banner WIR

Entrevistamos a Rayka por su nuevo disco Fragmentos

Por Pablo Martín Muñoz 0

Rayka

Rayka

El próximo 19 de junio sale a la venta el primer disco de Rayka, Fragmentos, y hemos querido entrevistarle para la ocasión.

Rayka es uno de los pioneros del hip hop en nuestro país. Comenzó su carrera en el grupo andaluz Nazion Sur allá por los años 90. Actualmente es integrante de Hablando en Plata Squad junto con DJ Narko, Capaz y Sicario. Os dejamos con la entrevista…

– Muy buenas Rayka. Realmente un placer comunicarme contigo después de mucho tiempo de seguimiento y es que, como bien dicen, eres uno de los pioneros en la escena rap estatal. Fragmentos es tu primer trabajo en solitario, ¿ha llovido mucho verdad? ¿Qué impresiones has querido transmitir en Fragmentos?

Gracias por el interés, bueno pues la verdad es que son bastantes años en esto y muchas cosas que han pasado desde que empeze. Han marcado mi vida para ser lo que soy hoy en la escena, duro trabajo, muchas alabanzas y muchas criticas, pero aquí sigo dando lo mejor de mi y aportando lo maximo a esta musica que es con la que vivo día a día.

FRAGMENTOS son partes de mi, son momentos, pensamientos y necesidades de hacer el mejor rap siempre sin perder la esencia de esta cultura. Para mi es algo muy personal en el que transmito mis emociones desde que empeze ha darle forma hasta que ha terminado saliendo, FRAGMENTOS soy yo y los mios.

– Mucho tiempo han esperado tus seguidores a la salida de este disco en solitario teniendo en cuenta que tus compañeros en Hablando en Plata Squad ya habían sacado trabajos individuales. ¿Ha sido un proyecto pensado concienzudamente o más bien la espera ha sido fruto de los acontenimientos?

Este trabajo ha sido elaborado con muchos cambios y muchas ideas que han ido saliendo desde que empecé a hacerlo hace dos años aproximadamente, lo he pensado mucho asi que es un trabajo con una idea inicial, las producciones en casi todos los temas han ido cambiando según trabajaba en ellas al igual que las estructuras, no queria que sonase todo igual sino de una forma mas versátil, soy camaleonico y necesito sonar diferente y no monotono y para mi el resultado ha sido excelente.

– Mucha oscuridad en tu disco, tanto en la mayoría de los ritmos como en las letras (incluso en el diseño del cd). ¿Domina en este disco tu alterego de HP Squad?

Naturalmente que mi alterego es Hablando en Plata, soy uno de ellos, y sobre todo me siento muy cómodo en estas atmósferas, me gusta la ficción, el misterio, lo oculto, lo prohibido, no podia salir otra cosa de mi cabeza, y como bien te he dicho soy parte de la Squad y sin forzarme sale ese toque que hay en FRAGMENTOS.

– Fragmentos es un trabajo sólido con unas colaboraciones muy sólidas. Por un lado Capaz y Sicario de tu gente de HP Squad y el genuíno Elphomega. Además Samy Marto, Fred Medina y contando con la presencia de grandes de toda la vida como Arianna Puello. ¿Tenías claras las colabos o han ido saliendo según lo requiriera cada tema?

Las tenia muy claras, ha habido gente con la que me he quedado con ganas de hacer un tema, pero así salió y punto. Como bien dices todas son sólidas porque yo lo tenía muy claro, quería a mi Squad con los que somos los putos amos y me siento super cómodo, son ya más de diez años juntos y nos conocemos a la perfección. En cuanto a las colaboraciones con las mc´s pues es algo que siempre he apoyado, me parecía muy interesante e idoneo hacer un tema con tres de las raperas mas fuertes que hay ahora mismo en el estado como son Desplante, Da Silva y Arianna Puello. También tenía ganas de hacer cosas con gente que lleva mucho tiempo haciendo rap y se merecen estar en la élite como son Fred Medina, Antón Martín, Samy Marto y Neura que es para mi el futuro del rap, así que estoy tranquilo para cuando muera que está en buenas manos. Y la de Elphomega pues era claro, pues con él empecé en esta mierda.

– Muchas de las producciones de Fragmentos creo que son tuyas, ¿es cierto? Además has contado con gente muy cercana a tu entorno para sacarlas (Big Hozone, Hazhe, Dj Pera, …) ¿cómo has gestionado este tema siendo tú también productor?

Son casi todas mías, me siento muy cómodo en ellas y es normal que me sea fácil hacer estructuras sobre mis beats. Y el tema de las de los otros productores pues son gente muy cercana a mi y me gusta y admiro sus trabajos, necesitaba sus ritmos para darle el toque final a Fragmentos.

– ¿Cómo se plantean los bolos? ¿Serán conjuntos con HP Squad o individuales para Fragmentos?

Empezaremos a programar a partir de Septiembre y en principio será solo Fragmentos, ya que tengo ganas de dar mucho a la gente que me sigue, luego pues supongo que en los shows de Hablando en Plata soltaremos algunas de las individuales para el disfrute de los amantes de la Squad, pero ya te digo será Fragmentos para empezar.

– Desde fuera se ve cómo Málaga cada vez crece más y se posiciona como centro de referencia a nivel estatal. ¿Cómo se vive eso en la ciudad tu que llevas tantos años?

Pues algo cotidiano, hay muchos artistas buenos en Málaga y es normal que la gente mire para esta ciudad, hay de todo, bueno y malo por supuesto, pero ya te digo que se vive en un ambiente constante de cultura musical urbana muy fuerte. Hablando en Plata es la referencia pero hay gente que se lo esta currando para estar donde estan y es como se deben hacer.

– Para finalizar, mandarte un saludo y agradecerte la entrevista. Desde El Enano Rabioso te deseamos lo mejor y te cedemos unas líneas para que expreses a nuestros lectores lo que desees…

Pues agradeceros vuestro interés y dar las gracias a todos los que ayudan de forma positiva a que artistas como yo puedan aportar la verdadera raíz de esta música, así que gracias y disfruten de Fragmentos.

banner WIR