Eleven Miles

Últimamente, cada vez que me pongo a rascar un poco la superficie de la escena musical nacional me encuentro con más de una sorpresa agradable, y no es que la zona noble de la música patria no merezca dicha posición, pero sí que merece un poco más de atención las nuevas bandas que no cuentan con ese apoyo más mayoritario que dan los años de experiencia.

Y es dentro del sello Aloud donde las alegrías son mayores, y es que a los ya idolatrados (lo:muêso) se les unieron hace pocos meses Toundra y ahora este proyecto del catalán Jordi Ruiz, Exxasens, proyecto que encaja a las mil maravillas con la filosofía del sello, el cual ha publicado este “Eleven Miles”, tercera obra de Jordi, tras los dos primeros títulos lanzados a través de Consouling Sound, un sello independiente belga.

El nuevo disco de Exxasens no es que sea novedad estos días (se publicó en septiembre de 2011), pero creo que nunca es tarde para hablar de un disco tan completo como éste.

Mezcla de post-rock, rock instrumental, e incluso momentos metaleros, “Eleven Miles” podría ser la banda sonora de un viaje por el espacio, todo un viaje para los sentidos en donde se nos invita a dejarnos llevar, desde el inicio “bailable” y épico de “Science will save us”, pasando por piezas que presentan crescendo rompedores como en “Helios” o la potencia desgarradora de “Constellation”, y solo estaríamos citando la apertura del disco.

Si tuviéramos que citar un adjetivo que englobara el disco en su conjunto podría “épico”, una épica que vuelve a salir a flote en “Baikonur”, quizás la pieza más Explosions in the Sky junto a “Eclipse”, buscándole una similitud con uno de los grandes nombres del género, aunque al contrario que ellos, Exxasens se sirve de la inmediatez de unos temas más concetrados en cuando a duración, lo que permite disfrutarlos en mayor medida sin observar que sobre minutaje en ellos.

En el viaje que nos propone “Eleven Miles” tiene cabida hasta Fidel Castro, y es que en “Casiopea” aparece un breve fragmento de un discurso suyo. ¿Declaración de intenciones para dar por concluido el viaje?. Si es por mí ojalá este viaje nunca acabe.