banner WIR

Adiós a Levon Helm, batería y voz de The Band

Por Jose A. Rueda 0

Lo históricos The Band despiden a uno de sus miembros fundadores: Levon Helm. El único componente estadounidense de los de Canadá murió de cáncer de gangarta a los 71 años. Al baterista y cantante le diagnosticaron la enfermedad en 1998 y la ha venido arrastrando hasta el pasado 19 de abril, cuando falleció en un hospital de Nueva York .

Levon comenzó su andadura en 1958 formando The Hawks, que luego pasarían a llamarse Levon & The Hawks y finalmente The Canadian Squires. Pero en 1965, Bob Dylan se cruzó en el camino de Levon Helm y los suyos para invitarlos a ser su banda durante las giras de 1965 y 1966. Entonces ya eran The Band y comenzaron una prolífica carrera en la que firmaron trece discos, tres de ellos junto a Dylan: “Self Portrait” (1970), “Planet Waves” (1974) y “The Basement Tapes” (1975).

The Band se disolvieron en 1976 pero regresaron siete años después para iniciar una etapa menos luminosa en la que grabaron tres discos de poca relevancia. Además, Richard Manuel se había suicidado en 1986; pero fue la muerte de Rick Danko en 1999 la que puso el punto y final a The Band.

Mientras el resto de componentes inició carreras en solitario, Helm se mantuvo un tiempo apartado de la música debido al cáncer que le acababan de diagnosticar. En 2007 agarró de nuevo las baguetas y, por primera vez en solitario, compuso tres discos que le valieron un Grammy cada uno: “Dirt Farmer” (mejor álbum de folk tradicional ’08),  “Electric Dirt” (mejor álbum de americana ’10) y “Ramble At The Ryman” (mejor álbum de americana ’12).

Pero a principios de año la enfermedad de Levon Helm se agudizó y ha acabado por segarle la vida justo cuando estaba viviendo una segunda juventud. Descanse en paz, maestro.

banner WIR