banner WIR

Iván Nieto y su disco Maleza

Por Pablo Martín Muñoz 0

Iván Nieto

 

Iván Nieto
Fotografía de Boa Música

Hoy 24 de abril aprovechamos la salida al mercado del disco de Iván Nieto “Maleza” para publicar la entrevista que le hemos hecho con motivo de la salida del mismo.

Muy buenas. Ante todo felicitarte por el disco. Es la primera vez que nos ponemos en contacto contigo desde El Enano Rabioso y esperamos que no sea la última. “Maleza” es un trabajo muy maduro como se puede ver y oir, ¿cómo ha sido el proceso de creación de este trabajo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado?

Lo primero gracias por la felicitación y por la entrevista.

Debido a que A13 records ha crecido últimamente, tenían prioridad de lanzamiento los discos de Carmona y de Moreno, esto me ha dado muchísimo más margen de creación. Tengo temas grabados desde hace un año, como es “Nadie me enseño a vivir” y temas que se han grabado un día antes de entrar en el master como es “Mi gente no falla”.

17 tracks en “Maleza” con mucha fuerza y con unas letras bastante claras. ¿Crees que el hip hop en nuestro país está falto de gente que digan las cosas claras?

No, yo creo que cada uno tiene su visión de las cosas y todas son respetables. ¿Pero quién  tiene la verdad?, nadie lo sabe. Bajo mi punto de vista tenemos mucha variedad y eso es lo que importa, apuestas de todo tipo. Esta es la mía.

La mayoría de las colaboraciones son de gente cercana (Darmo, Carmona,…). ¿Es parte del proyecto para consolidarlo en estilo o es simplemente por apetecencia?

En este disco están los artistas que a mi me apetecía que estuvieran, pero no me cierro a ningún tipo de colaboración si me gusta el artista y a él también le apetece.

He visto un gran nivel en las producciones con un buen elenco de productores con mucha personalidad cada uno (MRK, Prince’EP, Acción Sánchez, Baghira, Lex Luthorz entre otros…). ¿Cómo ha sido dicha búsqueda para cuadrar cada instrumental con lo deseado en cada track?

He recibido muchísimas bases de diferentes productores y estas son las que se han quedado después de oir y descartar una brutalidad. A la hora de crear, lo de siempre, simplemente me siento y escribo, luego hago un previo y si me convence pa’ el saco.

 ¿Tienes pensado hacer una larga gira por España con muchos bolos o aún no está nada planificado?

De momento viene el verano y es mala época para hacer salas. Nos centraremos en los festivales pero seguro que alguna cae. Por supuesto tengo pensado girar cuanto más mejor, pero los tiempos están difíciles.

Ni que decir cabe que en Madrid siempre se ha hecho rap pero es cierto que cada día que pasa más grupos de la capital se consolidan. ¿Cómo ves esta cuestión?

Me parece maravilloso, que te voy a decir yo que soy de Madrid, pero todavía me gustaría más si lo mismo pasara a nivel nacional.

La noticia del cierre del sello de rap Ugly Workz fue bastante sonada dentro del mundo del hip hop en nuestro país. ¿Qué crees que se pierde con el cierre?

Pues claro que se pierde, perdemos un sello. Pero quién sabe, a veces cierras una etapa para abrir otra nueva y eso se convierte en algo exitoso.…. o no. Life is life.

¿Cómo ves el panorama nacional y hacia dónde crees que nos dirigimos con la cada vez mayor inclusión del rap en los medios tradicionales?

Creo que esto es una cultura en pleno crecimiento, y eso va a ser bueno para todos los artistas que amen esto. Las generaciones venideras tienen la llave y creo que es algo que seguirá creciendo.

 Gracias por la entrevista y desde El Enano Rabioso te deseamos lo mejor. Aquí tienes este espacio para dejar el mensaje que quieras…

Muchísimas gracias a vosotros de nuevo, yo también os deseo lo mejor y decir que estoy muy ilusionado con el disco y espero que lo disfruten.

banner WIR