banner WIR

Grandes esperanzas

Por Juanjo Rueda 3

7.5

Nota
7.5
75%

Espíritusanto es una banda madrileña que este redactor conoció mediante el muy recomendable recopilatorio “Madrid está helado”, banda formada por Andrés Federico (voz y teclados), Reyes García (voz y teclados), Jorge López (bajo), Pablo Hernández (guitarras y programaciones), y Juan Rey (guitarras).

La banda practica un pop bañado en noise y shoegaze con cierto aire ensoñador que puede recordar a propuestas canónicas de estos estilos como pueden ser My Bloody Valentine o Yo la Tengo. Esto ya lo habían mostrado en un primer EP, “Nadar a crol” (2012), un notable disco de tres canciones que editaron a principios de este año y donde ya mostraban estas bazas con canciones tan redondas como la que da nombre al mismo (con ese aire a The Jesus and Mary Chain).

Ahora vuelven a repetir jugada en otro nuevo EP de tres canciones, “No volvamos aquí nunca, no será tan divertido”, donde siguen cimentando su propuesta que demuestra personalidad, con canciones que atrapan y tienen un magnetismo especial. Los tres temas aquí incluidos son buenos ejemplos, tanto “Estados fallidos”, “Yo sí que la tengo” (en lo que parece un claro homenaje a la banda de Hoboken), y “Andrés llega tarde” son notables con esas distorsiones; esas programaciones; esos juegos de voces masculinas y femeninas; y esas letras que hablan de una cierta insatisfacción y desencanto post-adolescente: “Y con cada oportunidad/te mata la posibillidad de que lo bueno se ha ido ya/Y de que nunca volverá” cantan en “Estados fallidos” o “Llega un final donde no cabe vuelta atrás/Lo que no hice es de lo único que me arrepiento/Se me ves pararme o me ves conformarme dispara ya” en “Andrés llega tarde”.

Así pues tenemos a una joven banda de influencias o referencias bastante claras o evidentes pero que las manejan con cierta personalidad aportando canciones que suenan frescas y que atrapan en sus escuchas. Una propuesta que creo que puede dar que hablar en un futuro no demasiado lejano, yo pienso estar atento.

Para finalizar comentar que ambos EPs están disponibles en descarga gratuita en su Bandcamp.



banner WIR