banner WIR

El Eje de la Tierra

Por Juanjo Rueda 1

8.0

Nota
8.0
80%

Cuando Grupo de Expertos Solynieve presentaron su primer disco (“Alegato Meridional”, 2006) no parecía que la cosa fuera más allá de una especie de divertimento de Jota con respecto a Los Planetas. Que gran equivocación, no sólo porque ahora tengamos una nueva referencia discográfica que demuestra que esto va mucho más en serio, sino porque el primer disco iba más allá del mero pasatiempo entre colegas de la misma ciudad. Porque esta no es la banda de Jota, es un grupo colaborativo en que el talento y la influencia de gente como Manuel Ferrón -que es quizá el verdadero motor de este grupo-, Víctor Lapido (091 y Lagartija Nick), Miguel López y Antonio Lomas (ambos de Lori Meyers) se nota.

El primer disco de Grupo de Expertos Solynieve era una especie de reformulación, desde el indie, del legado o el espíritu -que no de sus formas musicales- de Kiko Veneno. El primero era un disco vitalista, reposado, y que encerraba sabiduría popular en sus letras. Era como si se hubiera grabado después de una buena comida primaveral o estival.

El Eje de la Tierra” cambia algo de coordenadas, para empezar las letras son algo más desencantadas y combativas en muchos casos. Como dicen algunos, parece que han sacado a pasear parte de la famosa “mala follá granaína”, y viendo como está la situación general del país y del mundo cuentan con bastantes razones para hacerlo. Para apreciarlo sólo hay que escuchar canciones como “Perros muertos”, “¿Por qué no te largas de aquí?”, “Blues Chillando en un cubo”, “Merienda de negro”, o “De Baja”. En ellas encontramos letras mordaces y llenas de pullas a la situación actual, ya sea en forma de metáfora: “por un perro que maté/mataperros me llamaron/el perro que yo maté/era perro de hortelano/muerto sigue sin comer/pero no deja que comamos” en “Perros Muertos”; o mucho más directas: “vienen a mi casa vendedores de seguros/me advierten que lo voy a pasar mal/son los mismos que esta tarde me dejaron sin un duro/y seguro que ahora vienen a por más” en “¿Por qué no te largas de aquí?”.

Las referencias musicales siguen siendo, esencialmente, las mismas que en el primer disco pero cambia el tono musical en muchos casos y las canciones ganan cierto vigor rockero, quizá en consonancia con este carácter más combativo del disco. Se pueden volver a ver referencias claras o lógicas a la banda de Jota, Los Planetas. Referencias, por ejemplo, en el sobresaliente tema que abre el disco, “La nueva Reconquista de Graná” que recuerda -ese inicio, esos teclados- o puede remitir a dos temas de la discografía planetera como son “San Juan de la Cruz” o “Corrientes Circulares en el Tiempo” (esta última contaba con la participación de Ferrón en la letra). También se puede apreciar en “Dime” o “Pequeños”, ambas canciones no habrían desentonado nada en el último disco de Los Planetas (y habrían subido el nivel del mismo). Como también pasaba en el primer disco, el country-rock sureño americano también asoma por el disco en temas como “Merienda de Negro” o en “Blues chillando en un cubo”, esta última una adaptación por parte de Jota de un tema de Kevin Ayers. Con la grandísima “Tú, misionero de Dios” se cierra de manera excelente este gran disco. Un disco que cuenta con un puñado de temas que no son para nada menores, al contrario se encuentran entre lo mejor de la producción nacional de lo que llevamos de año: “La nueva Reconquista de Graná”, “¿Por qué no te largas de aquí?”, “Dime”, “Perros Muertos”, “Pequeños”, o, la nombrada, “Tú, misionero de Dios”. Un disco que crece a cada escucha, en el que prácticamente no sobra un tema, y viene a confirmar lo que decía al inicio: Grupo de Expertos Solynieve son una banda a tomarse muy en serio y este es un disco a tener muy en cuenta.

banner WIR