banner WIR

Love Of Lesbian vaticinan el éxito de Maldito Sol 2012

Por Jose A. Rueda 0

Love of Lesbian por Ignacio Sánchez

Que el “indie” es “el nuevo mainstream” es algo que ya se comprobó en su día en los todopoderosos Estados Unidos (Nirvana, Guns’n’Roses) y en el no menos potente Reino Unido (toda la pléyade del Brit-Pop). Hoy en día, esto lo estamos viviendo en España y ya es habitual encontrar a bandas de espíritu independiente codeándose en las listas de ventas con los típicos Estopa, Pablo Alborán o La Oreja De Van Gogh.

Dos mil once fue el año de “Mapas”, el segundo disco de Vetusta Morla, y los fanes almerienses respondieron con la friolera de cuatro mil asistentes en su concierto en el Maldito Sol (más del triple que Camela, oiga). Para este 2012, la organización del evento no se lo ha pensado dos veces y ha apostado por el caballo ganador: Love Of Lesbian, que con su reciente “La Noche Eterna, Los Días No Vividos” están ocupando la letra grande de todos los carteles festivaleros de este año.

Éxito asegurado pues para la cuarta edición de Maldito Sol, la tercera en el Palacio de Deportes de Almería, sede habitual de los conciertos correspondientes a la Feria de agosto de la ciudad andaluza-oriental. Y es que, Maldito Sol se enmarca dentro de la programación de dichas fiestas patronales, lo cual explica el día tan extraño de su celebración (un martes).

No hay que olvidar que, a parte de los de Santi Balmes, este cartel viene reforzado por tres bandas punteras de la escena indie actual. Por un lado, Hola A Todo El Mundo, que tras su EP en castellano “Estela Castiza”, tienen ya en el horno “Ultraviolet Catastrophe”, previsto para salir el 9 de octubre. Seguro que en Almería nos brindarán algunas de las nuevas canciones. Destacan también Mendetz, una banda más que arraigada en el territorio indie nacional. Entre “Souvenir” (Sinnamon Records, 2009) y “Silly Symphonies” (Music Bus, 2011) estos catalanes llevan tres años sin parar de dar conciertos.

Desde Granada vendrán Pájaro Jack, el último gran nombre de la productiva factoría musical de la ciudad de la Alhambra. Lejos del powerpop de paisanos como Lori Meyers, Pájaro Jack aspira a convertirse en el referente nacional del nuevo folk. Ellos, además, apuestan por el castellano para crear dulces melodías confeccionadas a base de una rica instrumentación. El quinto grupo de la noche del 21 de agosto es almeriense y se llama Profesor Popsnuggle. Los locales fueron en su día el principal grupo independiente de esta provincia, gracias sobretodo al éxito del cover de “El Turismo”, incluido en el disco lanzado en 2004.

Las entradas de Maldito Sol cuestan 18 euros (más gastos) y se consiguen in situ en Carrefour, FNAC y Halcón Viajes. Por internet, se pueden comprar en Ticketmaster.

banner WIR