banner WIR

XV Edición del Festival Internacional de Jazz de Alicante

Por Ricardo Garijo Lima 0

A partir del día 8 y hasta el 21 de Julio tendrá lugar en alicante la XV edición del FIJAZZ, la cual constará de seis actuaciones en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

El cartel está formado por seis actuaciones que cubren todos los matices dentro del Jazz . Los grupos que pasarán por alicante suman mas de 20 premios Grammy entre ellos.

 

Domingo 8 de Julio – Earth, Wind & Fire Experience feat. Al McKay

            El conjunto de Jazz  Earth, Wind & Fire abarca todas las ramas que pueden tener su origen en la música negra, desde el funk hasta el Rhythm & Blues sin dejarse el Soul de lado. Leyendas auténticas del Soul y del Jazz.

            En esta ocasión es uno de sus miembros más notorios, Al MCkay, quien desembarca en Alicante con varios de los miembros de EWF para darnos la experiencia del siglo antes de seguir su gira por los otros festivales de Jazz más importantes del mundo.

            Este grupo que algunos de los especialistas consideran como los creadores del pop negro, tienen una carrera de casi 45 años a sus espaldas y han sido los encargados de tocar en la apertura del US Open con el honor de ser el primer grupo en tocar en la casa blanca desde que Obama asumió el cargo.

Viernes 13 de Julio – George Benson

           El señor Benson es uno de los mejores guitarristas en la historia del Jazz, alegato bastante fuerte pero plenamente merecido y respaldado por la friolera de 10 premios Grammy que adornan sus vitrinas.

            Ha hecho covers de canciones de los Beatles o del “White Rabbit” de los californianos Jefferson Airplanes. A su vez sus canciones han sido versionadas por grandes artistas de la talla de Whitney Houston.

          Su último disco es Guitar Man una recolección de los temas más famosos del Jazz y el Pop adaptados para que su guitarra brille sobre los demás instrumentos. En el encontraremos temas como Tequila, I Want to Hold Your Hand o el Naima de John Coltrane.

Sábado 14 de Julio – Concha Buika

            La cantante española de raíces africanas es una de las voces al alza en el panorama internacional. Lejos quedan aquellos tiempos en los cuales trabajaba interpretando a Tina Tuner en los espectáculos de los casino de Las Vegas.

            A estas alturas se ha forjado un nombre por sí misma y más allá de eso es mundialmente reconocida por su fusión del Jazz con el Flamenco. Tanto que ha colaborado con Bebo Valdés, quien hizo una de las obras máximas en el género cuando colaboró con El Cigala en Lágrimas Negras.

            Los cinéfilos la reconocerán de su reciente papel en la ultima película de Pedro Almodóvar, La Piel que Habito, donde interpreta un par de canciones suyas dentro de la trama de la película.

Miércoles 18 de Julio – Playing For Change

            Es común que en los conjuntos de Jazz el número de miembros o colaboradores sea grande, sin embargo Playing For Change, como su nombre indica, intenta conseguir llegar a donde otros no lo han conseguido.

            Este conjunto, cuyos miembros permanecen constantemente en cambio, son responsables de uno de los proyectos más innovadores de la escena musical., ya que hacen versiones de canciones que ayudan a inspirar o traer la paz, versionando a artistas como Bob Marley o U2. Así mismo, los miembros están esparcidos por la geografía mundial, grabando en sus ciudades las partes que les corresponde para luego ser producidas en conjunto y dar lugar a sus discos.

            Aparte de ser un conjunto musical son una especie de cooperativa internacional que  busca abrir colegios de música en los países más desfavorecidos con las ganancias que consiguen. Con semejante motivo actuando como motor que da impulso a este proyecto, es comprensible el número escandalosamente alto de miembros que pertenecen a él.

            Algunos de los más destacados son Manu Chao o Bono de U2, no obstante es improbable que uno de ellos pise el escenario de Alicante, pero lo que si es seguro es que conseguirán su objetivo de cambiar el mundo poco a poco, y Alicante tendrá el privilegio de ser parte de ese cambio.

Jueves 19 de Julio – Incognito

            Este grupo británico se dedica principalmente al Acid Jazz aunque no dejan de lado el Funk y el Soul. Al igual que Playing For Change también han estado muy involucrados en el activismo social, en especial en la lucha contra el Sida.

            Esta banda británica, encabezada por Jean-Paul “Bluey” Maunick. está acostumbrada a acaparar los primeros puestos de las listas de medios especializados en Jazz por todo el mundo. En esta gira están promocionando su nuevo trabajo, Surreal, el cual salió hace apenas unos meses.

Sábado 21 de Julio – Madeleine Peyroux

    Esta americana cuyas principales armas son su voz y su técnica a la hora de cantar, ha sido comparada en varias ocasiones con Billie Holiday y será la encargada de cerrar la edición de este año del festival.

            Con un Jazz que tira más al blues, fusionando las raíces más folclóricas y country de la música americana, será la guinda final, de la joya que es el cartel de esta edición del FIJAZZ.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el ADDA a las 22horas en sus respectivos días.

Los precios de las entradas van desde los 20 euros hasta los 30, variando por actuación y teniendo dos precios en cada una de ellas. También se puede adquirir un abono para el cartel completo por el precio de 122 o 145 euros dependiendo de las localidades.

Las entradas se podrán comprar en taquilla o por medio de la red de venta Servicam.

banner WIR