banner WIR

Pegasvs

Por Juanjo Rueda 2

8.0

Nota
8.0
80%

Podría empezar esta reseña enrollándome con las diferentes referencias o referentes que, supuestamente, inspiran este disco, pero seguro que, al igual que yo, estás más que cansado de leerlas en diferentes lugares o entrevistas con la banda (el krautrock con Neu! a la cabeza, Aviador Dro en el ámbito nacional, etcétera). Podría hablar de los antecedentes de este dúo que forma Pegasvs, Sergio Pérez García y Lucía della Villa (Thelemáticos, Sibyl Vane). Podría ponerme pedante y cretino con las sensaciones que me provocó el disco la primera vez que lo oí (una especie de mezcla ¿imposible? entre My Bloody Valentine y John Maus con un resultado muy accesible).

Podría hablar de muchas cosas que rodean o que tienen que ver con el disco pero voy a centrarme en el disco en sí, en las canciones. Porque por muchos referentes, referencias, sensaciones que se escriban al final lo que cuentan son las canciones, y estas aciertan en unas melodías y ritmos que por mucho aire retromoderno y de glorificación de lo analógico -o quizá por eso- tienen un espíritu pop muy marcado. Nueve temas, en poco más de media hora, en los que cada uno puede ser un single potencial y en el que los preferidos variarán de una persona a otra o de un día a otro (en mi caso entre los favoritos están “Brillar”, “Atlántico”, “El final de la noche”, “La melodía del afilador”, o “Sobre las olas”). Temas en los que las letras tienden a cierta simplicidad y cripticismo (“La vasta llanura/De verde infinito/Hasta el horizonte” por ejemplo en “Hasta el Horizonte”) y a los que la voz susurrante de Lucía ayuda a este efecto, además de la música. Podríamos decir que este disco, salvando distancias y elementos estilísticos, es una versión más accesible del que el año pasado nos entregaban los asturianos Fasenuova.

Uno de los discos destacados de lo que llevamos de año y no hablo sólo del ámbito nacional. Si no me crees, escúchalo.

banner WIR