banner WIR

Real Estate, paso discreto por Barcelona

Por Jose Eduardo Medina 0

Real Estate / Jose Eduardo Medina

 

La Sala KGB, a medio aforo, acogió con cierta indiferencia el paso de los americanos Real Estate por Barcelona, primera cita en su gira por España de la mano del Heineken Music Selector.

Miércoles, nueve y media de la noche. Mitad de semana y las calles de la ciudad ya iban quedando vacías mientras me dirigía hacia la sala. Al llegar, los ritmos tropicales de los Beat Connection  y un público más atento a los turnos de la barra que al tinglado luminoso levantado en el escenario. Mínima interacción de Jordan Koplowitz y Reed Juenge, más allá del parpadeo de los fluorescentes.

Algo antes de lo esperado, aparecieron los chicos de New Jersey en el escenario. Nerds fue la primera palabra que rondó mi cabeza al ver sus gafas de pasta, camisas estampadas y esa timidez, propia de las ciudades pequeñas. Hecho que aumentaba la escasa distancia entre ellos y el público.

Tras comprobar los instrumentos, Martin Courtney comenzó con el primer corte de “Days” (Domino, 2011), “Municipality”. Algo frías, continuaron, en el mismo orden del disco, las dos siguientes canciones, “Three Blocks” e “It’s Real”, con un ritmo tan pausado que pudo acabar pecando por momentos de tedioso.

Real Estate / Jose Eduardo Medina

Rompiendo la dinámica, “Green Aisles“, en la que Jonah Maurer, dejando los teclados se unió al grupo de guitarras, consiguió alejarnos de la oscura sala y hacernos viajar a través de esas rutas sin destino claro que recorren en sus letras, simplemente para detenerse en el placer de los pequeños detalles, como los breves punteos que se sucedían sobre las cuerdas.

Intercalando temas de debut, el grueso del concierto iba desgranando principalmente el último disco. La sencillez de la melodía, utilizando los mínimos acordes, se convirtió en discurso global del concierto, interpretada con la facilidad de algo que todavía puede considerarse un pasatiempo más para las largas tardes de invierno. Una virtud ésta y, en cierto modo,  parte de la identidad del grupo, que prologada excesivamente llegó a cierta monotonía al pasar el ecuador del concierto.

Tras “Green River“, los toques de bajo iniciales de “Younger  than yesterday” despertaron ligeramente a la sala del letargo en el que se estaba sumida, y se convirtieró en revulsivo para acercarse algo más al público. Ayudados por uno de los platos fuertes de “Days”, dejado para este momento  intencionadamente, encarrilaban la última parte del concierto. “All the same” cerró con su delicada cadencia final, que hizo a los asistentes quedarse para los bises.

Como conclusión, su segundo disco nos habla de un proyecto prometedor en lo musical y con una temática sugerente, pero, tras el concierto, quizás necesita crecer y alcanzar mayor madurez. La suma de experiencia sobre el escenario les será útil para pulir sus puntos débiles, detectados especialmente a la hora de presentarlo en directo.

Real Estate / Jose Eduardo Medina

Setlist:

Municipality
Three Blocks
It’s Real
Suburban Dogs
Wonder Years
Green Aisles
Easy
Pool Swimmers
Out Of Tune
Green River
Younger Than Yesterday
Beach Comber
All The Same

Kinder Blume
Fake Blues

banner WIR