banner WIR

El enemigo silencioso

Por Juanjo Rueda 0

7.0

Nota
7.0
70%

Delanada es proyecto tras el que se encuentra Javier Molina que, según la nota de prensa, lleva ya en esto de la música más de diez años aunque este sea su primer disco largo (ya había editado un EP, “Cuatro canciones para no dormir y una declaración de intenciones“, en 2009).

Este primer disco lardo de Delanada, “El Enemigo Silencioso“, es un tratado breve y conciso -poco más de veinte minutos- de folk que remite tanto a referentes anglosajones como nacionales. Así se puede ver la influencia de gente como Leonard Cohen -como en “La evidencia de la muerte“- o Nick Drake -“Otro final más“-, y también percibir ecos de gente como Julio de la Rosa -como en la inicial “Segundo Round” y en “Entrada de la noche“- o Nacho Vegas, cuya presencia sobrevuela en mayor o menor medida por todo el disco. Además su voz con ese toque nasal me recuerda a la de Ricardo Vicente, el socio de Francisco Nixon.

Las canciones tratan de temas como la soledad o la perdida con cierto aire derrotista con algunos puntos en común con Nacho Vegas aunque con bastante más parquedad que el asturiano. Parquedad musical y parquedad en las letras, letras que por concisas y sencillas por momentos casi parecen haikus musicados.

Delanada publican un disco que, siendo sinceros, no cambiará tu vida, ni será el disco del año (probablemente tampoco pretenda nada de esto), pero que merece la pena intentar darle una escucha. Si lo haces puede que sus canciones te sirvan, en algún momento, de banda sonora ahora que se acerca el otoño.

banner WIR