banner WIR

Este último mes: Septiembre en la gran pantalla

Por Ricardo Garijo Lima 0

Repaso a la actualidad del Cine y la Television. Este mes: Sight & Sound Top 50 The Greatest Movies of All Time, los festivales de Cine en Septiembre y The Emmy Awards.

El mes de Agosto nos dejo…

En el mes de Agosto se repartieron muchos palmares, no sólo por la Eurocopa en la que España triunfó, ni por las Olimpiadas que se llevaron a cabo en Londres, si no por que en el cine se publicó la lista de las 50 mejores películas de todos los tiempo según Sight & Sound.

¿Qué es Sight & Sound? ¿Por qué importa tanto su lista? Buenas preguntas con mejores respuestas. Sight & Sound es la revista oficial de la British Film Institute (BFI), la academia de cine Británica, una de las mas prestigiosas a nivel mundial. La lista es un referente internacional, especialmente considerando que se publica una vez cada década y que para ella participan los profesionales de la industria del cine más destacados. Entre ellos Ford Coppola, Tarantino, Scorsese, Loach, y un gran etcétera…

La gran sorpresa es que por primera vez en los últimos 60 años, esta es la séptima lista la primera datando de 1952, el primer lugar no ha sido copado por Citizen Kane de O. Welles. En su lugar ha salido victoriosa Vertigo de Alfred Hitchcock, lugar que ocupará durante los próximos diez años. ¿Podrá volver Kane a ser el hombre más poderoso dentro de una década? Sólo nos queda esperar a ver qué sucede…

El Top Ten:

1. Vertigo (Hitchcock, 1958)

2. Citizen Kane (Welles, 1941)

3. Tokyo Story (Ozu, 1953)

4. La Règle du jeu (Renoir, 1939)

5. Sunrise: a Song for Two Humans (Murnau, 1927)

6. 2001: A Space Odyssey (Kubrick, 1968)

7. The Searchers (Ford, 1956)

8. Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, 1929)

9. The Passion of Joan of Arc (Dreyer, 1927)

10. 8 ½ (Fellini, 1963)

De manera desafortunada se cerró Agosto con el anuncio de la muerte de Tony Scott, el hermano pequeño de Riddley Scott.

 

En mira para Septiembre

La gran noticia de Septiembre son otros premios, que se otorgan a los festivales de Venecia y de Toronto. El festival de la Muestra de Venecia, uno de los mas laureados en el recorrido anual, junto a la Berlinale alemana o el Cannes francés, presento una gran parilla de estrenos. Al final las grandes galardonadas fueron Pietá de Kim Ki Duk y The Master de P. T. Anderson.


El resto del mes también contará con más festivales y galardones. Del 6 al 16 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Toronto, un festival menor en el circuito pero que suele contar con grandes joyas y autenticas súper producciones americanas de gran presupuesto. 

Hablando de la industria cinematográfica americana, los Emmy Awards se darán la velada del 23 de Septiembre, premios en los que se ensalzan a las mejores series americanas, así como a sus protagonistas compitiendo por los premios a mejor actor o actriz de la categoría dramática o comedia.

Esta sexagésimo cuarta edición de los Primetime Emmy Awards se presenta así:

 

Mejor Serie Dramática

  • Boardwalk Empire
  • Breaking Bad
  • Dowtonw Abbey
  • Game of Thrones
  • Homeland
  • Mad Men

Mejor Comedia

  • 30 Rock
  • The Big Bang Theory
  • Curb Your Enthusiasm
  • Girls
  • Modern Family
  • Veep

Para terminar anunciar que la Berlinale, la cual se lleva acabo todos los años en febrero en la capital alemana, ha decidido nombrar Wong Kar Wai como el Presidente del Jurado de la próxima edición.

banner WIR