banner WIR

Entrevistamos a CPV en la salida de su disco “Siempre”

Por Pablo Martín Muñoz 0

CPV

CPVAprovechamos la salida del disco “Siempre” de CPV para hacerles una entrevista.

Hoy martes 8 de marzo de 2012 es un día muy importante para el hip hop español y es que sale a la venta el nuevo disco de CPV (El Club de los Poetas Violentos) titulado “Siempre” después de 14 años de carreras en solitario. Kamikaze, Supernafamacho, Meswy, PacoKing, Mr. Rango y Jota Mayúscula nos traen este disco muy esperado y nos responden a las preguntas de unos enanos bastante rabiosos…

– En primer lugar me alegro muchísimo de poder realizaros esta entrevista. Por un lado por la buena noticia de la salida de vuestro nuevo disco y por otro por aquellos años en los que empecé a escuchar rap con vuestros discos. Supongo que muchos os dirán esto. ¿Qué sensaciones habéis tenido en la preparación de “Siempre” después de 14 años sin realizar un trabajo conjunto? ¿Ha sido complicado?

Meswy: Si, pero una vez juntos la energia CPV fluye y es magia, salen cosas increibles, por ejemplo, “Nada que perder” la escribi en el estudio en 20 minutos con Nafa detras y Jota soltando la base, es retrofeedback constante. El tema Siempre fue tambien ese rollo, pum-pum-pum, entra, sal, mira, flipa, ya! El cara y su cruz lo escribi de vuelta del estudio tras chinarme viendo las noticias, hablando de la situacion entre nosotros. El proceso creativo de CPV es multidimensional y el producto resultante es supermultidimensional.

Nafa: Pues ha sido como muy fluido todo. Como siempre. Nos sale solo.

– Letras claras con mensajes directos, ¿forma parte de la marca CPV?

Meswy: Es lo que hacemos, hicimos y, tal vez, seguiremos haciendo por vida. Tu podria hacer 10,000 florituras poeticas y/o usar un discurso academico que no se enterase ni tu promo el catedratico, pero todos entendemos el codigo de la calle, como se habla y como transmitir esos sentimientos e ideas usando el dialecto del pueblo, que en algunas ocasiones (pocas) no es tan ignorante como lo demuestra con su participacion democratica.

– En “Siempre” se pueden escuchar temas con instrumentales muy bien buscadas, ¿han sido todas desarrolladas por Jota Mayúscula o habéis contado con más productores?

Meswy: Jota, Nafa todo el disco, Paco y Fosi tienen una cada uno.

Nafa: Para este disco buscábamos un sonido muy CPV y por eso hemos producido casi todo “en casa”.

– ¿Cómo se presenta el verano con los festivales?

Meswy: Eso es una pregunta q podria contestar nuestro manager mejor, pues se que el 12 de Mayo BOAFEST y también algo el7/8/9 de Junio, despues ya no se.

Nafa: En las mejores salas…

– Últimamente el hip hop está haciendo guiños a ciertos estilos de música electrónica. Incluso vosotros tenéis temas como “Demasiado” o “La tormenta perfecta” que lo ponen de manifiesto. ¿Pensáis que estamos entrando en una nueva era o es una evolución natural?

Nafa: Me gusta la música. Sea electrónica, acústica, verde o azul. No comprendo toda esa mierda del integrísimo noventero.

Meswy: Yo me he criado con el Planet Rock y otras movidas que  aun no sampleaban jazz, por ejemplo. A todos en el grupo nos gusta lo q suena duro, nos da igual si es una serpiente cascabel o la guitarra de Hendrix o el sintetizador de mi vecino. EL europop no suena duro, no hacemos europop. Ni el pincel ni el tipo de pintura por si hacen el cuadro.

 – ¿Qué opinión tenéis de la escena hip hop nacional actual? ¿Cuáles son los cambios más notables que ha sufrido desde 1998 cuando sacasteis Grandes Planes?

Meswy: Te voy a contestar con completa sinceridad, ya que como digo en “Nada que perder”, cuando empece no me importaba nada una mierda porque no tenia nada que perder y ahora no me importa nada una mierda porque no tengo nada que ganar. Lo primero es que CPV no hace HipHop nacional, hacemos HipHop, al menos mi vision, y creo q la de los demas miembros del grupo, es internacionalista, es decir, podemos llegar a tener mas en comun con gente como nosotros a traves de diferentes fronteras y paises y somos conscientes de ello. No creemos en la nacionalidad de ningun HipHop, no vemos las cosas bajo esos parametros establecidos por intereses ajenos a nosotros, vemos el HipHop como una identidad propia que se pasa por el forro de los huevos nacionalidad, religion, raza y genero: lo que importa es lo que haces y como lo haces, no cuando ni donde.

EN cuanto a lo que la gente llama la escena nacional, que para mi es la caldereta de raperos espanoles q han formado una especie de identidad nacional, a mi en particular, salvo pocas excepciones, me dan verguenza y no me gusta q se me relacione con ese grupillo. Yo me dedico a conceptualizar rabia contenida, a poner en palabras ese sentimiento en comun que muchos compartimos pero q no todos saben, pueden o tienen la oportunidad de verbalizar, yo no me dedico a ponerme la gorra de lado y hacer el payaso, eso ya lo exterminamos en el 93 con el Madrid Zona Bruta, pero que como los hierbajos, salen en cuanto dejas el jardin solo por un rato.

– Habéis sacado otro disco extraplanetario. Os felicito de corazón. Aquí os dejo un espacio para que hagáis llegar vuestro mensaje a los/as lectores/as de El Enano Rabioso…

Meswy: el disco esta wapisimo, pero el directo es donde esta el tema, espero veros a todos ahi en la sauna.

banner WIR