banner WIR

I Bet on Sky

Por Marcos Gendre 0

Desde el cetro más alto del antiguo Olimpo del underground americano, vuelven Mascis, Barlow y Murph para ofrecernos otro disco de esos que se benefician de su falta de pretensiones provocada por el buen recibimiento que tendrán, sí o sí, mientras recuerden mínimamente a su sobresaliente pasado reciente. Tanta relajación, esta vez no es que les haya jugado una mala pasada, pero si que a partir de su arrollador comienzo, formado por “Don’t pretend you didn’t know” y “Watch The Corners -, I Bet on Sky empieza a caer en la redundancia de los patrones sonoros “marca de la casa” para provocarnos un poco la sensación de conocer lo que va a pasar en cada momento.

Un viaje que no por conocido deja de ser excitante, a lo largo de éste Mascis vuelve a gustarse sacando petróleo de sus dedos mágicos, siendo capaz de arreglar cualquier tipo de entuerto que se acerque peligrosamente al sopor – “I know it oh so well” y “See i ton your side”. Tirando de sus enseñanzas en la escuela dirigida por Neil Young & Crazy horse, Mascis nos sumerge en sus típicos medios tiempos durante gran parte del recorrido, dejando que Barlow le imprima una marcha más en “Rude” y “Recognition”, dos de los mejores momentos de todo el lote, para poder llegar al Notable raspado.

Sin llegar a decepcionar, estaba claro que iba a ser complicado volver a transitar el nivel mostrado en los discos que acompañaron su triunfal vuelta a mediados de la década pasada, “Beyond” (2007) y “Farm” (2009). Nada malo, si tenemos asumida la irregular inspiración de J.Mascis y lo lejos que ya han quedado los inigualables “You’re Living all over me” (1987) y “Bug” (1988).

Concienciados de todo esto, “I Bet on Sky” es disfrutable, algo que no se podía decir de peñascos como “Without a Sound” (1994) y “Hand it over” (1997), dejando una sensación parecida al “Silver Age” (2012) de Bob Mould. Al igual que ocurre con el último trabajo de su compañero de generación, el nuevo LP de Dinosaur Jr provoca una acuciante necesidad por buscar, al término de su escucha, la página web del grupo con el fin de encontrar las fechas de los conciertos que los hagan pasar por aquí, en solitario o dentro de un festival. Y esto no es ninguna indirecta.

banner WIR