banner WIR

Descendiendo de Sevilla a Berlín

Por Rafael Tovar 1

Descenso es un proyecto audiovisual que fue creado entre Berlín, Amsterdam y Sevilla. Un viaje de verano que lo cambia, o ha de cambiar, todo. Así comienza. Escribir para promocionar un proyecto en el que he participado no me parece lo mejor, así que me voy a limitar a contar como sucedió.

Debo admitir, antes de nada, que escribo esto en un ático en Ámsterdam mientras escucho el que fue el último disco de Antonio Flores en Spotify. Cosas de la edad, supongo. Aunque ya hay poco que me haga mover el culete como lo hace el “Heads will roll” de A-Track, cosas de la edad, repito. Cosas de la edad también cogerlo todo y marcharte a Berlín a pasar un verano, si es que se le puede llamar “verano” a lo que la capital más barata del continente te ofrece entre los meses de Julio y Agosto. Los que hemos vivido en Sevilla sabemos que si la aguja del termómetro no supera los 40 grados al menos quince días al mes, a eso, como mucho, se le puede llamar “primavera”, de verano nada, chaval.

Siempre es complicado llegar a una ciudad que conoces muy poco. Idioma nuevo, amistades nuevas, sitios nuevos… Algo entre el miedo y el entusiasmo. Sentimientos extremos que puedes sentir en un mismo día. Uno tiene que aprender a hacerse cargo de sus temores internos y ese ligero vértigo que se adueña de ti cuando la seguridad que te da lo conocido no existe, cuando retirarte a la cueva de tu antigua habitación no es posible. Pero que luego se ven recompensados por periodos de entusiasmo y paz imposibles de sentir en otra experiencia personal como la de casi lanzarse al vacío de lo desconocido.

A Adriana, a Alfonso y a mi se nos ocurrió hacer algo mientras tomábamos un descanso al sol en uno de los cientos de parques que inunda Berlín. De alguna forma los tres teníamos algo de experiencia en el mundo audiovisual y una ciudad así no podía desaprovecharse. La idea de hacer un videoclip para algún grupo de España fue quizás la primera que tuvimos, pero al final, por cosas del destino, la cosa fue creciendo hasta terminar en algo que no sabemos definir muy bien entre “videoclip”, “cortometraje” o “videocreación”, en la que encima implicamos a multitud de amigos, amigas y personas que apenas conocíamos. Además queríamos que el proyecto fuese algo más que un video que empieza y termina, así que decidimos añadirle algún texto y fotografía, así, cada uno, podía exponer lo que mejor hacía.

Tras muchos kebabs en el barrio de Kreuzberg (seguramente el barrio más cool y de moda de toda la Europa fortaleza en estos momentos) la idea adquirió forma, y de la forma a los cinco días y medio que estuvimos grabando en distintos puntos de la ciudad. La música se la pedimos a Combray, el proyecto en solitario de Raúl Burrueco, amigo nuestro y componente del grupo sevillano Tannhäuser, y desde el primer momento estuvo encantado con la idea de participar, lo cual debemos agradecerle. Cristina Schmager nos ayudó con el tema de logística y arte con cosas que ni tan siquiera se nos hubiera ocurrido a nosotros. Adriana hizo de protagonista junto con Ana Sanfrutos y Nuno Gaspar, residentes los dos en Berlín. Alfonso se tragó todo el proceso de grabación y posterior montaje y yo hice de segunda cámara, fotografía, web y tocapelota (y seguramente lo que mejor se me da es esto último). El proceso ha sido algo tedioso, quizás porque no hemos dirigido nada en la vida, quizás porque éramos pocos y sin medios, o eramos jóvenes e inexpertos (ni lo primero ni lo segundo por desgracia), pero al final estamos contento con el resultado final. Sobre la interpretación del mismo es algo que nos gusta que la gente haga suyo. Pero algo de ello hay en estas mismas líneas.

El equipo un día de grabación bajo un puente de Berlín con mucha hambre. Foto: Rafael Tovar

Al final algunos siguen en Berlín, otros nos hemos movido de ciudad en ciudad europea (y tiro porque me toca) y otros han vuelto. Así que si por casualidades del destino nos veis algún día por la ciudad nos podeis invitar a un serranito, que de kebab ya andamos sobrados. Espero -esperamos- que os guste este proyecto nacido entre Agosto y Noviembre, entre Sevilla, Berlín y Ámsterdam.

Puedes verlo en Descenso.net.

Alfonso con su tarea. Foto: Rafael Tovar

 

Pues eso. Foto: Rafael Tovar

 

Eso dicen. Foto: Rafael Tovar

 

Amor. Foto: Rafael Tovar
banner WIR