banner WIR

¡Anúnciate en TV! Los anuncios de los festivales veraniegos

Por Rafael Tovar 0

El “¡Anúnciate en TV!” ha quedado olvidado y relegado a anunciarse en YouTube, Facebook, Twitter… Los principales festivales veraniegos sacan sus dotes cinéfilas para promocionarse en internet.Hay de todo, y como de todo, también los hay quién prefiere no editar ningún video, ya sea bien por temas presupuestarios o porque no les ve ningún valor añadido, como el caso del FIB o del Contempopránea. Por suerte hay otro montón de festivales que sí empiezan a promocionarse via YouTube, o similar, y que podemos disfrutar durante un buen rato.

Empezaremos por los grandes de la primavera pasada, como no podían faltar, Viñarock, Primavera Sound y SOS 4.8.

Viñarock 2012

El festival de Villarobledo tira de material grabado en pasadas ediciones para promocionar la de este año. La música corre de mano de Gurü Pendejo con el tema “Tu ausencia”. Lo único destacable es la postproducción de principio y final que es bastante elegante.

Estrella Levante SOS 4.8 2012

El anuncio lo realiza la conocida marca de cervezas que patrocina el festival. La vida a través de las redes sociales. Nos cuenta la historia en fotos de una guiri rubia y guapa (no esas inglesas hiperborrachas y quemadas que pueblan las costas levantinas en tiempo estival) que conoce a un grupo de murciano en el SOS 4.8. A partir de ahí es la historia que todo moderno querría vivir en un festival. Ligarse a tal monumento es el sueño húmedo de todos nosotros, pero cuidado, que lo que te anuncian es la cerveza. Aun así, como dice uno de los comentarios en YouTube “me dan ganas de irme de mi piso para montar una Quechua en la Condomina”.

San Miguel Primavera Sound 2012

Rollo cámara en mano, postpro muy moderno y camisetas que enseñan los nombres de los grupos que van este año al festival. Por lo demás, Barcelona. Muy veraniego todo. O no.

Pasemos ahora a lo que nos depara estos meses. Festivales de diversos tamaños que también quieren promocionarse al nivel de los grandes. Así por ejemplo tenemos el ejemplo del The Lemon Day en Capellades, o del Jamon Pop en plena sierra de Huelva.

The Lemon Day 2012

Los modernos y modernas de la sierra catalana no encuentran música de calidad que sofoque su verano, así que ahí está el The Lemon Day para ayudarlos. “Porque la música de calidad no es un privilegio, es un derecho”. Quizás uno de los videos más currados que hemos visto. ¡Véanlo y opinen!

Jamón Pop 2012

Y de la sierra catalana a la sierra de Huelva. Un video promocional que parece más dirigido a captar patrocinadores que público. Sin elocuencia ninguna, montaje de ediciones pasadas, una pobre postproducción hecha por un aficionado que acaba de empezar y ya está.

Monegros Desert Festival 2012

Si el anterior pecaba de aficionado el del Monegros es todo un trabajo profesional. Imágenes de archivo, actrices y una postproducción bestial. Dan ganas de irse a botar ahora mismo a Huesca y a gritar por sus calles. ¡Viva la música electrónica caguen…!

Low Cost Festival 2012

El Low Cost es otro de esos festivales que ya se han convertido en imprescindibles dentro de la escena indie, pero si Low Cost es el festival, low cost también es el video que han realizado. 42 segundos se me hacen largos. Aunque nos anuncian por Twitter, que el próximo viernes estrenan uno nuevo. Veremos entonces.

Arenal Sound 2012

Festival en la playa, imágenes y audio de archivo, recortes de entrevistas a los grupos pasados (esto es nuevo)… Coge la coctelera, muévelo bien y haz un buen montaje. Postproducción cuidada. ¿Nos vamos al agua?

Sonorama 2012

Pero si hablamos de clásicos hay que hablar del Sonorama. Anuncio promocional de 36 segundos. Con dos actores que compiten por la mirada de una burgalesa (ya ves, no es la guiri del video del SOS pero menos da una peseta). La música siempre gana, parece decirnos.

¿Qué os ha parecido? ¿Os gusta alguno que no hayamos visto? ¿Cuál os ha gustado más?

banner WIR