banner WIR

Entrevistamos a… Austin TV

Por Redacción EER 1

Estuvimos entrevistando a Austin TV justo antes de su último concierto de la gira en Cartagena este pasado sábado.

Serían aproximadamente las diez de la noche, cuando, carpeta y bolígrafo en mano (entrevista al viejo estilo, como bien tuvo a señalarme su mánager en esta gira), empecé a conocer a los miembros de la banda, ésta vez sin disfraz, después de haberlos visto hace unos meses en su anterior periplo por España. Poco a poco se fueron presentando, y lo que transmitían estos chicos me fue inundando de confianza; el ambiente era distendido, y los miembros del grupo, lejos de la pose estereotipada del rockstar, se acercan para charlar amigablemente y bromear.

Justo antes de empezar, los tengo situados a mi alrededor, formando un círculo, en el que se sitúan de izquierda a derecha; Fando, guitarra y frontman de la banda, el líder, me da la impresión de ser la persona más seria, más cerebral, reflexivo, con un hablar pausado e hilando bien las ideas; Chio, teclista y única mujer de la formación mexicana, sería el sol del grupo; destila simpatía al hablar, de risa fácil y dispuesta a bromear, y desde luego no carente de ingenio; Rata, bajista. Si Fando es la inteligencia del grupo, él representa la astucia, de conversación fluida y comentarios perspicaces; Totore, guitarra. Se muestra más tímido, pero siempre luciendo una sonrisa en la boca. Como ese amigo que todos tendríamos que tener, que escucha cuando tienes un problema; Xna Yer, batería. Es la chispa del grupo, el que parece tener una espontaneidad mayor en su trato y muchas ganas de divertirse.

Así transcurre la siguiente media hora, en una conversación que si bien era dirigida por mis preguntas, tampoco hubiera desentonado estando sentados en la mesa de un bar frente a unas cervezas bien frías, un día cualquiera, y que intentaré plasmar lo mejor que me sea posible a continuación.

Austin TV. Sabemos por otras entrevistas que significa ”Adoramos Una Sombra Tímida Instrumental Nocturna” pero… ¿salió así intencionadamente? ¿Por qué un nombre tan “gringo”, que recuerda tanto a la localidad de Austin, con una gran escena musical y de donde son otros maestros del género instrumental como Explosions in the Sky?

Rata – Fue más debido al azar…
Fando – Sí, surgió porque estábamos buscando algo que fuera interesante, y que hablara de lo que intentábamos hacer.
Rata – Además, suena fácil de recordar, y de utilizar en cualquier panfleto, disco, etc…
Fando – Y ya el significado más profundo nos lo dio el azar con las palabras que decían justo lo que estábamos intentando explicar, lo que dijiste.
Rata – El azar es un amigo de México.

Es imposible empezar sin de hablar de las máscaras. Desde los Olmecas hasta ustedes, pasando por los Mayas o El Santo, parece que a los mexicanos os resultan muy importante las máscaras. ¿Cuál es el propósito que encontráis en ellas?

Fando – Ser otra persona, un personaje. Lo empezamos a utilizar para ocultar nuestra identidad, pensando que lo más importante eres tú, y no tanto en qué trabajas, como vistes…
Xna – Importa lo que haces, no como te ves.
Fando – Lo importante son las relaciones que vas creando con los seres humanos que te rodean.

Sobre esto… “Tu cara no importa, importas tú” ha sido vuestro lema al respecto ¿Cómo surgió?

Rata – Igual, por azar. Es un manifiesto, una protesta hacia todas las cosas a las que estamos acostumbrados que nos impongan estética y visualmente. Por ejemplo, como esos grupos donde tanto importa cómo llevar el cabello… o aquellos que quieren un trabajo normal y no los contratan porque llevan un tatuaje. Defiende un estilo de vida.
Fando – La primera vez que nos hicieron una entrevista y que nos iban a tomar fotografías, decidimos que no queríamos ser el tipo de artista que se preocupa por su rostro, en el que lo superficial tiene tanta importancia, así que usamos las máscaras para mantener los pies en la tierra en todo momento.

Esta pregunta es para Chiosan. ¿Cómo es ser la única Dama del Libre Albedrío? ¿Conlleva algo en especial o no tiene importancia?

Chio – He estado en la banda diez años, y siempre ha sido superemocionante, poder viajar con mis mejores amigos, pasarlo bien en otros países… Dimos nuestros primeros conciertos por Ciudad de México, y pensar que ahora estamos en otro país, que cada vez podemos recorrer más lugares… es increíble. Y con respecto a ser la única mujer… me siento muy afortunada (risas).
Sabes, la gente a veces no se da cuenta de que hay una mujer en la banda por las máscaras. Es gracioso, el otro día me lo decían en Madrid “hasta que hablaste, no nos dimos cuenta de que eras mujer”.

Totore es el miembro más reciente de la banda. He leído que os aporta algo que os faltaba anteriormente. ¿Sabríais definir ese “algo” que os aporta?

Varios, casi simultáneamente – Silencio. Alma. Mirada
Rata – Es un elemento creativo que nos hacía mucha falta desde hacía años, hasta que llegó él. Había otro guitarrista, al que muchas veces teníamos que componer su parte, y la mayoría de las veces repetía lo mismo que en anteriores discos o canciones. Cada vez que intentábamos hacer una canción diferente, o meterle un arreglo distinto, pasaba mucho tiempo hasta que pillaba la onda, y eso era horrible. En cambio con Totore es todo superfluido, o si se nos ocurre algo durante los ensayos podemos intentarlo de inmediato.
Xna – Se llama “química”.

Jardineros de paisajes sónicos, cuentacuentos o fuerza progresiva de la sociedad. ¿Cómo se describirían a si mismos?

Chio – Yo creo que jardineros.
Rata – Jardineros y fuerza progresiva de la sociedad.
Chio – Cuando ves a Austin en vivo, es una experiencia muy diferente a escuchar el disco. Eso es genial, porque aquí el “boss”, Fando, intenta dar siempre unos mensajes superpositivos para la gente, que luche por lo que quieran lograr, que no se queden esperando a que las cosas lleguen, así que mientras intentamos dar ese “paisaje sonoro” y ser jardineros de este bonito bonsái, también queremos darle un pequeño empujoncito a la gente.

¿Y a la música que hacéis, como la describiríais?

Rata – Es como… un menú de buffet. Algunas piezas son postres, algunas son “cortes”, otras ensaladas, aperitivos…
Xna – Así es, no nos especializamos en un solo tipo de comida.

Hablando un poco de “Fontana Bella“, siempre me queda una duda sobre Mario Lupo Gonzalez, a su parecer; ¿Estaba loco o sus ojos veían mas allá de lo que tenía alrededor?

Fando – Es parte del secreto del disco.
Rata – Pero no estaba loco, definitivamente.
Fando – Hicimos mucha investigación de los asuntos de después de la muerte, hasta nos metimos en el espiritismo. Estábamos haciendo ese libro/disco que tiene un montón de claves, y la idea es que cuando las juntas todas, entiendes qué pasó realmente. Es muy específico.
Rata – Todo tiene un por qué en ese libro. Creo que lo que tardamos en hacer “Caballeros del Albedrío“, en el anterior disco lo tardamos en elaborarlo conceptualmente.
Xna – Fuimos a Avándaro a hacer entrevistas a la gente oriunda, a que nos dijera sus vivencias con entes paranormales que habían sucedido justo en ese lugar donde compusimos el disco.
Chio – Pero sobre si los ojos de Mario Lupo podían ver más allá de la realidad…
Rata – Podían ver la realidad.
Chio – Y más allá (con voz de misterio).

Aisha, Mario Lupo… ¿Hacéis álbumes conceptuales o es sólo la presentación? Es decir, ¿es un tema de envoltorio, o buscáis que el álbum tenga un hilo que los une mas allá de la música que en ese momento tocáis?

Chio – Cada disco ha sido distinto. En “Fontana Bella” estuvimos tanto tiempo ahí en la cabañita del bosque, que el suspense nos empezó a atrapar, y de ahí fueron surgiendo las ideas. Un día salimos a una caminata nocturna y nos encontramos un diario viejo, de Mario Lupo, y eso nos inspiró a hacer nuestra propia versión de este diario.
En “Caballeros del Albedrío“, queríamos hacer algo diferente. Fuimos componiendo en la misma casa, pero no queríamos que influyera de la misma forma, así que utilizamos una forma diferente de componer. Llevábamos una vibra muy distinta, saliendo más de fiesta, yendo con otros amigos que también estaban componiendo…
Rata – También estuvimos cinco meses componiendo para “Caballeros del Albedrío“, mientras que para “Fontana Bella” fue más bien uno, uno y medio. Pero en esos cinco meses hicimos más cosas…
Xna – Claro, en cinco meses te animas a ir a otros lugares, te da tiempo a respirar y no estar todo el tiempo componiendo.

Fando & Lis, Back To The Future, Abre los ojos y de manera más reciente Los Olvidados de Buñuel. ¿Qué papel juega el cine en vuestras composiciones?

Xna – Bien importante. Desde un inicio que nos convertimos en una banda instrumental, pensamos que había algo que hacía falta para suplantar la voz, para darle cierto “clímax” en algunas partes, y como siempre hemos sido superfans de todo tipo de arte, incluyendo el cine, pensamos que sería muy bonito incluirlo dentro de nuestra música.

Aprovechando, Jodorowsky; ¿Loco o genio?

Fando, Chio – Loco
Xna – ambas
Totore – Creo que no se puede dar una cosa sin la otra.
Chio – Sí, casi todos los genios son locos y todos los locos son genios.

Sobre vuestro show “Los Perros Predicen Temblores“, es prácticamente imposible poder ver lo que sucedió aquella noche en el Metropolitano del D.F. (Encontrar un video con calidad decente es una odisea imposible.) ¿Cómo se les ocurrió? ¿Qué representa?

Rata – Era un show en el que queríamos ofrecer más. Teníamos la infraestructura para poder hacer toda una puesta en escena. Así que lo hicimos de tal forma que no fuéramos sólo nosotros tocando; había un volcán gigante con el perro, y todas las canciones tenían unas intenciones o unos momentos en el que pasaban cosas específicas.
Chio – Había perros de verdad también…
Rata – Hubo perros de verdad, en Mientras las hojas caen, caían del cielo hojas de verdad y cosas así.
Fando – Como performance… en “Fontana Bella” intentábamos que cada cosa que hiciéramos tuviera que ver con darte una clave para resolver una parte del misterio de Mario Lupo; los dos vídeos, el merchandising… intentamos que todo eso fuera parte del concierto y te ayudara a entederlo.
Rata – Y era un poco complicado, porque había tantas cosas sucediendo, que te distraen de tocar. Sabes el guión de lo que va a pasar, y claro, luego no salen los perros cuando toca y te dices “¡Argh! ¡¡Los perros deberían salir y no saleeen!!”.
Chio – Aparte, con “Fontana Bella” nos calamos mucho de todas las culturas prehispánicas de México, y la idea de “Los Perros Predicen Temblores” sale de ahí. En la cultura de los Mayas y los Aztecas, el perro siempre juega un papel muy importante en la muerte, es el acompañante que te va guiando.

Perros como los Xoloitzcuintles, que usaron para el show. ¿Qué papel juega el folclore mexicano en ustedes?

Rata – En ése disco influyó en lo que escribimos y lo relacionado con el libro. En el último tiene más que ver con los instrumentos que utilizamos como la jarana. Y bueno intentamos grabar con leonas y otros instrumentos que tenía Meme en el estudio de café Tacuba. Sabemos que somos de México y nos gusta lo que eso representa.

Nierka es algo hermoso. ¿Cómo fue colaborar en un proyecto interdisciplinario como ese? ¿Compusiste la música tras ver la performance o escribisteis la música partiendo de los conceptos de cada acto (El ser humano y su mortalidad / El formar uno con el universo)?

Rata – Primero Tupac Martir, que es el director de esta puesta en escena, escribió un guión, y como es amigo nuestro, justo antes de comenzar “Caballeros del Albedrío” nos pasó el guión y nos dijo que si componíamos la música, él nos hacía las luces, y como agradecimiento, empezamos a componer Nierka con el guión que nos dio. Y era superespecífico. Decía cosas como “del minuto 3:20 al 3:57, tiene que sonar que es triste, en tal otro minuto épico…” . Estuvo bien chido interpretar las palabras de un amigo en música, que al final fue justo lo que hicimos.
Xna – Y luego fue increíble que los bailarines, que también tenían el guión, al mismo tiempo sabían la música al detalle. Uno me decía: “eh, tienes que hacer ese redoble que haces en la vuelta 18, porque allí yo hago esta pirueta”… y yo ni siquiera me acordaba de cómo era ese redoble. Se acordaban de cada cosita.
Rata – Una cosa graciosa fueron los delays; Tupac se especializa en iluminación, y va superclavado en eso; la persona que hacía las luces hablaba con Totore y le decía: “hiciste 59 delays seguidos, repítelos”, y luego siempre tocaba algo diferente, con lo que lo llevaba loco.
Chio – Fue increíble, yo me sentía como en la escuela, recordando cuando vas y están ahí todos tus amigos, porque eran sobre cien personas trabajando al mismo tiempo; luces, bailarinas, vídeo, músicos, coros… toda ella encaminada hacia el mismo objetivo. Fue una gran experiencia.

En Busca del Ejército, La gira de los Diez años. Esta es la segunda vez que giráis por España tanto este año como en esos diez años, ¿No es así? ¿Habéis encontrado un fiel público en España?

Todos – Sí, así es.
Rata – Estamos sembrando la semilla para que eso pase. Tocamos en Zaragoza nuestro primer concierto en España, en un lugar llamado “La lata de bombillas”, que es superchiquito, y los que fueron no nos conocían, aunque había mogollón de personas. Cuando regresamos esta vez, tocamos un acústico ahí y fue gente, y después tocamos en la López y fue más gente que la vez pasada, de la cual mucha había venido la vez anterior. Y de paso recordar que en el rock no por ser instrumental tiene por qué ser una música solemne, sino que también puede ser divertido.

Ahora que ya esta casi concluida la gira, ¿que balance sacáis de ella?

Chio – Positivo al 100… al 120 %.
Xna – Nos queremos quedar aquí a vivir un rato (risas).
Chio – Nos vamos muy felices y con ganas de regresar de nuevo. La primera vez vinimos sin esperar nada, igual que ésta vez, pero superó la anterior, y así vamos haciéndolo, cada vez más chido.
Rata – Toca festivales la siguiente.

Estuvisteis en Londres en la anterior gira ¿Para cuando una gira por toda Europa?

Chio – Toda Europa, ojalá.
Rata, dirigiéndose a su mánager – Ey, ¿Para cuando la gira por toda Europa?
Manager – Pues para dentro de nada.
Xna – ¡¡¡Esa es la actitud, chingado!!! (risas)
Chio – Esa fue una noticia muy fresca, de fuentes fidedignas (risas)
Fando – Lo veremos. Ahora tenemos una gira en México de treinta y tantas fechas, y vamos a recorrer todo el país, lo cual sólo hemos hecho una vez. Estamos emocionados, pero a la vez, también tienes ganas de quedarte aquí un tiempo más, porque España nos ha recibido genial, por lo que estamos emocionados pero también un poco tristes.
Pero bueno, todas esas fechas serán una nueva experiencia. Creo que cuando estemos otra vez en la carretera en México, va a ser la siguiente “temporada”, que le llamamos nosotros.
Rata – Es como una serie de televisión, vamos por temporadas y ahora añadimos personajes, etcétera.
Fando – Es triste saber que esta temporada está a punto de acabar y el miércoles es el desenlace.

Esta por descontado… ¿podremos seguir contando con vuestra presencia en España si se da el caso de una gira europea no?

Todos – Obvio, sí (risas).

¿Podríais contarnos alguna anécdota del viaje?

Rata – Han salido muchos apodos (risas)
Chio – Recuerdo una muy buena, pero fue en la anterior gira (risas) Iba a decir lo que pasó aquí, pero en este viaje, muchas fiestas.
Rata – Se tatuaron dos personajes de la banda, y va el tercero el martes.
Chio – Hemos festeado de más al final de cada actuación, hemos comido mucho…
Xna – Hemos conocido muchas personas…

¿Hay algo que os haya llamado especialmente la atención viajando por España?

Chio – Sí que la gente dice que hay crisis y sin embargo, los sitios están repletos de gente.
Rata – Yo creo que aquí la cosa es diferente.
Chio – Creo que todos los países tienen sus problemas y demás, pero España tiene mucho de México, o México de España, y aunque la gente pasa por etapas difíciles, la gente intenta pasarlo bien con lo que hay.

Estuve aquí en el último concierto en su última gira, en esta misma sala. ¿quedaron con buenos recuerdos, que han decidido repetir?

Rata – Sí, sí… es justo la anécdota que iba a contar Chio. Nuestros aparatos están a diferente potencia, con lo que no podemos conectarnos directamente a la corriente, y utilizamos un adaptador. Pues fue muy chistoso que estábamos ahí, con mucha gente que había ido a ver a Standstill, nosotros emocionados y de repente… ¡PUM!, se desconectó todo. Estuvo superchido que toda la gente aquí entendió que no era culpa nuestra, que fue un accidente, y en lugar de enfadarse, al revés, nos animaron a seguir.
Chio – Fando comenzó una sesión de preguntas y respuestas.
Fando – A eso le llamamos “oso”.
Yo – ¿Oso?
Xna – Como… “qué pena”
Chio – “Trágame tierra”

Finalmente habéis pasado el 16 de Septiembre, Día de la Independencia de México, en algún lugar entre Vitoria y Madrid. ¿Habéis hecho algo para celebrar dicho evento? 

Chio – Sí… ¡beber tequila! (risas)
Fando – Casualmente, nos encontramos otros mexicanos en Vitoria, cosa que no se veia venir, unos habían venido al show, otros que no porque trabajaban, y estuvo buenísimo estar ahí con ellos, porque llevaban banderitas, pinturas…
Rata – Nos pintamos la cara, la bandera de México, yo tenía una lágrima de México.

Ahora una serie de preguntas cortas, no vale pensárselo mucho;

Una canción
Fando – La gloria eres tú.

Un disco
Chio – Pink Floyd, The Wall

Un grupo/artista español
Rata – Standstill

Un grupo/artista actual
Totore – Jamie Lee

Un grupo/artista atemporal
Xna – Radiohead

Una serie de televisión
Fando – Los Simpsons

Una película
Chio – La Historia Interminable

Un director
Rata – David Lynch

Un actor
Totore – Johnny Depp

Un libro
Xna – Psicomagia

Un escritor
Fando – Enrique Vilamatas

Un sitio donde estar como en casa
Chio – Tu mente.

Un sitio que visitar
Rata – España

Alguien a quien conocer
Totore – A Rata (risas)

Un político
Xna – Eh… ¿difícil eh?

Un personaje histórico
Fando – Woody Allen, historia del cine.

Y así, terminamos la entrevista, ya que Austin TV debía irse ya a preparar para el concierto que tenía que dar a continuación, y desde aquí agradecerles una vez más la oportunidad de esta entrevista, así como a la gente de Plural Form por hacerlo posible.

Entrevista diseñada por Ricardo Garijo y realizada por Ross Gallagher.

banner WIR