Hosting WordPress

Nada Surf entre amigos

Por Pablo Luque 1

El pasado martes 29 de noviembre unos cuantos afortunados pudimos asistir a un concierto acústico de la banda neoyorquina Nada Surf, que viaja por Europa haciendo promoción de su nuevo disco “The Stars Are Indifferent to Astronomy”. El grupo lleva ya tres semanas con esto a pesar de que el álbum (del que ya se puede escuchar y descargar “When I Was Young” en su web) sale a finales de enero.

Nos dan cita en Costello Cafè Club. Junto a la bulliciosa Gran Vía, este sitio es un reducto de calma. En la página web no se anuncia la actuación del día de hoy, únicamente se puede ver desde fuera un cartel que anuncia el evento; me pregunto cómo me sentiría si cruzando una calle me entero por sorpresa de que Nada Surf van a dar un recital en la ciudad. ¡Sería un estupenda sorpresa! Aunque por suerte yo voy sobre aviso.

Rosa Ponce

Somos pocos, no se necesita un gran espacio: un puñado de periodistas, amigos, familiares. La madre del bajista Daniel Lorca es la invitada ilustre de la noche (“no te preocupes, no te voy a regañar” exclama a su hijo). Matthew Caws (voz, guitarra), Ira Elliot (batería) y el arropado Daniel apuran su vino y sus cervezas y suben al escenario acompañados del ex Guided by Voices Doug Gillard (guitarra).

Abren con “Clear Eye, Clouded Mind”, la primera canción de su nuevo disco y seguramente con el estribillo más potente de toda su carrera. A lo largo de la noche desgranan la mitad de “The Stars Are Indifferent to Astronomy”: cinco temas. También suenan clásicos de la banda como “Inside of Love”, “80 windows”, “Always Love” y una versión de “Enjoy the Silence” de Depeche Mode.

De repente aparece una bandeja metálica con algo de comer: una empanada gallega, hecha por la madre de un amigo del grupo. “¡Empa-Nada Surf!” grita Ira, mientras Daniel anima a todos a que la prueben (“es legendaria”) y ofrece cerveza a los de la primera fila. Nos sentimos como en familia, pero volvamos a la música.

Rosa Ponce

Después del disco de versiones “If I Had a Hi-Fi”, estos cuarentones con voz de adolescente han vuelto con las energías renovadas. Las nuevas canciones son más guitarreras y rock que las anteriores. Aunque no suponen un cambio drástico de sonido, se nota mucho la presencia de Gillard en los arreglos. Este grupo ya ha encontrado su sonido base pero no cesa en la búsqueda de la perfección; eso es algo apreciable en los detalles: una composición muy trabajada con evidente amplitud de miras (la inclusión de Doug, instrumentos de viento). El 23 de enero estará en las tiendas, editado por Ernie Records.

Matthew intenta explicarse y agradecer nuestra presencia en español, a trompicones, eso sí. Después de un breve descanso terminan con “See These Bones”. “Nos vemos prontito, el 18 de febrero”, se despide Daniel. A pesar de ser un showcase de promoción han tocado casi veinte canciones, más de una hora y cuarto de show. Esperamos ansiosos estar en la Riviera, aunque por desgracia no habrá empanadas de por medio.

NADA SURF (Acústico) en Costello (Madrid), 29/Nov/2011:

1. Clear Eye, Clouded Mind
2. Weightless
3. Happy Kid
4. What Is Your Secret
5. Teenage Dreams
6. Whose Authority
7. Concrete Bed
8. Enjoy the Silence
9. Inside of Love
10. Do It Again
11. 80 Windows
12. Looking Through
13. Waiting for Something
14. Ice on the Wing
15. When I Was Young
16. Your Head
17. Always Love
18. See These Bones

Hosting WordPress