banner WIR

Elyella, amor por la música

Por A.Brotons 8

Entrevistamos a Elyella, una pareja enamorada por la música que empezaron como dj´s para sorpresa de uno al otro. Sus sesiones definidas como una auténtica fiesta se pueden disfrutar de manera habitual en La 3 de Valencia, y si tienes prisa por escucharlos, en dos días en el SOS 4.8. Ahí va:

En primer lugar nos gustaría que os definierais como djs uno al otro, ¿Cómo define él a ella?

La defino como el corazón que hace que todo funcione. Ella es la actitud, la pasión, las guitarras.

¿y ella a él?

Él sería la válvula que bombea ese corazón, sin su empujón este proyecto ni siquiera hubiera empezado. Él es la técnica, la determinación, la electrónica.

¿Qué os llevó a ser DJs?

La idea de tener un proyecto común donde dar salida  a una de nuestras pasiones, la música.

¿Cómo empezasteis?

Todo empezó queriendo sorprerdernos el uno al otro. Un día desperté y recibí un newsletter donde aparecíamos anunciados como DJs ¿quiénsorprendió a quién? eso sólo lo sabremos nosotros…

¿Cómo se cruzan vuestros caminos en el mundo dj?

Nuestros caminos no se cruzaron, iniciamos el camino juntos. Esto es un proyecto de amor y música y de amor por la música.

¿Desde cuando y cómo os conocisteis?

Toma 1- Nos presentaron en el FIB hace unos años mientras sonaba Clap Your Hands and Say Yeah / Toma 2- Un concierto de Nada Surf en lo que fue la Sala Heineken, empezó a acercar los polos/ Toma3- Nos encontramos en un coche siendo conquistados por PJ Harvey/ Toma4- nos convertimos en lo que somos hoy con Lights & Music en el hilo musical.

¿Y cómo aprendisteis?

Gracias a nuestros padres. Nuestra madre es una controladora y nuestro padre es un auto sync (risas)

Por lo que hemos podido investigar, en un principio os hacíais llamar MEDM Dj´s antes de Elyella ¿ cuál es el origen de ambos nombres? ¿y a qué es debido el cambio?

En realidad significan lo mismo pero cambiamos el nombre de MEDM porque no había forma de que ningún amigo lo recordara

Por lo que parece, os gustan bastante las mascaras, ¿por qué os las poneis? Y ¿Cuál es vuestra mascara preferida?

Para estar más guapos. Nuestra preferida claramente es la del mono.

 A pesar de tener una trayectoria corta, actualmente vuestra presencia es notable tanto en clubs referentes como la3 donde sois residentes mensuales o independance, y el año pasado estuvisteis en muchos festivales de verano cómo FIB o SOS 4.8 ¿Cómo calificais vuestra trayectoria? ¿Fue el 2011 vuestro año que os dio a destacar? ¿Cómo valorais el 2011?¿Qué esperáis del 2012?

Quizá es demasiado pronto para hablar de una trayectoria pero sin duda 2011 fue una grata e inesperada sorpresa por la acogida que tuvimos. Teníamos un concepto claro de lo que queríamos hacer y parece que hubo gente que lo compartió con nosotros.

De 2012 esperamos que siga siendo tan divertido, interesante e intenso como 2011.

¿Cuál ha sido vuestra “Sesión”, la más especial hasta el momento?

Casi todas las recordamos con mucho cariño porque todas tienen algo de especial pero sí que es verdad que uno de los sitios donde más disfrutamos es en La3 porque forma parte de nuestra breve historia y de nuestra esencia.

¿Dónde os gustaría pinchar?

Donde lo estamos haciendo.

 ¿Y Cuales fueron vuestros primeros garitos donde pinchasteis?

47 Club Social, The Mills, Confetti  y B-Side que fue el primer festival donde pinchamos. A todos ellos, Oscar, Julio, Gabi y Carlos, les tenemos que agradecer que creyeran en nosotros desde el principio.

Suponemos que además de djs, hacéis más cosas durante la semana ¿Nos gustaría saber a qué os dedicáis y si os resulta complicado compatibilizar vuestro trabajo con las sesiones?

Trabajamos a caballo entre la cultura, la música y el ocio. Y la verdad es que aunque es difícil compatibilizar nuestros trabajos, unos y otros se complementan muy bien y se enriquecen mutuamente.

¿Tenéis más libertad actualmente a la hora de pinchar, en comparación a los inicios?

No, la misma. Diríamos que desde el principio siempre nos hemos sentido bastante libres a la hora de desarrollar nuestro trabajo y hemos tenido la suerte de que las personas de nuestro alrededor han sabido respetarlo en todo momento. Eso sí, con un ojo siempre puesto en la pista, esa es la clave.

¿Cómo veis el mundillo de los djs? ¿consideráis que actualmente, a raíz de la evolución de Internet y ordenadores, hay muchos más djs? Es positivo o negativo?

Nosotros mismos somos fruto de esa evolución tecnológica y como tal, lo vemos muy positivo.

Además a mayor competencia, mayor es el nivel de exigencia.

¿Y que dj ?s son vuestros favoritos?

A nivel internacional Alex Metric, Erol Alkan, 2 Many Djs, Tiga… y a nivel nacional realmente nos gustan muchos, cada uno con su estilo diferente pero de los que siempre hay algo que aprender, nuestros compañeros de La3 (Pablo CBrian, Ley Dj, Xharles y Obtuso), Bilbadino, Eme Dj, Dani Less…

Imaginamos que durante las noches que habéis pinchado os habrán pasado anécdotas ¿nos podríais contar alguna?

Pues justamente el año pasado en Nochebuena pinchando en La3 cuando empezó a sonar Midnight City y con todo el público invadiendo el escenario, nuestro ordenador salió volando. La sala se quedó un segundo en silencio y acto seguido todo el mundo se puso a cantar Seven Nation Army de White Stripes, hasta que 2 minutos después pudimos recuperar el ordenador que milagrosamente sobrevivió. La verdad es que fue un momento mágico pero muy estresante.

¿Y cual es el lugar más insólito donde habéis pinchado o os han pedido pinchar?

En el FilmFreakFestival en Londres a donde acudimos visiblemente emocionados por lo que suponía pinchar en la capital inglesa y al que finalmente sólo vinieron 5 personas de las cuales 4 de ellas eran amigas.

En el Springfestival pude vivir de vuestra sesión en directo, definiéndola como una auténtica FIESTA pero, como futbolero que soy, entre las banderas, pancartas, bengalas y tanta gente botando encima del escenario me parecía también como estar en el fondo de un estadio. ¿De donde os habéis sacado las ideas de las banderas y demás? ¿Del Vicente Calderón? ¿Sois futboleros?

No somos futboleros. La idea de las banderas la sacamos del concierto de Bjork en la única edición del OLA Festival. Festival donde por cierto vimos por primera vez a MGMT y Cut Copy, bandas que no suelen faltar en nuestras sesiones.

En el FIB del año pasado, por poner un ejemplo, ELLA pincho sola… ¿mejor pinchar sol@ o acompañad@? ¿Os han propuesto algún trio?

Mejor acompañados, nos compenetramos muy bien. Tres son multitud 😉

Y última pregunta, modo sacerdote ¿prometéis estar juntos hasta que la muerte os separe?

Sí han caído grandes como Oasis, The White Stripes, Kim Gordon y Thurston Moore ¿cómo vamos a prometer nosotros eso?

Ahora os vamos a hacer un pequeño test personal individual a cada uno:

Un disco ELLA- Dummy de Portishead EL- Discovery de Daft Punk

Una Canción ELLA- Hope there’s someone de Anthony & The Johnsons. – EL- Getting away with it de James

Un Grupo nacional ELLA- Los Planetas EL, The leadings y Grises

Un grupo internacional ELLA- PJ Harvey EL, Arcade fire

Un hype ELLA- Two Door Cinema Club– What you Know, EL- The Pixies- Where is my mind

Un oldie ELLA– La Bambola de Patty Bravo – EL – Joy Division, She (ella) lost control

Una comida ELLA-el helado de café EL – La pasta

Una bebida ELLA- el vino EL – depende del momento

Un libro ELLA- cualquier guía de viaje. EL – El Arte de la guerra de Sun Tzu.

Una película ELLA- Mi vida sin mi de Isabel Coixet. EL- Los Goonies y Stand by me

Una ciudad para perderte ELLA- Cuzco, EL-San Francisco

Una ciudad para no volver ELLA- ninguna, cada una de las ciudades y de los países que he visitado tienen siempre cosas que descubrir. Viajar es otra de mis grandes pasiones. EL – Sao Paulo

Un Club/discoteca: ELLA- La3 EL- La3 por lo que significa y Camelot por lo que significó

Un concierto: ELLA- PJ Harvey en una iglesia desacralizada de Estocolmo. EL – Digitalism en Londres, I love you dude

Queremos agradecer a los dos vuestra disponibilidad y amabilidad para realizar esta entrevista. Esperamos que os vaya bien este verano y que podamos disfrutar de vuestras fiestas-sesiones por mucho tiempo.

Carta Blanca:

No vivimos de la música pero vivimos para la música.

Por último,  os recordamos algunas fechas de Elyella y os dejamos un mixtape que han realizado para el SOS 4.8.

Viernes 4 de mayo-  De 20:45 a 22:30 en el SOS Club  SOS 4.8

Viernes 18 mayo- La 3  Valencia (con Two Door Cinema Club Dj set)

Del 2 al 5 al agosto- Arenal Sound

 

banner WIR