banner WIR

Dolor y ruido

Por Jose Eduardo Medina 0

Disco Las Palmeras! / Jose Eduardo Medina

Lección de solidez en el  Let’s Festival a cargo de dos bandas revelación del pasado año: Dolores y Disco Las Palmeras!

A las puertas del local, tras llegar con prisas y una mini cena de camino, la noche empezaba tranquila en Salamandra. Dos jóvenes bandas no podían competir con el lleno del sábado de unos Lori Meyers tan populares como irreconocibles. Minutos después de las once, subía la persiana y el pequeño grupo a la espera pasaba y tomaba posiciones. Aunque prometieron empezar a las once y cuarto, no sería hasta rozar las y media cuando Dolores salió a escena. Tahiche Guillén, seguido por Juan Rodríguez (bajo), Pablo Costa (batería) y Teresa Cobo (voz y teclado).

Dolores / Jose Eduardo Medina

Algo más de público en la sala, mientras Guillén y Rodríguez comenzaban con los profundos acordes de “Temblor”. La voz de Teresa, todavía algo tímida, se abría paso entre las guitarras de corte shoegaze desgranando una críptica y dura letra, términos que se ajustan al conjunto de su “Disco Póstumo” (Origami Records, 2011). Se sacudirían la languidez con “KDR”, con un estribillo que flirtea con el pop, haciendo subir el ritmo de guitarras en “Nicho/Loft”. Teresa comenzaba a hacerse con el escenario y el público comenzaba a despertar. A los madrileños les cuesta todavía ganarse a la sala.

No hay lugar”, un nuevo tema, “Géminis“, y sonaba “Fiebre de“, volviendo al lado más oscuro, graves guitarra, reminiscencias de los Cure y la mirada de Teresa sobre el teclado desplegando sonidos sintéticos. Enigmática “La estructura de las revoluciones científicas” y “Rayo de luna“, segundo estreno, reafirmaban un sonido postpunk de personalidad sorprendente para estar en sus inicios. Con una recuperación entre aullidos la vertiente desconocida de los ochenta, la versión de “Voces en la jungla” de los Monaguillosh daría paso a “Cocodrilos de marfil”, el corte más luminoso del disco con un estribillo que pide ser coreado desde las primeras notas.

Recta final encarada con la solidez de “Volcán” y una batería de Pablo Costa elevada a la máxima potencia, y cierre con “Cortafuegos“, corte de presentación para su primer disco, confirmando que Doloresva camino de ser más que una promesa.

Dolores / Jose Eduardo Medina

Tras cambio de instrumentos, Disco Las Palmeras! salía sobre las tablas. Venidos desde Galicia, han entrado con la misma potencia que su primer disco en la escena nacional. Arriesgando y abriendo con “Nueva Do“, uno de los nuevos temas con sendas notas de título alternados con las pistas de “Nihil Obstat” (Matapadre, 2011) a lo largo del concierto. Diego Castro y Julián López Goicoa, en la dupla de guitarras, empezaban a poner en marcha la maquinaria de ruido, que una vez dominado el mosaico de pedaleras, pasa como una apisonadora por los oídos de la sala.

Disco Las Palmeras! / Jose Eduardo Medina

La declaración de intenciones “Desde hoy perfecto”, es acompaña por la batería desatada de David Lorenzo, marcando un ritmo frenético que se mantiene incesante a lo largo del concierto. “No Lugares“, “Me la jugasteis en China” y Diego Castro disparando sentencias certeras como balas en su voz metálica, sin un ápice de duda. El fracaso y el desarraigo expuesto sobre una base de distorsiones y psicodelia surgida desde la guitarra en trance de Goicoa.

Sin descanso, “Los nuevos nihilistas“, “Nueva Mi“, el segundo estreno, y el manifiesto de “La soga umbilical“, con una potencia ideológica tan agresiva y directa como el rasgado de cuerdas de guitarra de Castro. La canción protesta ha perdido las formas, contratacando con ruido.

La máquina seguía en movimiento, y después de “Nueva Sol“, la batería marcaba el inicio de “La casa cuartel“, single de su primer disco que iniciaría una subida de intensidad para encarrilar el final. “Del miedo a mis viajes” daría paso “A los indecisos” y para cerrar con “Los economistas”, dos temas que podrían entonarse como himnos generacionales contra la pasividad y una llamada a la acción frente a la situación actual, a base de guitarras desbocadas, distorsiones imposibles y batería implacable.

Un bis para presentar una nueva canción del esperado próximos disco, Castro rasgando las cuerdas sobre el amplificador y Goicoa arrodillado, a lo Hendrix, sobre su guitarra en el suelo del escenario fue la última imagen que nos llevamos de ellos. La noche nos dejaba una dupla de jóvenes bandas que se han sacudido los clichés y, si siguen por este camino, auguran un buen lavado de cara a la escena independiente nacional.

Disco Las Palmeras! / Jose Eduardo Medina

 

Setlist:

Dolores

Temblor
KDR
Nicho/Loft
No hay lugar
Géminis
Fiebre de
La estructura de las revoluciones científicas
Rayo de luna
Voces en la jungla
Cocodrilos de marfil
Volcán
Cortafuegos

 

Disco Las Palmeras!

Nueva do
Desde hoy perfecto
No lugares
Me la jugasteis en China
Los nuevos nihilistas
Nueva mi
La soga umbilical
Nueva sol
La casa cuartel
del miedo a mis viajes
A los indecisos
Los economistas

Nueva

 

banner WIR