Bilbao BBK Live 2012: ¿Qué ver?
Por 5 julio, 2012 20:510


Una semana para que eche a rodar una nueva edición del festial vasco con dos grandes nombres como principal reclamo pero también pequeñas joyas medio escondidas.
No nos engañemos, uno ve el cartel del Bilbao BBK Live 2012 y solo ve dos nombres, Radiohead y The Cure. Es así, las cosas como son. Los archiconocidos cabezas de cartel que todo festival tiene para atraer a un mayor público este año vienen de las islas británicas, al igual que un nutrido grupo de bandas, dando quizás el cartel más británico de todas las ediciones del festival de Bilbao. Destacar la presencia de numerosas bandas noveles que con su primer álbum quieren abrirse hueco en nuestro país entrando por el norte.
A partir de aquí intentaremos desgranar un poco el cartel y explicar por qué deberías ver a ciertos artistas:
JUEVES (british day)
Snow Patrol: Los escoceses siguen teniendo mucho tirón en las islas pero por aquí su trascendencia ha caído bastante. Reseñables los primeros trabajos llenos de buenos temas de pop-rock, tras el éxito de crítica y público de Final Straw llegaron las concesiones para llegar aún más al público mayoritario con Eyes Open y su megaradiado hit “Chasing Cars”. Fallen Empires, su último disco, es un intento por abrirse a nuevos sonidos y refrescar su imagen.
Bloc Party: Tras los roces sufridos el año pasado cuando parecía que el grupo continuaba sin su cantante Kele, los cuatros británicos anuncian su cuarto álbum, Four, para mediados de agosto. Nacidos bajo el abrigo de la NME al igual que Maxïmo Park o Kaiser Chief, han intentado no anquilosar su sonido ofreciéndonos una evolución con la que más de uno no estará de acuerdo. Una incógnita sobre su nuevo directo.
James Murphy: Con LCD Soundsystem ya descansando por el resto de los días, el bueno de James Murphy tiene tiempo de sobra para regalarnos sesiones donde mezcla desde funk hasta disco, todo siempre con buen gusto. Tendrá que luchar con Bloc Party en el horario. Diversificando los gustos por escenarios.
The Jon Spencer Blues Explosion: No diga rock, diga The Jon Spencer Blues Explosion. La banda formada en 1990 por el carismático Jon Spencer no ha parado desde entonces de publicar trabajos mezclando lo mejor del rock, el blues, el punk y garage. Su parada en el festival servirá para poder escuchar los temas de su esperado nuevo disco Meat and Bone que se publicará en septiembre y del que ya podemos escuchar un adelanto.
Ben Howard: Otro nombre proveniente de las islas británicas que también presenta su primer trabajo, eso sí, con un sonido totalmente distinto al de Tribes. Folk-pop buenrollista de este apasionado del surf, como ya demuestra en algún videoclip. Ideal para el atardecer, y una interesante propuesta para los que no quieran sucumbir ante la propuesta de The Maccabees.
Elbis Rever: ¿Provocación?, ¿descaro?, ¿arte?, ¿show?… Sin dudarlo este grupo desconocido entra por los ojos que por los oídos. Los videoclips que circulan por la red dan buena muestra de ello. Toques de glam e irreverencia como Fischerspooner o Miss Kittin para una actuación que promete no dejar indiferente a nadie, aunque quizás el horario no termine de hacerles justicia.
VIERNES (a la sombra de Thom Yorke)
Mumford & Sons: Auténtico fenómeno dentro del público británico, tras dos años acudiendo consecutivamente al FIB, los londinenses dan el salto al BBK Live para contagiar de su espíritu festivo y alegre con tan solo un álbum en el mercado, Sigh No More (2009) del que se espera sucesor para el otoño de este año. Indie folk para no dejar de saltar.
Four Tet: Kieran Hebden aka Four Tet no necesita muchas presentaciones para los amantes de la electrónica más elegante, mezcla de un sinfín de influencias desde la IDM hasta el jazz. Pink es su nuevo trabajo previsto para el 20 de agosto. Quizás el inconveniente principal de su show sea el horario asignado justo antes de la actuación de Radiohead, por lo que se puede preveer grandes cantidades de público a la espera del gran reclamo dando de lado a uno de los platos más exquisitos de todo el festival.
We Are Augustines: Este trío de Nueva York es otra de las formaciones que se presenta en Bilbao con su primer disco. Rock con ciertos toques edulcorados que por un lado nos pueden recordar al mismísimo Boss o a la banda de Brandon Flowers, The Killers. Expectación por ver cómo se desenvuelven en directo.
Étienne de Crécy: La electrónica más bailable de esta edición del festival la traerá el productor francés, uno de los pioneros de la escena dance de su país, que a buen seguro pondrá patas arriba el segundo de los escenarios del festival. Hasta el momento de su actuación nos quedaremos con la duda sin podremos ver el espectacular cubo que lleva en sus directos.
Bigott/Triángulo de Amor Bizarro: Dos de las mejores propuestas nacionales en la actualidad. Carisma y descaro en el aragonés, potencia y nervio en los gallegos. No paran de aparecer en los carteles de todos los festivales de la geografía nacional, pero por mucho que los hayas podido ver en directo siguen sin cansar. Bigott continúa con la gira de The Orinal Soundtrack que lo ha llevado recientemente a Sudamérica, mientras que a los gallegos se les espera con ganas de poder escuchar nuevas composiciones tras su espectacular segundo álbum.
SÁBADO (¿dónde está mi cabeza de cartel?)
Glasvegas: Los escoceses consiguieron con el apoyo de la NME hacerse un hueco dentro del panorama europeo con su primer y homónimo álbum, y al igual que muchos otros compañeros de viaje se encuentran ahora en la encrucijada de revalidar las buenas críticas del pasado y conservar el estatus. Euphoric///Heartbreak es el encargado de intentarlo a través de un cambio de vertiente introduciendo elementos más electrónicos.
Enter Shikari: Podrían ser considerados como uno de los grupos que encabezan la ola británica de metal + sintetizadores + hardcore junto a Pendulum, Hadouken! o Attack Attack!. Hablan de directos vertiginosos, pogos multitudinarios y entrega total por parte de este cuarteto que estará desgranando A Flash Flood Of Colour publicado a comienzos de este año.
Onda Vaga: Curiosa formación nacida en Uruguay con claras influencias de la música de mestizaje (levan hasta un cajón flamenco) y nacida en el 2007. Desde entonces una rápida ascención en su popularidad, gracias sobre todo a telonear a Manu Chao en Argentina, hasta llegar a nuestros días y con dos trabajos de estudios ya en el mercado y miles de kilómetros recorridos por todo el mundo. Es turno de hacer bailar al público del BBK Live.
Pure Love: Frank Carter (ex-Gallows) y Jim Carroll (ex-Hope Conspiracy) son la banda con menos carrera de todo el cartel aunque a las espaldas de sus miembros haya años de rock. Se juntaron el año pasao y en febrero de este dieron su primer concierto. Están a la espera de lanzar su primer trabajo de la mano de Gil Norton quien ha trabajado con Foo Fighters o Pixies.
The Black Belles: Al igual que Warpaint, The Black Belles está formado por cuatro féminas que cuentan con el apoyo de Jack White y su sello Third Man Records. A partir de aquí podremos entrever cómo suenan; rock garage por los cuatro costados sin más aditivos, a excepción de un gusto obsesivo por el negro. Tendrán que soportar la competencia de los trasnochados Sum41 y su punk para adolescentes.