banner WIR

The New Raemon, Francisco Nixon & Ricardo Vicente: artesanía musical

Por Juanjo Rueda 2

7.0

Nota
7.0
70%

William Morris -fundador del movimiento Arts and Crafts– seguro que en nuestra época sería fan de Ramón (Rodríguez), Fran (Nixon) y Ricardo (Vicente). Son un trío de grandes artesanos (pop) que aunque no aporten cosas realmente novedosas -espero que no se me ofendan- uno no puede dejar de ver -oír en este caso- algo ciertamente artístico en sus obras o canciones. Uno percibe en sus obras el amor, la dedicación, y el conocimiento de una tradición musical, y aunque este no sea, digámoslo ya, un gran disco (por lo irregular) todo lo nombrado sigue presente en él y eso siempre, siempre, es de agradecer.

Como digo no es un gran disco pero eso no quiere decir que sea malo, al contrario es un buen disco que simplemente acusa cierta inconexión al ser un trabajo a tres bandas. Eso sí, tampoco es excesiva esta inconexión ya que los parámetros de los tres tienen puntos en común tanto musicales como literarios, algo que ya sabía en el caso de Fran y Richi que ya trabajaban juntos en los álbumes del primero o en la última etapa de La Costa Brava. Así pues, se trata más una colección de canciones en la que hay que decir que Ricardo Vicente es el que, seguramente, brilla con más luz. Ricardo Vicente ya había dado muestras de su calidad en temas dispersos con La Costa Brava o Francisco Nixon, y aquí vuelve a demostrarlo. Es de él la primera canción que abre el disco, probablemente la canción más destacada de todo este trabajo, “Todos tus caballos de carreras”. Una gran canción sobre esos perdedores que viven del amor de chicas ¿inalcanzables? que dan sentido sus vidas y que muestra las mejores bazas de este disco: una gran producción y unos cuidados arreglos musicales con coros vocales e incluso un saxofón (que en el 2011 ha dado bastante juego). Los otros dos temas de Ricardo, “El Palacio de los Gansos” y “El Milagro de Milán” también resultan muy interesantes, sobre todo el primero, y demuestran que es el que más en forma ha estado en esta reunión (algo que ya habían recalcado sus otros dos compañeros). Los temas de Fran (“Sé que es tu trabajo” -elegida como segundo single-, “Bares de taxistas” y “El Novio De Tu Hermana”) no resultan sorprendentes e inciden en temas típicos en él: las relaciones amorosas con algo de humor o ironía; los temas están bien pero repasando la discografía del asturiano está claro que ha hecho muchas canciones igual o bastante mejores que estas. Los temas de Ramón Rodríguez (The New Raemon) son los que quizá más se han tenido que adaptar o más se han contagiado de las características de los otros dos, esto se puede apreciar en “Repartiendo con el Sombrero” donde una letra que parece cargar contra la industria musical la acompaña con arreglos -esa flauta- que aportan matices algo distintos a la música del catalán. También se aprecia en “Apocalipsis” una pieza muy pop y alegre, sobre todo en comparación con su último disco.  Más cercano a su último disco es el tercer tema, “Las Viejas Luces”, algo más oscuro y con un cierto aire ochentero (como en la guitarra un poco a lo The Edge de la parte final), que se ha elegido para cerrar el disco.

Como digo no es un mal disco, aunque es algo disperso e irregular, pero como colección de canciones tiene algunas realmente interesantes, donde las que más destacan son las de Ricardo Vicente quizá porque la producción musical más numerosa de Fran Nixon y de Ramón Rodríguez hace que en la comparación con anteriores temas salgan perdiendo los actuales.

banner WIR