banner WIR

El baile de la medusa

Por Carmen Salvador 0

El baile de la medusa es el último título de este grupo madrileño que a la mayoría de vosotros, como poco, les sonará. Yo ya digo que a primera oída ya conocía algún que otro tema, seguramente de la Vogue o sabe dios qué.

Hazte Lapón son Lolo (guitarra y voz), Saray (teclado, melódica, acordeón, voz, coros), Koldo (guitarra), Jesús (bajo, coros, piano), Omar (guitarra y ukelele) y Rosa (batería).

Para quienes no conozcan a estos chicos, aún no tienen ningún disco en la calle, pero sí EPs de alta calidad, como su anterior single, que incluía un tema que casi se convirtió en himno, Un romance en la oficina, junto a Alejandra Andrade (Je Prefiere François Hardy).

Aunque parece que con este último single pretenden dar un giro un poco a su aspecto exterior, siguen manteniendo su interior, sus letras irónicas y contundentes, su pop melódico cotidiano. Este giro se alza hacia el electropop que ahora está de moda en países anglosajones, pudiendo recordarnos un poco su estilo al de Clap Your Hands and Say Yeah, o incluso, cuando Saray se lanza a cantar en el tema Bucles, a los I Break Horses.

Como tema preferido del Single me quedo con el homónimo a este, El baile de la medusa. Es un tema que vale tanto para conducir, como para bailarlo en una noche de despilfarre, así como para hartarte de dar saltos en la primera fila de cualquier garito en la que lleguen a interpretarla.

Para dar un paseo por estos tres temas de los chicos lapones, Sara perchi te amo es el último tema de este EP. Es un tema escrito, creo, en italiano, aunque no lo tengo muy claro, y no es por la pronunciación de Lolo, es por mi entendimiento. Este tema recuerda lejanamente a un clásico romántico de Umberto Tozzi y Mónica Bellucci, Ti amo, que claramente puede verse que, como poco, podría ser un guiño hacia este tema, muy bien hecho por cierto, y sin abandonar su atmósfera electropop.

Bucles, un tema que se introduce muy acertadamente con una melódica y en el que cantan a dúo casi todo el tema, está bastante elaborado también, que desde mi punto de vista posee unos arreglos abundantes, pero no sobrantes, bien colocados. Este, para mí, es el tema menos electrónico, aunque sigue estando la presencia de las bases electrónicas.

Con esto, he de decir que espero que El baile de la medusa sea el paso anterior al lanzamiento de un disco de los chicos de Hazte Lapón.

Podéis visitar el Bandcamp del grupo.

banner WIR