas por parte de los cuatro músicos, unos temas muy buenos con una ejecución impecable. Todo lo que diga será insuficiente. No tienen cantante, y mejor así, porque la música quedaría en segundo plano y se desaprovecharían piezas tan trabajadas como “Medusa”, “Magreb” o “Bizancio/Byzantium”.

El setlist de los madrileños no dio lugar a sorpresas: los dos discos en orden, de principio a fin, reproduciendo todos los elementos que se oyen en las grabaciones gracias a la colaboración especial de músicos invitados que aportaron notas de guitarra acústica, percusiones (en “Völand”) e incluso un cello.
No hubo ni un solo micrófono de voz en todo el escenario, ni falta que hizo. Los cuatro chicos se despidieron sonrientes después de una hora y media espectacular, con el público todavía noqueado por la actuación. También hay que destacar la excelente acústica de la Caracol, ya podrían aprender otras salas de la ciudad.

Ahora Toundra se centrarán en terminar su nuevo disco, y si siguen así no tendrán problemas para seguir congregando a multitudes, ni que sea el día de la final de la Champions.

Hosting WordPress