banner WIR

Clausura por todo lo alto del MIMAA

Por A.Brotons 1

Mimaa 2012 Apparat
Mimaa 2012 Apparat
Apparat/Adonais Tarin/MiMAA 2012

El sábado pasado 16 de junio se celebraba el Festival de clausura de la Muestra Internacional de Música y Audiovisuales Avanzados (MIMAA) en la Sala “El Hall” de Alicante. Aunque un servidor no sea muy entendido en la música electrónica, que llenaba el cartel con el alemán Apparat y la revelación John Talabot como cabezas, uno nunca se cierra a asistir a uno de los eventos con mayor calidad sonora de la provincia.

Después de un par de vueltas perdidos por avenidas idénticas de San Juan y al final acabar cuatro coches en fila casi cogidos de la mano, vía “mandame” la ubicación y miro el mapa por el Gps del movil, llegamos a la Sala “El Hall”. Aunque mayor delito es haber estado antes y no acordarse bien de dónde esta el sitio.

Entramos sobre las once bajo una noche apacible y refrescante para disfrutar en un agradable “Garden” del escenario “Absolut Vodka” con el live de Abiz Sonko o intercarlarlo con una sesión mucho más cañera de Jes_Set, de lo que nos tiene acostumbrados, en el interior del local en el “Ballantines” Stage.

Aún no estaba abierta la sala más grande donde se ubicaba el escenario principal pero no se respira agobio entre los asistentes que, según nos comentaron el personal de organización, se venderían unas mil entradas aproximadamente.

Una vez abierto el escenario “Rtve. Es”, entramos para, prácticamente, permanecer dentro, aunque cayó alguna escapada al “Garden” para tomar algún respiro junto con el cachondo Novakk Dj y sus chistes.

Sutja Gutiérrez/Adonais Tarin/MIMAA 2012

Abrió el “no profeta en su tierra” Sutja Gutiérrez que nos sorprendió gratamente. Un buen concierto cargado de electrónica psicodélica y una voz muy particular con toques tímidos propios de la personalidad mostrada encima del escenario. Después vino el turno de Jose Rodriguez que acompañado con un bajista, guitarra eléctrica y percusionista lleno la sala de atmósferas eléctricas que nos invadían los cinco sentidos al ritmo de los sonidos bajos de unos “timbales electrónicos” y con unos audiovisuales coloristas de fondo. Posiblemente el concierto que más disfruté.

Cada vez se notaba mayor afluencia en la sala y es que el productor alemán “Sascha Ring” debía aparecer en escena. Pequeños retrasos demoraron el inicio del Set de Apparat presidido por el pico más alto de asistentes. Un comienzo, como dijo mi compañero, “muy alemán” aunque muy nórdico-islandés en apariencia estética con el gorro de lana en la cabeza. Sala muy llena pero sin agobios donde se podía bailar sin problemas un set duro y movidito, aunque no era lo que se esperaba uno, si escucha alguno de sus discos. Techno-dance muy bailable con momentos durante la sesión más trallante pero pinchada con una técnica exquisita. Aproximadamente dos horas de sesión que se hicieron cortas.

Público Apparat/Adonais Tarin/MIMAA 2012

Llegó el turno de la revelación nacional, de Talabot (con ganas después de no verle en el SOS 4.8 y el PS) que prolongó la sesión bailable del anterior con dos horas homogéneas. Un set lineal y fresco, caracterizada por su gran técnica y mucho más melódica que la del alemán.

John Talabot/Adonais Tarin/ MIMAA 2012

Para finalizar, hacemos un resumen del festival que apuesta por una electrónica de calidad, sin necesidad de masificaciones y lleno de comodidades: precios razonables, zona de descanso, parking o pulsera de entrada. En contra, lo perdido del local, sin indicaciones por la zona y el cierre inesperado del escenario exterior pasada la medianoche por exigencias de la policía.

banner WIR