banner WIR

Lisabö: “Sin contrastes lo que hacemos carecería de sentido”

Por Ignacio Sánchez 0

Galder Izagirre

Cuatro años de silencios rotos por “Animalia Lotsatuen Putzua”, publicado en diciembre del pasado año, excusa más que suficiente para intentar descubrir lo que hay detrás de la coraza salvaje de Lisabö.


“Ezlekuak” supuso la confirmación de su propuesta, un disco musculuso y complejo. “Animalia Lotsatuen Putzua” sigue esa senda comprimiendo la propuesta en cuanto a temas, pero devolviendo rabia a cada instante.

Cuando publicamos la lista de los mejores trabajos del 2011 ya nos acordamos de ellos, al igual que en 2007, y teníamos ganas ya de ponernos en contacto con Lisabö y charlar un rato.

Al otro lado del ciberespacio se encuentra Javi Manterola, guitarra y voz de la banda. Comenzamos.

Cuatro años sin saber nada de vosotros. ¿Qué ha pasado con Lisabö todo este
tiempo?

Simplemente ocurre que llevamos un ritmo propio que no entiende de largas o cortas temporadas de inactividad, simplemente es el que es y cuando nos ponemos a funcionar ya no paramos hasta cerrar algo.

Galder Izagirre

¿Cuál fue la chispa que inicia la carrera de este nuevo trabajo?

Acabada la gira anterior Ionyu (el bajista) dejó el grupo, la verdad es que para nosotros fue un golpe duro porque nos encontrábamos en un buen momento, de compenetración absoluta. A partir de ahí comenzamos a plantearnos con tranquilidad las cosas y aprovechando el disco de versiones de Mikel Laboa que íbamos a hacer desde bidehuts, le propusimos a Xabi la posibilidad de tocar con nosotros; Xabi toca el bajo pero ante todo es un amigo. El resto fue ponernos a trabajar hasta llegar al punto en que nos encontramos hoy.

Nuevo disco donde seguís confiando en Martxel Mariskal. ¿Relación de simbiosis? ¿Sería posible un trabajo de Lisabö sin él?

Hoy en día Lisabö no se entiende sin el papel de Martxel. Él no toca con nosotros en directo pero está presente en cada paso del grupo. Es uno más, su opinión es tan importante como la de cualquiera de nosotros y con este disco hemos llegado a un nivel máximo de complicidad en la que queremos seguir profundizando.

¿De dónde sacáis esa fuerza y rabia de vuestra música? ¿Sería posible tener un disco de Lisabö donde la calma y tranquilidad fueran la nota predominante?

Las cosas salen así, no lo premeditamos, cuando se desata el ruido descontrolado tan solo tratamos de conducirlo hacia algún punto que dominemos y hoy en día nos sale en forma de rabia, pero también con momentos de calma, porque sin los contrastes lo que hacemos carecería de sentido

¿Os seguís dedicando a la música casi como una vía de escape en vuestras vidas? ¿Se hace difícil compatibilizar un trabajo con la vida de músico?

Cada uno de nosotros tiene su trabajo aparte, de todos modos lo preferimos así, si fuera nuestro trabajo no creo que surgiera de la forma que lo hace, porque solo nace cuando lo necesitamos y cesa cuando no hay nada más que decir. Es terapéutico y a la vez incómodo, porque según el momento vital en que te encuentres esta música te puede afectar en mayor o menor medida.

¿De dónde viene Lisabö? ¿Cómo nació este proyecto?

Lisabö nació hacia 1997. Nos pasábamos horas ensayando sin darnos cuenta y la verdad es que todavía nos ocurre lo mismo aunque haya días que estés más cansado por el trabajo. Somos amigos, nos queremos y respetamos mucho y eso ayuda a que el grupo siga vivo porque aunque el grupo haya sufrido varios cambios (sólo Karlos, Ibán y yo Javi permanecemos del principio) siempre un amigo ha suplido a otro y eso garantiza que las cosas fluyan con naturalidad.

Siempre habéis usado vuestra lengua, el euskera, para transmitir vuestra música. Cuando comenzasteis, ¿fue una decisión fácil de tomar?

Es nuestra lengua, no creo que necesite mayor razón.

Galder Izagirre

¿Os sorprende ver la cantidad de seguidores que tenéis por todos los rincones?

La verdad es que nos ilusiona mucho que haya gente interesada en lo que hacemos, sonará a tópico pero después de tantos años tocando no hemos perdido la emoción por el hecho de poder llegar a más gente y poder tocar en sitios en los que no hemos estado antes. Disfrutar con la gente haciendo lo que te gusta es algo que no se puede explicar
con palabras.

¿Tenéis algún grupo que os sirva de referente tanto musical como en su desarrollo?

Sin lugar a dudas la gente con la que hemos crecido: Kortatu, Dut, Lif, Esan Ozenki-Metak (nos enseñaron a hacer las cosas siempre con cariño), además de buenos músicos, buena gente.

Sobre el tema de internet, descargas y demás, y tras el cierre de la plataforma Megaupload. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? Os veis beneficiados o perjudicados por el “todo vale” de la red.

Que la gente se descargue lo que quiera, luego siempre puedes comprarte el disco. Este mundo es tan hipócrita que no merece mayor comentario.

Vuestro nuevo trabajo se va a publicar en vinilo, al igual que otros vuestros. Revitalización de un formato que se pensaba muerto. Sois de los defensores de este soporte o preferís la comodidad de los nuevos formatos digitales.

No somos para nada integristas pero el vinilo suena mejor, es más bonito, es más ceremonioso. Merece la pena comprarse el disco en este formato.

Propuestas como la de Arto Artian enriquecen el panorama musical vasco. ¿Habéis estado colaborando con ellos? ¿Cuál es vuestra relación en la actualidad?

Son gente que ama la musica como tú y como yo, que miman lo que hacen y que tienen toda nuestra admiración. En el panorama musical vasco en el que nos movemos nos conocemos todos y siempre nos hemos ayudado. Nos respetamos mucho y siempre he tenido la sensación que hay un muy buen ambiente entre todos nosotros.

Ahora nos gustaría hacerte unas pocas preguntas en plan tipo test. Preguntas breves, respuestas cortas.

¿Norte o sur?

Norte en verano, Sur en invierno.

¿Tapa andaluza o pincho vasco?

Primero una tapa y después un pincho, sólo con uno no me lleno.

El pincho Lisabö, ¿cómo sería?

Oscuro como el txipirón.

¿Keler o Mahou?

La que haya.

¿Real o Athletic?

Real y athletic, es necesario el pique.

Un grupo de fuera del País Vasco del que podáis presumir de amistad.

Manta Ray.

Un concierto para no olvidar

El primero con Aina.

Un concierto para olvidar

Ninguno la verdad.

Un disco para no quedarse en casa.

Cualquiera de Bustamante, sales de casa echando ostias.

Muchas gracias por el tiempo dedicado y esperamos poder veros sobre un escenario muy pronto. Eskerrik asko.

banner WIR