banner WIR

Grushenka EP

Por Josan 1

“Grushenka” es el título de una novela escrita por no se sabe quién o quienes, y que se duda incluso de su nacionalidad. Lo único que sabemos con seguridad es que se trata de una novela erótica. Si antes del 2010 hubiésemos buscado este nombre en Google es lo único que saldría para consultar. Sin embargo, si “googleamos” Grushenka en pleno inicio del 2012 nos aparecerán varios enlaces a un MySpace, a un Bandcamp y demás páginas similares. Y es que Grushenka es el nombre elegido por los barceloneses Xavi, Erik, Laia y Enric para su grupo de clara influencia shoegaze y el indie “planetoide”.

Desde 2010 han publicado dos maquetas en los que demuestran su interés por distorsiones, ruido y melodías pop sencillas. El Genio Equivocado nos trajo a finales del 2011 el primer EP del grupo, “Grushenka EP” (El Genio Equivocado, 2011), producido por Joaquín Pascual (Mercromina, Surfin’ Bichos), un veterano nacional. Sabiendo ya todo ésto no podemos evitar comparaciones con otra banda que demuestran un interés similar por las mismas influencias musicales, como es Odio París (también apadrinados por El Genio Equivocado), deudora de The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, y de Los Planetas, entre otros.

“Mi Estrategia Vital”, “Feliz”, “La Magnitud de la Tragedia”, “El Silencio no es tan caro” y “Visión Nocturna” son las canciones que el grupo nos brinda en este trabajo. Arregladas y mejoradas muchas de ellas (un poco sobrecargadas de ruido para este humilde fan) en este debut comercial. Una buena muestra de noise pop nacional, con sabor a juventud y letras cargadas de ironía. Preparando ya su larga duración Grushenka ya está en boca de muchos y oído de otros tantos. Parece ser un grupo que dará mucho más que hablar en un futuro no muy lejano.

banner WIR