banner WIR

Lo mejor de 2011: cosas que no te debiste perder

Por Redacción EER 1

Clausuramos la serie de reportajes “Lo Mejor de 2011” con una selección de eventos musicales a los que debiste asistir en los pasados doce meses. Así mismo (y puesto que El Enano Rabioso es algo más que música), te recomendamos unas cuantas pelis y series que hemos catalogado como “imprescindibles” del año. ¡Ah! Y entre música y cine también hemos hecho un hueco para videoclips.

En definitiva, estas son las cosas que no te debiste perder durante 2011:

CINCO CONCIERTOS INTERNACIONALES

1. Arcade Fire

Arcade Fire. Rafael Tovar / El Enano Rabioso

Los canadienses no solo no se conformaron con firmar un discazo en 2010 como “The Suburbs”, sino que durante 2011 se han venido empeñando en engrandecer ese y toda su demás discografía a base de unos directos intachables. Uno de los testigos de ello fue el Festival de Benicàssim, donde más de cuarenta y cinco mil personas se agruparon frente al escenario Maravillas para presenciar atónitos el inmejorable show de los de Montreal.

2. Pulp

Barcelona y el festival Primavera Sound tuvieron el privilegio de acoger el primer concierto de la reunión de Jarvis Cocker y compañía. Una noche inolvidable en la que no faltaron todos sus himnos: “Disco 2000”, “Common People”, “Do You Remember The First Time” o “This Is Hardcore”. ¿Habrá sido una oportunidad única?

3. Mogwai

Ver a los escoceses sonreir y divertirse tocando sin que por ello pierdan un ápice de profesionalidad da un gusto indescriptible. Aunque Mogwai han girado por más ciudades durante 2011, fue de nuevo Barcelona (y de nuevo Primavera Sound) la que albergó uno de los conciertos del año.

4. Portishead

La voz de Beth Gibbons sigue emocionando al personal tres años después del esperado regreso a la escena con “Third”. Las canciones de ese último disco se alternaron con las del homónimo “Portishead” y, cómo no, el imprescindible “Dummy” durante la última jornada del FIB.

5. Sufjan Stevens

El genio de Detroit no solo huye musicalmente de las convenciones, sino que también lo hace sobre el escenario. El norteamericano ofreció un espectáculo completo y complejo, radiante de color y de mucho lujo. Todo un regalo para los asistentes al auditori del Parc del Fórum (dentro de la última edición de Primavera Sound), un recinto que quedó maravillado ante el show del prolífico Sufjan Stevens.

También merecieron la pena: Foo Fighters, Explosions In The Sky, Deerhunter, Benga y Buraka Som Sistema.

 

CINCO CONCIERTOS NACIONALES

1. Lori Meyers

Lori Meyers @ Electromar. Aurora Cara / El Enano Rabioso

En esta nueva era indie en la que los superventas se mezclan con los alternativos, destacan unos incombustibles Lori Meyers capaz de convencer a unos y a otros a base unos directos de altura. Desde el murciano SOS -donde le ganaron la batalla a sus competidores Vetusta Morla- hasta el FIB -en el que hasta los guiris quedaron boquiabiertos- pasando por el también murciano Electromar, un evento electrónico al 90% en el que los de Loja tuvieron el detalle de marcarse una rave al final del bolo. Muy buenos.

2. Triangulo De Amor Bizarro

Al igual que Lori Meyers, los coruñeses Triángulo de Amor Bizarro también han demostrado estar a la altura en todos los eventos en los que han actuado, ya sean festivales pequeños (Mirador Pop), grandes (SOS) o enormes (Primavera Sound). Potentes y ensordecedores, como el repertorio de los dos discos que tienen en su haber.

3. Pony Bravo

Si la mutitud de referencias musicales de Pony Bravo han acabado por canalizarse en un disco tan personal como “Un Gramo De Fe”, la balanza con su antecesor “Si Bajo De Espaldas No Me Da Miedo” se equilibra en directo mediante un cuidado set-list que además interpretan de forma convincente. El Día De La Música Heineken fue testigo del buenhacer de los sevillanos, que además invitaron a Za! a tocar con ellos la aún no editada “Ouija Fest”. En el Winter Festival granadino el clamor popular los llevó a tocar un par de temas más, entre los que se incluyó el también inédito “Mi DNI”.

4. Tannhäuser

No solo de Pony Bravo vive el indie sevillano y 2011 también ha sido el año de Tannhäuser. Tras ganar el certamen Ciclo de Pop-Rock de la Junta de Andalucía, la banda sureña ha pisado los dos grandes eventos de este país: Primavera Sound y Festival de Benicàssim, ofreciendo en ambos un buen recital de rock sin palabras.

5. Limousine

Dos mil once ha concluido con la triste noticia del veto para organizar conciertos a la sala Malandar. El ayuntamiento de Sevilla ha lapidado un imprescindible punto de encuentro para la música en vivo en esta ciudad; no en vano, la Malandar fue elegida mejor sala de conciertos por la UFI. Nadie de los asistentes al show de Limousine podría imaginar que estaban ante uno de los últimos grandes conciertos de esta sala. Los cordobeses presentaban su ábum “The ultimate final of the mystic heavyweights”.

También merecieron la pena: Standstill presents “Rooom”, (lo:muêso), C156, El Columpio Asesino y Nacho Vegas.

 

DIEZ FESTIVALES (7 ESPAÑOLES Y 3 EUROPEOS)

1. Primavera Sound (Barcelona)

La  edición 2011 del festival barcelonés fue acertadamente definida por El Enano Rabioso como “el año del boom”. La inclusión de un segundo escenario principal elevó la cuota de cabezas de cartel que, unidos al resto de bandas, conformaron un evento en el que se dieron cita alrededor de 170 artistas. PJ Harvey, Pulp, Echo & The Bunnymen, Mercury Rev, John Cale, Suicide, Animal Collective, The Flaming Lips, Fleet Foxes, Belle & Sebastian, Grinderman, Sufjan Stevens, DJ Shadow, Interpol, Low, Mogwai,… ¿Algún festival da más?

2. Festival Internacional de Benicàssim

Tras el año de transición que supuso la edición de 2010 (cambio de dirección y retirada del principal patrocinador), el FIB ha vuelto en 2011 para ser el que era, confeccionando un apetitoso line-up que ha dejado conciertos para el recuerdo: Arcade Fire, Portishead, The Strokes, Primal Scream, Mumford & Sons y Arctic Monkeys ocuparon las letras grandes del cartel.

3. Santa Teresa South Pop Isla Cristina (Huelva)

Lo que se inició como la versión playera del South Pop sevillano ha acabado por adelantar a su hermano mayor. Un buen ejemplo de que: A, no todos los festivales internacionales han de ser grandes y caras citas multitudinarias; y B, no todos los pequeños festivales han de tirar de bandas pseudo-indies para lograr rentabilidad. Saint Etienne, Mica P. Hinson, Dominique A, Pony Bravo, Catpeople, Odio París y LCMDF estuvieron, entre otros.

4. Monkey Week (El Puerto De Santa María, Cádiz)

El evento sureño no es un festival al uso. De hecho, se define como un encuentro de profesionales de la música independiente. Sellos discográficos, productores, conferencias, stands, showcases, conciertos en pequeño formato,… y un final de fiesta en el que los grupos más conocidos  (Neneh Cherry, Herman Düne, Hawkwind, Oneida) son lo de menos. Lo importante son esas bandas emergentes que en menos de un año estarán actuando en festivales más grandes.

5. PSM Festival (Barcelona)

Festival celebrado en la sala Apolo como recuerdo a Pedro San Martín, el bajista de La Buena Vida fallecido en accidente de coche. Puede que el mapa de España esté plagado de eventos similares, no por lo del homenaje, sino por el formato: solo un día y solo grupos nacionales. Pero viendo el actual panorama pseudo-alternativo en el que estos eventos siempre son encabezados por los mismos grupos, PSM Festival se ha convertido en una oportunidad única de ver juntos a los dinosaurios del indie patrio: Los Planetas, Nacho Vegas, Sr. Chinarro, Clovis (Fino de Los Enemigos) y los propios La Buena Vida.

6. Día de la Música Heineken (Madrid)

El día de la música en Madrid no se ha limitado a la jornada del 21 de junio, sino que se ha celebrado a lo grande durante el finde más cercano. De esta forma, el Matadero madrileño acogió dos jornadas encabezadas por los “hypes” The Pains Of Being Pure At Heart, Vetusta Morla y Russian Red. El resto del cartel lo conformaron apetecibles bandas de aquí y de allí como Glassvegas, Janelle Monae, Anna Calvi, Lykke Li, Destroyer, Crystal Fighters, Yuck, Pony Bravo, Lüger y Ellos .

7. SOS 4.8 Festival (Murcia)

Edición tras edición, el evento murciano se está conviertiendo en la alternativa low-cost más competente ante los gigantes FIB y Primavera Sound. Los reclamos de este año han sido Suede, Patti Smith, The Kooks, MGMT, !!!, Yann Tiersen y Two Doors Cinema Club, entre otros.

8. Rock En Seine (París, Francia)

Rock En Seine 2011. Foto de Nicolas Brunet

En cuanto uno cruza los Pirineos se da cuenta de que el “Spain Is Different” es una verdad como un templo. ¿Qué festival veraniego nacional sufre todos los años la amenaza de la lluvia o clausura sus puertas a las doce de la noche? No obstante, con un cartel como el de este 2011 (Foo Fighters, Arctic Monkeys, Interpol, The Kills, Deftones, My Chemical Romance, Cocorosie ) uno se plantea viajar más a menudo a la ciudad del amor.

9. Superbock Superrock (Sesimbra, Portugal)

Portugal compite año tras año con los festivales de España ofreciendo alternativas más que aceptables y a precios muy asequibles. Viendo carteles como el del Superrock de Sesimbra (un Benicàssim luso con Arcade Fire, Portishead, Arctic Monkeys, Beirut y James Murphy) sorprende que los españoles solo viajemos al país vecino para comprar toallas.

10. Bloc Weekend (Minehead, Inglaterra)

La localidad británica de Minehead ofrece un lugar paradisíaco junto al mar para que los pesos pesados de la electrónica desplieguen su artillería sonora. Aphex Twin, Magnetic Man, Laurent Garnier, LFO, Moderat, Vitalic, Four Tet o Mathew Dear callan la boca al Creamfields (británico) y alertan al Sónar de que no son el mejor festival europeo de música digital.

 

CINCO VIDEOCLIPS

1. M83 “Midnight City” (realizado por Fleur & Manu)

2. Apparat “Song Of Los” (realizado por Saman Keshavarz)

3. Beastie Boys “Don’t Play A Game That I Can Win” (realizado por Spike Jonze)

4. S-Curro “Appetite For Distortion” (realizado por Negativo)

5. Schlachthofbronx feat. Gnucci Banana “Coolie Fruit” (realizado por Simeon Frohm y Ana Rab, del Fajta Collective)

 

CINCO PELÍCULAS

1. El Árbol de la Vida de Terrence Malik

Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres en la norteamérica de los años cincuenta. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura en el seno familiar, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues se cree obligado a enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Así, este viaje que comienza con la pérdida de la inocencia llegará hasta nuestros días, con Jack ya adulto (Sean Penn) recordando ciertos momentos trascendentes de su infancia, y la influencia de éstos en lo que él es ahora, y en lo que representa en su vida espiritual el recuerdo de su familia.

2. Mientras Duermes de Jaume Balagueró

3. Gantz de Shinsuke Sato

4. Melancolía de Lars Von Trier

5. Un Método Peligroso de David Cronenberg

 

CINCO SERIES

1. Dexter (5º temporada)

Impactante, terrorífico, sorprendente y sobretodo cruel. Muchos son los adjetivos que se pueden utilizar para definir el final de la cuarta temporada, cuando Trinity asestó un último golpe a nuestro protagonista asesinando a su querida Rita. El único elemento externo a la mente del asesino que era capaz de extraer algo de humanidad de su oscuro pasajero.

Ahora Dex ha tenido que enfrentarse a una triple paternidad en solitario y a las sospechas de todo su entorno mientras lo que de verdad le consume es no haber parado a Trinity a tiempo para evitar la muerte de su esposa. Esta no es una temporada de grandes villanos o tramas épicas. En esta ocasión la voz en off del forense está más presente que nunca en una historia que se desarrolla principalmente dentro de su cabeza. Un lugar en el que ya nos encontramos extrañamente cómodos.

2. Breaking Bad (4ª temporada)

3. Misfits (3ª temporada)

4. Cómo Conocí A Vuestra Madre (6ª temporada)

5. Los Simpsons (20ª temporada)

banner WIR