banner WIR

The Pains of Being Pure at Heart, amantes de los ’90

Por Ignacio Sánchez 0

Giran más por nuestro país que una banda nacional. Se les quiere y adora como si fueran nuestros vecinos, pero no, no lo son, es más ni siquiera hablan español.

The Pains of Being Pure At Heart vuelven a girar por España para demostrarnos que “Belong” es más que un digno sucesor de su triunfal debut.

La coqueta Peggy se esconde al otro lado del mail para contarnos alguna que otra curiosidad.

* ¿Cómo ha sobrevivido el grupo el desarrollo del nuevo trabajo?

Hace menos de un año que publicamos el disco y parece que no hemos dejado de girar en todo este tiempo. Seguimos vivos, así que bastante orgullosa.

Rafael Tovar / El Enano Rabioso

* En los últimos años aparecen grupos con un sonido totalmente noventero, como vosotros. ¿Están de moda los 90?

Pues parece que sí lo están, al menos para los chavales que usan mucho Tumblr. En los ’90 me formé como persona y conocí muchísimas cosas que me encantan. Me pongo bastante nostálgica si recuerdo aquella época viendo la MTV, era alucinante los programas que se podían ver ahí. Esto realmente cambió mi vida, hizo que me interesara por la política, mi forma de vestir, incluso que algún día quisiera irme a Nueva York.

* En vuestra música encontramos similitudes con The Cure, My Bloody Valentine o The Smashing Pumpkins. ¿Los consideráis una influencia? ¿Qué tipo de música soléis escuchar?.

Me encantan todos estos grupos que dices, aún hoy los sigo escuchando. Cuando era joven me gustaban The Breeders, The Lemonheads, The Magnetic Fields y estaba enganchada a un grupo que se llamaba The Spinames. Seguía de cerca sellos interesantes como K, Teenbeat, Slumberland o Drive-In Records, y solía hacer pedidos por correo. Era excitante ser adolescente y recibir un paquete en el buzón.

* Vuestra ciudad, Nueva York, está viviendo una época bastante creativa en cuanto a grupos de música se refiere. ¿Nos recomendáis alguna? ¿Tenéis amigos en otras bandas?.

Me gustan mucho Beach Fossils, Regal Degal, Twin Shadow, Twin Sister, Big Troubles, The Hairs… y podría seguir sin parar más tiempo. Hay muchísimos buenos grupos en Nueva York de cualquier época, y no solo de bandas indies. He vivido allí durante diez años y siempre lo he sentido así.

* Hace ya bastante tiempo que salió “Belong”. ¿Encontraremos nuevos temas para esta nueva gira por España?.

Probablemente no en esta gira, pero quién sabe si dentro de poco. Venimos tan a menudo a España. Quizás alguna versión…

Visto que venís bastante a menudo por nuestro país nos gustaría haceros un pequeño cuestionario y saber qué sabéis realmente sobre España.

* ¿Vuestra primera impresión sobre nuestro país?

La primera ciudad que conocimos fue Barcelona, cuando vinimos a tocar al Primavera Sound. Nos fascinó el tiempo, la arquitectura de la ciudad… ¡y las chicas lo bien vestidas que iban! Me encantaría pasar un verano entero en España.

* ¿Qué esperáis del público español?

El público español es siempre el mejor, tan entusiasta y simpático. Tenemos un montón de buenas experiencias aquí y no podría decirte que no esperamos menos en esta gira. La última vez que actuamos en San Sebastián, en una sidrería, nos sentimos muy cómodos, con todos los trabajadores tratándonos como si fuéramos de la familia. Nos lo pasamos muy bien.

* ¿Estáis enamorados de España? ¿Qué tenemos?.

Hay muchas cosas que me encantan de España, como la paella, el calimocho, el tinto de verano, ir de compras vintage, la gente, los edificios de Gaudí, las estrechas callejuelas llenas de sorpresas…

* ¿Encontráis alguna diferencia dentro del público español? Es decir, diferencias entre el público de Madrid, Barcelona, Bilbao…

Depende, algunos bailan más que otros… aunque especialmente me gusta el público de Madrid. Además, que tenemos allí y eso lo hace especial.

* ¿Habéis probado el jamón serrano o la tortilla de patatas?

No como jamón pero sí que me gusta la tortilla. En el aeropuerto me llegué a pedir un sandwich de tortilla de patatas. Una vez un amigo nos llevó de tapas y probamos el aliño de patatas, tan simple y tan rico. También me encantan las aceitunas con anchoa, siempre que vengo intento llevarme algún bote a Estados Unidos.

* ¿Conocéis algún grupo español? ¿Qué sabéis de la música en nuestro país?.

Me gustan mucho Aias, Delorean o Le Mans… Siempre me gustó el sello Elefant Records. Incluso fuimos a una de sus noches la última vez que estuvimos pinchando en Madrid. Para mí ellos representan el pop independiente español, con ese sonido tan inmaculado. Además también soy bastante fan de la música house de Ibiza.

 

Os recordamos que la banda está estos días de gira por nuestro país. Ya han pasado por el festival Actual 2012 o Madrid entre otras ciudades, y aún les quedan las paradas de hoy en Valencia (sala Wah Wah), mañana en Sevilla (Teatro Central), el jueves en Granada (Planta Baja), y el viernes 13 en Barcelona (Razzmatazz 2), para luego continuar con la gira por Francia. Si aún no los habéis visto os recomendamos que no os los perdáis.

banner WIR