banner WIR

Las Ruinas

Por Jose A. Rueda 1

La discográfica El Genio Equivocado no ha parado de dar en el clavo desde que se fundó hace dos años (Aias, Odio París, Grushenka), por lo cual hemos agarrado con ganas el último fichaje del sello barcelonés. Se llaman Las Ruinas y también vienen de la Ciudad Condal. En realidad, lo que tenemos entre nuestras manos no es un disco, sino dos; y no se trata de un estreno, sino de una reedición. Y es que, Las Ruinas ya habían lanzado estos dos álbumes por su cuenta hasta que recibieron la llamada de El Genio Equivocado para reestrenar “Butano!” y “Disco De Autoayuda Para Mutantes”. Ahora, ambos discos se convierten en un “2 por 1” que presenta a Las Ruinas en sociedad mientras trabajan en lo que será su tercer disco.

Atendiendo a cuestiones cronológicas, el CD 1 es “Butano!”, lanzado originariamente en 2010; mientras que el CD 2, “Disco De Autoayuda Para Mutantes”, salió en 2011. En total, veinte canciones que ellos mismos definieron en su momento como “heavy-pop”, aunque para ser más precisos, se trata de powerpop desenfadado, a veces ácido y a veces cachondo, que se emparenta tanto con la poca seriedad del punk ochentero nacional (Siniestro Total, Glutamato Ye-yé) como con las melodías implacables de los noventeros El Niño Gusano. Guitarrazos de indierock norteamericano de la época (Dinosaur Jr, Sonic Youth, Pixies) con riffs rabiosamente conseguidos se suman a unas letras irónicas que esconden más sentimiento del que superficialmente aparenta.

Ambos discos mantienen una cierta homogeneidad estilística, pero tanto en sonido como en letras “Disco De Autoayuda…” (el segundo) manifiesta una notable progresión de madurez en comparación con la suciedad y la rabia de “Butano!” (el primero). En este último se encuentran críticas hacia el sistema en “Muevan la central” y “Fashion City”. La energía de “Ella es adicción”, los cambios rítmicos de “Calle Tallers”, y la melodía tan Jesus & Mary Chain de “No es por tí” colocan estos tres temas en el podio del CD 1; sin olvidar “Cubata de Fairy”, un medio tiempo en el que Eduardo Chirinos espeta versos como “te odio cuando tienes éxito / tú deberías fracasar como yo”.

“Disco De Autoayuda Para Mutantes” abre con la genial “Secundarios del mundo, uníos!”, que continúa la línea retro-indie yanqui de buena parte de las canciones de “Butano!”, pero advirtiéndose esa mayor pulcritud sonora antes aludida, y un trabajo lírico más concienzudo. Desde el minuto cero, el disco despacha un himno tras otro como si nada. Canciones cuyas influencias abarcan desde el punk cañí  (“Paranoide esquizoide”, “Cerveza beer”) hasta el noise noventero (“Cinco semanas en el globo”, “El extraño”, “Amor no correspondido”); dejando hueco al pop sentimental con “El navegante” y “Estrella fugaz”, dos piezas que quizá no sean tomadas todo lo serio que debieran debido a la tónica general del disco y a la voz de Chirinos, quien ya lamentó en una entrevista que “hay gente que nos tacha de grupo gracioso”.

Si El Genio Equivocado ha optado por la reedición íntegra de estos dos álbumes (en lugar de la opción fácil y digerible de “lo mejor de”) es porque “Butano!” y “Disco De Autoayuda Para Mutantes” no son discos de cuatro temillas pegadizos cada uno… Sino que se trata de dos cajas de petardos capaces de estallar en los oídos de quienes le arrimen la más mínima chispa. Una carta de presentación perfecta para lo que se avecina en breve: el nuevo disco de Las Ruinas; que vendrá grabado con mejores medios y alabado por la garantía de calidad de El Genio Equivocado. Ya nos mordemos las uñas…

Las Ruinas en Bandcamp.

Las Ruinas en Facebook.

banner WIR