banner WIR

Monkey Week 2012: ya está preparada la “semana del mono”

Por Jose A. Rueda 0

Ya está prácticamente finiquitada la edición 2012 de Monkey Week. Salvo sorpresas de última hora, el grueso del cartel se ha ido cerrado durante los últimos días y nos deja una “semana del mono” algo desaliñada en cuanto a artistas internacionales se refiere. La presencia foránea se echa inevitablemente de menos, pues uno mira atrás y ve que por El Puerto De Santa María pasaron Herman Düne, Andrew Bird, Sonic Boom o The Buzzcocks. Pero, en fin; seguramente se deba a la palabra más repetida de los últimos cuatro años: la cri… Bueno, mejor pasamos.

Para la presente edición, los elegidos para actuar en el escenario nocturno (y principal) son los británicos Gallon Drunk. Junto a ellos, la lista de artistas nacionales de primer nivel es enorme. Sobresale la noche del jueves 11: una inmejorable jornada de presentación que amenizarán Pony Bravo, Za! y Lisabö (lo que los propios Za! han bautizado como “PonyZa!Bö”). En principio, no tocarán juntos… Pero todo apunta a que los de Sevilla y los de Barcelona se mezclarán en el escenario para interpretar “Ouija Fest”, canción que pide a gritos pasar por el estudio de grabación.

La coruñesa Jane Joyd se cuela entre los artistas grandes del Monkey Week. No es para menos, pues la carrera de Elba Fernández (su verdadero nombre) va en imparable ascenso y se la compara con Cat Power y Beth Gibbons. En el escenario principal también actuarán dos bandas andaluzas emergentes: Gipsy Aliens y Las Muñecas De La Calle Feria, a las que se suman Los Cuantos como parte de la lista de “promesas”. Cierran el escenario grande los consolidados Hola A Todo El Mundo, Pájaro, Xoel López y Lêdatres.

Pájaro, por Ignacio Sánchez

El resto de la programación musical mezcla jóvenes apuestas con artistas más que asentados en el panorama indie. Esto quiere decir que los showcases (esos conciertos repartidos por diferentes garitos del pueblo) no los protagonizarán única y exclusivamente los “newcomers”, puesto que bandas acostumbradas a tocar frente a miles de espectadores (Maga, Los Pilotos, Napoleón Solo) también subirán a los minúsculos escenarios de los bares de El Puerto.

Más grupos destacados del Monkey Week 2012 (sean nuevos, viejos; conocidos, desconocidos; nacionales, internacionales…) son La Suite Bizarre, Modulok, The Poppers, Alex O’Dogherty & La Bizarrería, Miraflores, Los Alimentos, Beggar’s House, You Don’t Know Me, Shinning Crane, Los News, Hans Laguna, Gato Muñoz,… y un buen puñado más.

No hay que olvidar el hecho que hace diferente a Monkey Week: y es que, el evento gaditano no se erige como un festival musical cualquiera. También es un encuentro de profesionales de la música independiente, pues cuenta con una feria de empresas del sector y una serie de actividades paralelas como conferencias, mesas redondas y talleres.

Así pues, hay mucho que oir, mucho que ver y mucho que aprender en la cuarta edición de Monkey Week. La cita será del 11 al 13 de octubre en El Puerto De Santa María (Cádiz). Toda la programación del festival y la información sobre las entradas (que cuestan entre 18 y 45 euros) se aloja en la web monkeyweek.org.

banner WIR