banner WIR

(III)

Por Ignacio Sánchez 1

¿Cómo empiezo a hablar de (III)?, ¿por dónde le meto mano?… Parece que mientras más me gusta un disco más me cuesta hablar de él. Y es que aún con el gran regusto que dejó (II) en mí, las escuchas y más escuchas que hago al tercer trabajo de los madrileños Toundra no hacen sino confirmarme que estoy ante una de las grandes bandas nacionales del momento.

(III) sigue los mismos patrones de fuerza que hacían de (II) un trabajo soberbio con esas atmósferas envolventes, esos cambios de ritmos frenéticos, pero mejorando en el producto final, sacando el jugo de cada parte y entregarnos una obra redonda, sin importar las etiquetas de grupo post-rock, rock instrumental ,metal instrumental… Pamplinas. Lo que Toundra hacen es música con dos pares.

Los cuarenta minutos del tercer capítulo de los madrileños se concretan en seis bloques casi entrelazdos como si de otra obra conceptual se tratara, aunque las interpretaciones siempre saldrán a raiz de las sensaciones que a cada uno le produzcan estas composiciones, que a diferencia de las de su anterior entrega dejan atrás sonidos arabescos y por momentos luminosos para mostrarnos unos paisajes más oscuros. No hay más que escuchar “Cielo Negro” para describir el cuadro, sombrío, épico, y que define perfectamente el sonido del nuevo disco.

“Ara Caeli” es la encargada de abrirnos las puertas de (III), un tema cuya primera parte podrían haber firmado Explosions in the Sky perfectamente, y donde encontramos una de las novedades más llamativas del disco, la inclusión de instrumentación orquestal que añade más tintes épicos. Momentos internos de paz que se ven desbordados por la fuerza de una sección rítmica completamente descomunal que viene a enlazar con la tenebrosa, y ya mencionada, “Cielo Negro”, resumen perfecto del sonido de Toundra en estos momentos, y cuyo último minuto de duración es capaz de provocar auténticos destrozos en los tímpanos de más de uno.

Tras la tempestad y lluvia de “Cielo Negro” llega la calma de “Requiem”. Sonidos acústicos y nostálgicos que ganan en emotividad gracias a la sección de violines que adornan la pieza. Sin duda el momento de relax del disco, la pequeña parada en el camino de este viaje por el mundo de Toundra, que vuelve a dibujarnos paisajes apocalípticos en la parte final del trayecto con una “Marte” decorada con trompetas que parecen llamar a un batallón que aparece en “Lilim”, cuyo desarrollo nos ofrece las distintas caras del grupo, desde un inicio pausado para desembocar en sonidos que más de una banda metalera quisiera para ellos. Y “Espírita” no viene sino a aumentar la furia de Toundra para poner un perfecto broche con un final coral, dando aún más grandeza a un disco que está llamado a ser de los más importantes dentro de los publicados en nuestro país este año.

Como nota a destacar, al seguir trabajando bajo el sello Aloud Music te puedes descargar gratis su disco, aunque de corazón os recomendamos las ediciones en vinilo, toda una preciosidad.

Descarga legalmente desde Aloud Music “III” de Toundra:

banner WIR