banner WIR

Entrevista a Marçal Forés

Por Ricardo Garijo Lima 2

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de Animals, película producida por Escandalo Films y que ha sido proyectada en las Oficials Fantastic Galas de esta edición del Festival de Sitges.

Formado en la ESCAC y en la National Film and Television School, Marçal Forés había demostrado su talento en cortos como Yeah! Yeah! Yeah! o Friends Forever, pero no había tenido la oportunidad de dirigir un largometraje.

Animals, su ópera prima, ha pasado recientemente por el Festival de San Sebastián, donde optó al premio al Mejor Nuevo Director, y por el Festival de Sitges.

Se podrá ver en salas a partir del 26 de Octubre.

– Animals nos relata la historia de un adolescente y el momento clave en que se convierte en un hombre. Encontramos al protagonista, Pol, intentando librarse de aquello que le protegía del mundo durante su infancia, en este caso su mejor amigo, un oso de peluche. ¿Las responsabilidades se reclaman o se imponen?

Se nos imponen. Más que otra cosa. No es una cosa que venga hecha, es verdad que estamos en una sociedad en que nos las obliga.

– Durante la película podemos ver a Pol buscando el dolor y el amor por medio de cortes auto infligidos, ¿es la llegada del dolor una característica intrínseca de la juventud y el paso a la madurez?

Totalmente. No hay aprendizaje sin dolor, eso es así. El hecho de hacerlo físicamente es para darle una expresión. Para mi cualquier aprendizaje requiere un tránsito de por si doloroso.

¿Alguien habrá tenido una adolescencia fácil?

Supongo que sí. La adolescencia es una etapa de muchos cambios. Algunos por inercia, algunos buscados que se unen a las pérdidas que ocurren a esas edades.

– En el teaser original que produjiste para poder vender la idea de Animals y conseguir financiación, el peluche es un oso Gloomy. ¿Por qué un oso de peluche? ¿Por qué el Gloomy en particular?

Esto fue una cosa bastante casual, porque la película y el teaser también, se basa en un corte que hice en la NF&TS en Londres, es un cortometraje que se encargó el lunes y tuvimos que entregar terminado el viernes mismo, del tema que quisiéramos. Yo entré a una tienda a buscar un juguete para que interactuara con el protagonista y el Gloomy bear es el que más me llamo la atención. A raíz de eso usamos el mismo para el teaser, ya a sabiendas de que íbamos a construir uno para la película, y teniendo en cuenta que el coste de producción era demasiado alto para el teaser.

¿Tras Animals y Ted se podría decir que lo que se lleva en ficción son los osos de peluche?

(se rie), es que los ositos de peluche siempre están de moda.

– En esta ocasión al igual que sucedió en Friends Forever, gran parte de la historia transcurre en un bosque. ¿Qué habita en los bosques que hizo que volvieras a escoger uno como escenario?

Supongo que es la parte de la naturaleza. Es un terreno natural donde puedes soltar a tu ser interior, es algo casi espiritual. Liberador pero a la vez inquietante, porque al ser liberado nunca sabes si estás preparado para enfrentarte a la circunstancia. Es como el mismo bosque, no sabes que es lo que hay ahí, estas indefenso, no eres el que tiene el control.

– Ambas trabajos tiene otras cosas en común, por una parte el vínculo de la amistad y el amor entre seres humanos como punto pivote, por otra, el mundo o la realidad que habitamos tras la muerte. ¿Por qué retomas estas ideas para Animals? ¿Qué es lo importante que quieres transmitir de ellas?

Me gustaba la idea de explorar el mas allá como una especie de paraíso, no necesariamente como algo a lo que tenerle miedo, si no un lugar donde existe la paz, una especie de utopía. Intentaba explorar el hecho de perderle el miedo a la muerte. Miedo a lo que supone la muerte. No es necesariamente el fin del ser si no solo otra etapa de la vida.

Tú lo plasmas como levantarte y seguir.

Correcto. En parte uno debe seguir hacia lo que hay después. Es como si la vida fuese un ejercicio para lo que hay después.

– En tu trabajo pesa mucho la música: Internet2, Sybil Vane, Les Aus y un gran etcétera… En la película podemos ver a Pol y su oso tocando una canción, mientras que en Forever Friends es Pavement. Esta ya no es una simple banda sonora, sino un dialogo directo con el espectador.

En Animals hay una escena musical. La escena habla de los latidos del corazón y el desgarro que uno llega a sentir cuando siente depresión. Para mi la música forma parte de la película y no puedes entenderla sin ella.

¿Cómo se te ocurrió expresar de manera tan directa sentimientos de los protagonistas por medio de la música?

 En el caso de la escena con Stereo de Pavement me gustaba mucho el hecho de que la letra estuviera instalada, si a ti te gusta mucho una canción y te sabes la letra la cantas por la calle, la cantas con tus colegas, es una forma de hacerla tuya es una forma de unir a los personajes con la música y formarla parte de sus preferentes y su vida.

– La película es bilingüe en Catalán e Ingles, ¿por que motivo te decantaste que fuera así? ¿Por qué el Ingles y el Catalán y no el Castellano?

La peli esta basada en un corto que también era en catalán e ingles. Esto es algo que empecé a desarrollar en la peli, y cuando me lo plantee se notaba mucho mi idioma, cerraba la película. No lo veo como una barrera física si no más bien como un aspecto más de la película.

Si tú piensas y hablas catalán… Me gusta que eso se conserve.

Si, yo pienso en catalán y es la lengua que hablo la mayoría del tiempo. Se me hacía forzado pasarlo al castellano. Aunque lo hubiese podido hacer perfectamente. Además le da un toque “friki” a una película tan peculiar como esta.

– Tras pasar por San Sebastián y Sitges, ¿como has visto el estreno de tu película?

Muy bien. Aunque con algo de miedo. Ayer intente ir a ver Blanca Nieves, una película que ganó La Concha en San Sebastián, y vi que la habían quitado de la mitad de salas en la que estaba la semana pasada. Eso me dio un poco de miedo. Las salas de cine están muy mal, el cine es muy caro, y eso hace que la gente vea al cine como un lujo más que como entretenimiento.

Lo bueno es que justo un mes después de su estreno en salas ya estará el 26 de Noviembre en Filmin.

Correcto. Queríamos hacer el estreno simultaneo pero no pudo ser por lo mal que se esta tratando al cine (en salas). En Francia cualquier pueblo pequeño tiene su cine con por lo menos dos salas, y la gente puede ir y comprar un bono mensual, por el que pagan 20 euros y pueden ir a ver las películas que quieran. ¡Esto es un sueño! ¿Por qué no hacen esto aquí? Por que no hacen que el cine desgrave en lugar de cobrar más IVA.

– Hoy en día, y ya durante bastantes años, puede que la palabra más pronunciada sea “crisis”. ¿Cómo ha resultado para ti rodar durante estos tiempos de crisis?

Animals es una excepción, yo la rodee en 2010 por lo cual alcanzó algo en el tema de subvenciones, es mas diría que fue de las últimas. Puede ser un poco fuera de lo común, teniendo un presupuesto más bien alto para el tipo de películas que es, con este formato. Pero el cine esta adquiriendo otro comportamiento a día de hoy. Es interesante ver lo que se esta haciendo en otros tipos de cine. Las últimas películas españolas que más me han gustado son Iceberg de Gabriel Velázquez y la de Carlos Vermut, Diamond Flash. Que una de esas películas la vi por Filmin y tan contento. Me han flipado. Tienen un presupuesto casi nulo. Lo bueno que me enseña eso es la gente que sigue ahí haciendo su cine.

– Con esta larga trayectoria que llevas a la espaldas, ¿qué consejo le dejas a los nuevos cineastas españoles que comienzan ese largo camino?

Que hagan lo que quieren hacer. Que si quieren hacer cine que se vuelquen, si van a hacerlo que lo hagan con corazón. Que llamen a gente a las salas y que no repitan lo que ya esta hecho.

– Finalmente, ¿Tienes alguna nueva idea que quieras desarrollar a continuación?

Estoy acabando un corto que intentare sacarlo si no a final de año a principios del que viene, es un mediometraje que está por terminar y estoy terminando ahora. Y barajar opciones… Estoy otra vez leyendo comics, libros…

Gracias a Escandalo Films y a Maurici de Haro por la oportunidad de entrevistarlo. Y en especial a Marçal Forés por su tiempo.

banner WIR