banner WIR

Hazhe nos habla de su último trabajo H-A-Z-H-E

Por Pablo Martín Muñoz 0

Hazhe Frente

Hazhe FrenteEn esta entrevista uno de los productores más importantes del Hip Hop estatal, Hazhe, nos habla de su nuevo trabajo, de cómo lo ha afrontado y que nos ha querido transmitir.

Es un placer para mi entrevistar a una persona tan respetable y respetada dentro de la esfera hip hop española. Ante todo felicitarte por el trabajo realizado y por el producto conseguido. Es una gran obra que los amantes de la música en general necesitabamos. ¿Cómo decidiste emprender este proyecto puramente musical? Hago esta pregunta porque se sale un poco de lo establecido dentro del hip hop.
Pues todo nació a partir del tema H-A-Z-H-E, lo hice y me lo lleve durante un bolo de Sicario N Hazhe y mientras viajábamos lo iba escuchando. El caso es que sentí cosas nuevas con esa experiencia, mirando por la ventana, absorto y viajando a otra parte, mientras estaba ahí sentado… asi que decidí hacer un disco entero así.

 

He escuchado discos de productores extranjeros con un formato similar pero casi nada o nada en España. ¿Crees que se puede abrir una nueva vía con H-A-Z-H-E?
Creo que sí, eso espero, yo he hecho lo que me ha dado la gana, invito a todo el mundo, no a seguir mis pasos, sino a seguir los suyos propios.

 

Prestando especial atención a la bella introducción al disco que hace la niña al principio y donde ella te llama músico con tanta naturalidad, ¿crees que se superó ya esa barrera de que el resto de músicos no os consideraran como tales?
Por supuesto, un músico con su instrumento puede crear melodías y ritmos…yo con un secuenciador también… solo son distintas formas de llegar al mismo punto.

 

Tengo la impresión de que se están usando cada vez menos los “samples” a la hora de crear música hip hop debido a las facilidades técnicas y tecnológicas que se tiene actualmente para crear música desde cero. ¿Compartes esta opinión o piensas que eso depende de cada productor y no es una tendencia?
Es una tendencia, sin duda, pero en la mano y en el gusto del productor esta hacerlo de la forma que más le represente. Yo personalmente nunca me he decantado por una de las dos. Me gustan las dos así que uso las dos.

 

Hablando más concretamente del disco, la primera vez que escuché H-A-Z-H-E me transportó a muchos lugares y se me dispararon miles de sentimientos. ¿Por dónde has viajado tú y que has sentido mientras lo creabas?
Pues en ese tema concretamente a veces me daba la sensación de que era más o menos como un viaje por las venas y por el cuerpo humano… como en “Érase una vez la vida”. Lo que se escucharia si pusieras cerca del corazón un micrófono súper amplificado y otro en la cabeza y empezaras a pensar en la propia música, no sé… supongo que a cada uno le lleva a una parte distinta.

 

¿Existe la idea de dar directos o no entra dentros de los planes? Si es así, ¿qué formato tendrían?
No llevo idea de hacer nada en directo con este disco por el momento. Si lo hiciera, pues sería yo disparando secuencias y transformándolas con los platos y junto a un par de instrumentistas… un bajista y un teclista por ejemplo… y una azafata lanzando galletas de marihuana desde el escenario jajajaja!
Para los que te seguimos sabemos que eres una persona bastante polifacética y que ha trabajado, participado o colaborado en multitud de proyectos. ¿Es H-A-Z-H-E una primera parada dentro de un camino que ya tienes en mente o es simplemente una espina que tenías clavada?
Pues eso es algo que aún no lo sé… el tiempo dirá. Tengo tantas cosas en mente que aún no estoy seguro de por donde tirará mi carrera musical, dejaremos que fluya!

 

Por último felicitarte de nuevo y darte este pequeño espacio de El Enano Rabioso para que expreses lo que más te apetezca fuera de las guías marcadas por una entrevista…
Hagan uso del libre albedrio gente, mañana podrían estar muertos!

banner WIR