banner WIR

Black Mirror, sentir asco de ti mismo en tres actos

Por José Ángel López 2

Black Mirror 1º temporada

Black Mirror nos sorprende con tres capítulos angustiosos.

Cuando apagamos el ordenador o la televisión, observamos nuestro rostro reflejado en la pantalla negra haciendo visible la miserable vida real. En una sociedad basada en la ilusión creada a través de la comunicación por medio de las nuevas tecnologías, en las que todo el mundo está conectado por lazos intangibles de sentimientos, entretenimiento y opinión, hemos dividido nuestra existencia entre lo que realmente somos y lo que proyectamos en el mundo virtual. Todo ocurre muy deprisa, las costumbres son destruidas por la inmediatez de los acontecimientos y su difusión inmediata, reduciendo al ser humano a humo.

Black Mirror 1º temporadaEsta serie británica emitida en diciembre por Channel 4 y creada por el genial Charlie Brooker, afronta radicalmente la sociedad líquida de Bauman desde un punto de vista visceral, buscando constantemente el estómago del espectador para retorcerlo con violencia, como no puede ser de otra forma, hasta llegar a sentir arcadas de repugnancia de nosotros, sí, de ti mismo, porque das tanto asco como yo.

Toda la acción se enmarca en un futuro alternativo como los de Huxley y Orwell, abriéndose el telón con The National Anthem y una llamada telefónica de madrugada que habla sobre un video subido a Youtube. Un terrorista ha secuestrado a una princesa y amenaza con matarla si no se cumplen sus extrañas órdenes antes de las cuatro de la tarde. Reflexión sobre el impacto de la opinión pública a través de Internet y los medios de comunicación, de como las redes sociales pueden influir en las decisiones de las personas más poderosas, que asumen los cambios de doctrinas como dogmas, aunque cambiemos de ideas como cambiamos de ropa interior.

Black Mirror 1º temporadaSigue Black Mirror con 15 Million Merits, la humanidad se pasa el día pedaleando en una bicicleta para producir energía, visten todos igual y el entretenimiento se limita a visionar sexo, shows televisivos y programas donde se humillan a los gordos… ¿no se parece mucho a nuestra realidad? En este futuro tan cercano, Bing escucha cantar a Abi en los servicios emocionándose. Cuando tienen la oportunidad de hablar, le ofrece la posibilidad de ayudarla para que pueda participar en el programa estrella de la televisión que ofrece escapar de la rutinaria existencia a sus ganadores. Este episodio es una crítica brutal sobre todos los que utilizan el sistema para destruir el sistema, alimentando aún más a la estructura vital que nos trata como mercancía y, lo peor de todo, asimilando como parte de la obesa organización a todos los herejes.

Black Mirror 1º temporadaSe cierra la miniserie con The Entire History of You, el más cruel de los tres episodios en el que se aborda la familia y la brecha que existe entre la vida que tenemos y la que creemos tener. Imagínate con un disco duro instalado en la cabeza que almacena todas las imágenes de tu pasado que puedes visualizar cuando quieras, que te impide olvidar, algo mucho más importante para nuestra salud mental que recordar. La historia que se cuenta es tan vieja como el mundo, por eso todos nos sentiremos identificados con ella y hará que miremos para otro lado sintiendo vergüenza.

Creo que Black Mirror hay que visionarla sin leer mucho sobre los argumentos para sentir más su peso y amargarnos con el poso que deja su mensaje. Solo hacen falta los primeros diez minutos del primer episodio para darte cuenta de que verás algo diferente, algo que te hará plantear el cierre de tus cuentas de Facebook, Twitter, Gmail, Youtube, Tumblr, Flickr… y afrontar la soledad que te rodea. Aunque al final seguirás engañándote y enviarás un emoticono sonriente a alguien para expresarle lo que eres capaz de sentir mientras nos encaminamos hacia un futuro lleno de anestesia y morbo.

banner WIR