banner WIR

The Ides of March: Carta al alcalde de Sevilla

Por José Ángel López 0

La nueva película dirigida por George Clooney aborda con mucho estilo el lado más oscuro de la política. La transformación y desfiguración de los ideales contados por un magnífico director de cine.

Hola señor Zoido, le parecerá extraño que escriba una crítica de una película dirigiéndome a usted, pero la verdad es que después de todos los recortes en cultura que ha realizado, como esperábamos los no creyentes, con la excusa del anterior gobierno, y la subida de impuestos municipales, magnifica y original receta, señor alcalde, me he acordado de la otra cara de los políticos visionando “The Ides of March”, película dirigida de forma fluida y ritmica por un director con la mirada de medusa, el señor George Clooney.

Esta película, señor Zoido, nos cuenta el lado perverso de un candidato del Partido Demócrata que transmite de cara a la galería una sonrisa llena de valores morales, familiares y sociales, un discurso ateo y progresista que emboba a todos, incluso al ayudante del director de campaña, el nuevo héroe con chaqueta de escorpión antes y en esta ocasión con traje y corbata, Ryan Gosling, quien se transforma a lo largo de la trama en una parte más del juego político, lleno de traiciones e intereses particulares. Completan, señor alcalde, un reparto estelar Paul Giamatti, Marisa Tomei, Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright y Max Minghella. Se nota que a su director le gusta lo mejor.

El caso es que esta historia me ha recordado a usted y a su discurso pueblerino y simple que tanto nos gusta en esta ciudad, con su imagen de rociero a caballo por las marismas ha conseguido embaucar a esa Sevilla tan afín al señorito, supongo que por el síndrome de Estocolmo que llevamos en la sangre y que nos hace servir y poco más. También he pensado en todo ese equipo que le cubre las espaldas vistiéndose de usted contestando en las redes sociales a los comentarios adversos. En su jefe de prensa y en su mano derecha. La película de Clooney es la mejor, en mi opinión humilde, que ha rodado como director, este tío, aparte de vender café en cápsulas, sabe como contar una historia y apesta cada escena a cine clásico por todos lados. Tiene una capacidad enorme para criticar el sistema impuesto ahora por sus colegas neoliberales, señor Zoido, de los que usted es el máximo exponente por estas tierras, aunque ha elegido al partido más de izquierdas norteamericano para destrozar a sus héroes.

La prensa también se lleva su palo, claro está, esa prensa que lo ha aupado a usted al sillón del ayuntamiento criticando todo lo que el partido opositor realizó. Ahora le toca a usted mandar, que gran verbo, y de momento todo va según el guión: sonrisa, Cruzcampo y golpear con violencia todo lo que no sea tradición para atontar a sus feligreses hasta lo que usted se ha propuesto para nosotros: un tambor para tocar marchas de semana santa en la cintura y una peineta en la cabeza.

Afortunadamente un galán guapo y, a veces, gran director de cine, nos abre los ojos ante la telaraña indestructible que se ha creado para corromper los sueños de un mundo mejor por los que tanto se escribió y luchó en la opresión. Ahora ustedes, señor Zoido, todos los que llegan a tener el poder en sus manos, de izquierdas o derechas, da lo mismo, lo único que hacen es limpiárselas cuando están sucias en nuestras camisas para meterse limpio el dinero en los bolsillos. Vea usted esta película, señor alcalde, cuando se estrene en España, supongo que no tardará mucho, porque así me lo imagino a usted, y a todos: grades asertivos que se follan a adolescentes, metafóricamente o no.

Un cordial saludo.

Título original:
The Ides of March
Director: George Clooney
Guión: Beau Willimon, George Clooney
Reparto: Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Max Minghella, Jeffrey Wright, Evan Rachel Wood

banner WIR