banner WIR

Siniestro Total: Viejas glorias del rock español que rejuvenecen la noche sevillana

Por Rebeca Pinto 0


Siniestro Total/Juan Antonio Huertas

La gira de “Tierra ignota” que presentó el pasado Abril, la prestigiosa banda de rock gallega Siniestro Total, hizo parada en Sevilla el pasado jueves 24 de Mayo en la Sala Custom.

Un grupo con tan larga trayectoria, tiene sus seguidores de siempre, y allí pude presenciar cómo yo no era de las mayores, como me suele ocurrir en los conciertos por los que habitualmente me muevo. Los “carrozas sevillanos”, eso sí, con muy buen gusto musical, coreaban y se empujaban, haciendo auténticos pogos, gracias a los más conocidos hits de Julián Hernández y los suyos.

Aunque esta gira rescata temas inéditos y rarezas, así como versiones que no solían interpretar en sus directos, hubo una clara dicotomía entre la primera parte y la segunda del concierto. Esta última hizo que el público se volcase, con los temas que hicieron famosos a estos cincuentones, y que brindaron al público sevillano incluso con dos bises.

Pero el concierto comenzó de una forma relajada. Poco más de un tercio de la sala pudo escuchar temas como “Allá tú” con su casposo estribillo de “si estás buena me la mandas”, o “Algo huele mal en Dinamarca”, con tonos bluseros y rockeros, que la introduce Julián, el gran vocalista comenzando su retahíla de bromas con respecto a la monarquía.

Gran banda que está acompañada con un saxo que suena especialmente en “Ponte en mi lugar”, tema que hace bailar a todo el

Siniestro Total/Juan Antonio Huertas

público. La sala presenta muy buena acústica y suenan vibrantes temas como las versiones de los Ramones, o “Folla con él”. Otras rarezas fueron temas como el que aparecía en la banda sonora de la película de Alex de la Iglesia, “800 balas”, donde las guitarras suenan excepcionalmente melódicas, y la ronca voz de Julián Hernández inunda y trasmite energía a todos los presentes.

Ahora comienzan los hits, que hicieron moverse a todo el público. Clásicos como “Joder Cristina”, “Somos Siniestro Total” que hacen que el público pida más y ellos se quejen de que siempre pidan las mismas, con la ironía que les caracteriza. “Ay Dolores tiene un pequeño cambio al interpretarla, muy reaggue. “Cuanta puta y yo que viejo” dio paso a nuevos pogos, así como la exaltación punketa con “Mata hippies en las Cíes” que hicieron que los asistentes pidieran más y más y que los gallegos cumplieron con bises donde incluyeron temazos como “¿De dónde somos, de dónde venimos?”, que pusieron el colofón a una noche donde la nostalgia, el buen ambiente y la música de ayer y hoy se aunaron.

Siniestro Total/Juan Antonio Huertas
banner WIR