banner WIR

Alberto Morais, un director que viaja lejos de cualquier camino establecido

Por José Ángel López 0

“La diversidad actual en España está en trance de desaparición si no trabajamos para proteger en todos los ámbitos aquello que es lo más importante respecto al cine, el ser una herramienta de conocimiento, sobre nosotros mismos y sobre los demás.”

Alberto Morais es un director afincado en la lejanía, aunque su partida de nacimiento lo etiqueta de vallisoletano, su trabajo detrás de las cámaras lo ubican en el frío norte al mil kilómetros de cualquier lugar de España. En el pasado SEFF, festival al que se le ha clavado un puñal en el corazón, traicionero, como siempre, por nuestro alcalde, que iguala el presupuesto de las luces de navidad al del tercer festival de cine de este país, se presentó Las Olas, primer largometraje de ficción de Alberto y que venía precedido del premio a la mejor película en el Festival de Cine de Moscú. La crítica sevillana, cómoda en la vetusta oscuridad con telarañas y repelente de lo diferente, destrozó esta pequeña obra de arte que cuenta el viaje que todos en algún momento tendremos que emprender por esas carreteras que solo tienen una dirección: el lugar donde nos hacemos hombres. Su próxima película se llamará Los Chicos de Puerto, otra vez con Olivo Films. La espero con muchas ganas, ya que este extraterrestre se ha ganado mi respeto gracias a su trabajo, como no puede ser de otra forma.

Las Olas es un viaje por carretera y también interior, Carlos Álvarez-Nóvoa borda su personaje distante y evaporado para transmitir su búsqueda ¿cuéntanos un poco la génesis y el rodaje de esta película tan peculiar y marciana?

Las Olas nace en Budapest. Estaba finalizando la postproducción de mi primera película, Un lugar en el cine, y por las tardes paseaba por las periferias de corte soviético de la zona de Pest. Se cruzaron dos ideas, la primera habitaba en mí desde hacía tiempo, y tenía que ver con los desconocidos campos de concentración de españoles republicanos en Francia, al final de nuestra guerra civil, y la otra apareció en esos paseos, era la historia de un brigadista internacional húngaro que conoció esos campos. Más tarde comprendí que la experiencia debía ser la de un español republicano en ese campo, y así nació Las olas.

Después de tu éxito en el Festival de Cine de Moscú, donde ganaste el San Jorge de Oro a la mejor película ¿por qué crees que la crítica maltrató tanto a Las Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla?

Sinceramente lo ignoro. Recuerdo las bellas palabras que Geraldine Chaplin y Amos Gitai me regalaron después de ver la película. Me sorprendió. También me sorprendió la virulencia de las críticas a las que aludes.

¿Qué opinas del castigo institucional que está deshidratando hasta los huesos a dos festivales tan importantes en la calidad de la gestión y los contenidos como son los de Sevilla y Gijón, donde han destituido a Javier Martín Domínguez y José Luis Cienfuegos?

Javier estaba en pleno proceso de construcción de un festival que en poco tiempo había ganado reconocimiento gracias a su labor. José Luis por su parte obró un milagro en este país, hacer un Festival con una personalidad, identidad, compromiso con el cine y una gran proyección internacional. La destrucción de este trabajo se debe a un proceso de desmantelación general de la diversidad cinematográfica en nuestro país.

¿Hacia dónde va nuestro cine, tan adornado con gárgolas que no interesan a nadie, con jóvenes intentando demostrar que está a la altura de otros con mayor prestigio como el francés o el realizado en el norte de Europa?

La diversidad actual en España está en trance de desaparición si no trabajamos para proteger en todos los ámbitos aquello que es lo más importante respecto al cine, el ser una herramienta de conocimiento, sobre nosotros mismos y sobre los demás.

¿Qué te parece el cierre de Megaupload y la encarcelación de sus administradores, gana o pierde la cultura?

En un sistema capitalista de libre mercado todo objeto susceptible de ser mercancía tiene un coste, un valor y también un plusvalor. En ese sentido un producto cultural tiene un coste. No es gratis. Por otro lado megaupload era una herramienta que generaba más daño en aquellos productos de países que han invadido sistemáticamente la cultura de otros países, y más allá, permitía visionar productos que nadie quiere distribuir en nuestro país. Como muchas cuestiones, este cierre tiene elementos positivos, y también negativos.

Las Olas

¿Quiénes son tus maestros para dirigir una película con tanta personalidad y tan fuera de lo convencional?

Maestro en mayúsculas sólo hay uno: Chaplin. Luego hay infinidad, pero por una cuestión afectiva quiero recordar a Theo Angelopoulos, maestro y amigo.

Tu próximo proyecto se llamará Los Chicos del Puerto, de nuevo con Olivo Films ¿qué nos vamos a encontrar cuando apaguen las luces del cine en su estreno?

Unos niños solos, un viaje imposible, y un poco de amor.

El Enano Rabioso es una revista digital enfocada a la música. Sí, te tengo que hacer la típica pregunta de cuáles son los discos que más te han influenciado, las canciones que te han marcado…

1. Toda la Velvet Underground

2. El rock´n´roll animal de Lou Reed

3. Todo Sonic youth

4. Todo PIXIES

5. Todo CAN

6. Todo NEU

Aunque en realidad a nadie con un poco de cultura cinéfila le interesan los Oscar ¿cuáles son tus pelis favoritas? Aunque pensándolo bien, a la mierda los Oscar, dime simplemente cuáles son tus pelis imprescindibles del año pasado.

La peli que vi el año pasado y que más me gustó es DONDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO, de Abbas Kiarostami ( claro, yo hablo de mi año pasado, no del año pasado )

banner WIR