banner WIR

Mañana no defraudan en la presentación de su espectacular segundo álbum

Por Rebeca Pinto 0

Cristobal Colom. Mañana | Rafael Tovar / El Enano Rabioso

El grupo sevillano Mañana, abrió la gira de presentación de su nuevo disco “Se acabó la rabia” (Sello Salvaje, 2012) en la sala Malandar el pasado día 24 de Febrero.

Muchas eran las expectativas ante esta evolución positiva que ha sufrido el grupo y que ya habíamos percibido los que habíamos escuchado este último disco, que se puso a la venta el 21 de Febrero. Este cuenta con la excelente producción de Raúl Pérez, en sus estudios “La Mina”. El buen sabor de boca que me dejó esta admirable puesta en escena, me animó a acompañarles a su presentación del disco en Madrid.

Zico | Rafael Tovar / El Enano Rabioso

El inicio de la jornada, con los teloneros Zico, no decepcionó. El grupo sevillano nos deleitó canciones como “Las cintas” y  “San Lázaro”, pero sobre todo, “La piel”, hizo corear a parte de los asistentes y demostró las tablas que tiene el grupo. Sombrías melodías que rozaban la melancolía, y que adecuadamente eran enlazadas con la excelente teclista Nadia Santiago.
El concierto de Mañana, comenzó grandilocuente, con el increcento del primer tema de su último disco, “Vals de la autoayuda”. Cristóbal Colom, guitarrista y autor de las letras del grupo, aparecía rodeado de flores doradas que decoraban el escenario. Esta decoración, corrió a cargo de uno de los miembros del sello del grupo, Sello Salvaje, Alejandro Masferrar, y que es también el diseñador del magnífico formato que tiene este álbum. Melodías poperas y contagiosas que abandonan un poco el folk del primer disco, se mostraron en temas como “Cenizas como errores”. O coros maravillosos, muy al estilo “pop andaluz” como en “El Vendaval”. Pero los temas que yo resaltaría, tanto del disco como del directo, fueron “La pena máxima”, totalmente intensa así como con reminiscencias sesenteras españolas, muy contagiosa y divertida. Por otro lado, en “Se acabó la rabia”, los teclados de Francisco Rosado y los punteos del guitarrista Julio López, acompañaron armoniosamente y con delicadeza la dulce voz del cantante. Espectacular final de este último tema, emocionante e penetrante. El gran hit, “Desiste”, nos hizo a todos tararear y bailar al unísono, con una letra pesimista pero esperanzadora a la vez, dentro de la complejidad característica de las canciones de Cristóbal Colom.

Mañana | Rafael Tovar / El Enano Rabioso

Evidentemente hubo un bis. Interpretaron dos temas de su anterior álbum, “Si esperas a Godot” y “Río abajo” . Estos, hicieron disfrutar al público y rematar gratamente la actuación. Al más puro estilo “road mánager”, acompañé a Cristóbal Colom y a Francisco Rosado a su presentación del disco en la capital española. Nada menos que en el programa de Ángel Carmona, Hoy empieza todo, fui testigo de una excelente actuación y de de las felicitaciones por parte de todo el equipo de Radio tres a la entrevista acústica. Fin de semana intenso, con más citas y grabaciones por Madrid, me hacen presagiar una prometedora carrera del grupo, y a la vez, nos hace tener esperanza ante buenas formaciones nacionales como Mañana.

Mañana | Rafael Tovar / El Enano Rabioso

El grupo estará de gira en los próximos meses. Entre otros lugares de la geografía española, estarán en Málaga el 3 de Marzo y en la prestigiosa sala Moby Dick de Madrid, el 16 de Marzo. Además, somos muchos los que esperemos que actúen en los futuros festivales estivales, para mostrar este espectacular trabajo.

banner WIR